10 consejos SEO para optimizar contenidos

47 Flares 47 Flares ×

No hay que ser un gurú del SEO para aplicar y obtener buenos resultados. Acá un recopilatorio de consejos y herramientas para lograrlo.

Por Emanuel García

Toda estrategia digital y de marketing de contenidos, debe de contar con una estrategia de optimización para lograr mejor SEO. Pero que no cunda el pánico, no hay que manejar muchos tecnicismos, ni ser un gurú del SEO para aplicar principios básicos y obtener buenos resultados.

Vamos a compartir con ustedes la guía básica con consejos y herramientas para optimizar su sitio web y sus contenidos para mejorar el SEO. Vamos uno por uno:

Sobre la página web:

1. Use diseño responsivo: Google avisa al usuario en su búsqueda si un sitio web está adaptado para móvil o no. Este año también empezó a alertar a los webmaster que deben hacer sus sitios “mobile friendly”.

2. Ojo a la velocidad de carga: páginas lentas son penalizadas por Google. Puede testear cómo está su sitio web, puede hacerlo con el Page Speed de Google.

3. Cuide la estructura: títulos, encabezados y meta descriptores. Los titulares deben de tener extensión de aproximadamente 55 caracteres, meta descriptores de 150 caracteres.

4. Optimice meta descriptores: la meta descripción es el “resumen” del contenido de una página web que aparece en el resultado de una búsqueda. Si bien la optimización de meta descriptores no está directamente relacionado con buen o mal SEO, si se hace de manera atractiva, puede garantizar clicks; y más clicks garantizan mejor puntaje. Puede ingresar a Google Webmasters Tools para hacerlo.

5. URLs amistosas: que sean cortas, que cuenten con entre 3 y 5 palabras. No use artículos ni conjunciones. Y por supuesto, use palabras clave.

6. Integración de redes sociales: en página de inicio, en el blog, en landing pages, en formularios de contacto…debe de integrar los canales sociales donde la marca tenga presencia. Invite a compartir, para lograrlo debe de contar con contenido de valor (en el punto 7 detallamos más). Una marca con buena nota en redes sociales, tiene buena nota SEO. Las redes sociales se están convirtiendo en EL factor SEO. 

Sobre el contenido:

7. Conozca bien a sus públicos y aporte contenido de valor: recuerde que no se dirige a los robots de Google, se dirige a personas. Cree un perfil de a quiénes se quiere dirigir y qué les puede aportar. A los motores de búsqueda y sobre todo a Google, le importa cada vez más este aspecto.

8. Uso de palabras clave: estas se usan como ya vimos, en las URLs y metadescripciones; y por supuesto también en los titulares, descripciones y textos. ¿Cuáles palabras clave? Primero debe de seleccionar la temática del contenido (una que le interese a su audiencia) y luego hacer la selección de palabras clave. Para ello existen herramientas gratuitas que le pueden ayudar, por ejemplo Keyword Planner, que nos muestra volúmenes y resultados de búsqueda en Google. Estas estadísticas se pueden segmentar por ubicación geográfica. Buzzmo aporta datos del comportamiento de palabras clave no sólo en motores de búsqueda, también en redes sociales. Con estos datos pueden ir descubriendo cómo está la competencia y que le interesa a sus públicos. ¿Cuántas palabras clave por texto? No hay un mínimo o máximo, al menos para Google no importa.

9. Título atractivo y optimizado: ¿Optimizado? Sí, entre 50 y 70 caracteres para que salga completo en los resultados de búsqueda; además que contenga palabras clave. ¿Atractivo? Sí, para que las personas quieren darle click y luego compartirlo.

10. El tamaño importa: textos de mínimo 500 palabras, llegando en promedio a las 1500. Si va a llegar a las 1500 palabras o más, que sea con contenido que aporte valor en su totalidad, no sólo para cumplir la regla e intentar tener más puntaje en los buscadores. Si su contenido es extenso y reiterativo, esto puede ser contraproducente y afecte su SEO.

Por último, mida mida y analice analice. Sólo así podrá mejorar lo que hace bien y corregir lo que no tanto. Las estadísticas de Google Analytics se vuelven esenciales para hacer este análisis y tomar decisiones.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
47 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 11 LinkedIn 33 47 Flares ×