5 claves para sacar máximo provecho al contenido generado por el usuario

57 Flares 57 Flares ×

El contenido generado por el usuario no sólo está cambiando la forma en que las marcas crean contenidos e interacción en medios sociales; sino que también puede ser un arma poderosa para lograr objetivos de comunicación y marketing.

Por Emanuel García

El user generated content o contenido generado por el usuario, es como su nombre lo indica, toda aquél contenido digital creado y distribuido por el usuario en redes sociales: comentarios, tweets, posts de instagram, reviews, videos, post de blogs y un sinfín de opciones más.

Este contenido es poderoso. Para convencerles de ellos, voy a traer el principal dato del estudio que Reevoo publicó a mediados de este año: para un 70% de los usuarios tiene más peso las recomendaciones de otros usuarios, que las de profesionales. Es decir, un meme hecho en 15 minutos por un usuario, puede ser mucho más poderosos que el contenido de marca de semanas de planificación.

El punto no es dejar todo el contenido en manos de los usuarios, el contenido de marca es valioso y necesario. Pero si pensamos estratégicamente, ese contenido que generó el usuario en 15 minutos, podemos usarlo a favor de nuestra marca. Y no sólo eso, también usar estrategias y contenido de marca, para invitar al usuario a crear contenido de valor para nuestros objetivos.

Vamos con las claves para sacar el máximo provecho al contenido generado por los usuarios.

1. El valor y el intercambio es el pilar esencial

Como siempre digo: en marketing de contenidos el aportar valor es un pilar esencial; y se vuelve más determinante si le pedimos contenido al usuario. Debemos utilizar métodos que motiven; ¿qué va a obtener el usuario a cambio? Entretenimiento, emoción, exposición, reconocimiento de algún tipo… todo lo que se nos ocurra que en verdad satisfaga expectativas de los usuarios.

2. Invitarles a compartir el amor por la marca

Invite a los usuarios a compartir lo que aman de la marca y porqué (pueden ser comentarios, o videos o  fotos usando e interactuando con los productos). Los usuarios están deseosos de compartir su día a día, así pueden decir en cuáles momentos está presente la marca. Esta estrategia además de engagement, nos  puede dar insights a nivel de inteligencia de mercados para conocer más hábitos de consumo e interacción de los consumidores con nuestros productos y servicios. Un concurso o una rifa no está de más para premiar el amor de eso usuarios.

3. Mapee embajadores de marca e influenciadores e invíteles a hablar de su producto

En los submundos de Twitter, Instagram, del blogging y otros muchos más, existen usuarios que son influenciadores en las comunidades en las que se mueven. Si encontramos varios que usen nuestros productos, o invitamos a probarlos y dar su opinión en su comunidad, podemos tener exposición y credibilidad.

4. Seguir de cerca e incentivar las reviews

Por temas de inteligencia de mercados para mejorar los productos y servicios, es esencial analizar las opiniones de los clientes, pero también por reputación digital. No debemos temer a las opiniones, ni a inventar a los usuarios a darlas. Existen plataformas como TripAdvisor o Google Reviews donde podemos seguir de cerca las opiniones. Y no tema invitar de manera creativa.

5. Ojo con el real time user generated content

Bueno, ese es un término que me acabo de inventar, el punto es que nuestra marca tiene que estar atenta a lo que se diga de ella. El contenido generado por el usuario no es sólo importante cuando lo solicitamos para un concurso; lo es siempre, sobre todo aquél que expresa amor y fidelidad de manera creativa. Un retweet, like, repost, o comentario no está de más.

Usuarios al poder, esta es la era en la que las marcas se encuentran, y la clave principal está en construir relaciones fuertes y de valor. Los usuarios ahora tienen la posibilidad de crear contenidos que pueden destruir o fortalecer la reputación de una marca.  Pero que esta era no nos intimiden, al contrario, debemos ver las posibilidades que se abren.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
57 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 51 LinkedIn 3 57 Flares ×