5 Tips para pensar en móvil en su estrategia digital

39 Flares 39 Flares ×

Pensar en móvil al diseñar su estrategia de marketing digital no es ir un paso adelante, es simplemente caminar al lado de las tendencias de consumo.

Por Emanuel García

Cómo todas las tendencias digitales de mercadeo, el mobile marketing se ha transformado los últimos 5 años a un paso acelerado. Ya no basta con enviar SMS o crear QR Codes. para decir que se incluye el móvil en la estrategia. Hoy en día tenemos smartphones, tablets, wearables y phablets.

El acceso móvil a sitios web y redes sociales se ha incrementado y se incrementa considerablemente. Un estudio publicado por we are social en junio de este año, destaca que 370 millones de usuarios en Latinoamérica ingresan a redes sociales mediante dispositivos móviles, en Centroamérica son 10 millones de usuarios.

Junto a ese sorprendente número, un post de Latin Link hace una radiografía completa que agrupa distintos estudios de cómo anda el tráfico móvil en Latinoamérica. Entre los datos que más destacan: las aplicaciones móviles gratuitas están entre las preferidas de los latinoamericanos y la inversión en publicidad móvil crecerá un 70% hasta el 2017.

Para los que deseen profundizar, acá hay más números en cuanto a uso de dispositivos móviles, redes sociales y publicidad móvil: Why smart social marketeres think mobile first y Today mobile is the first choice.

Ya que tenemos claro en cifras, se puede afirmar que pensar en móvil al diseañar su estrategia de marketing digital no es ir un paso adelante, es simplemente caminar al lado las tendencias de consumo en la región y el mundo.

Ahora sí, vamos con los tips básicos para pensar en móvil en su estrategia digital

1. Use diseño web responsivo. Este es el primer paso, el diseño web responsivo se basa en adaptar dinámicamente el diseño web en función de la resolución de la pantalla del usuario. Acá tenemos una guía de cómo aplicarlo en el sitio web de su negocio y por qué es importante.

2. Use la geolocalización. Este tip aplica en especial a los negocios locales, va más allá de que exista un mapa donde localizar su tienda o establecimiento. Consiste en lanzar ofertas y promociones a aquellos usuarios que estén o se encuentren en las proximidades de su negocio. Existen numerosas aplicaciones para aplicar la geolocalización, la más conocida y usada es FourSquare.  Acá hay 5 ejemplos de campañas de mobile marketing en FourSquare.

3. Cree una aplicación propia. Pero ojo, la decisión de crear  una aplicación se toma en base a las características de su público. Tenga en cuenta la gamificación. Acá todo los recursos que necesita para diseñar aplicaciones móviles.

4. Piense en redes sociales: ahora Facebook y Twitter ofrecen posibilidades específicas para usuarios de dispositivos móviles. Por ejemplo las promociones en Facebook pueden optimizarse y los Tweets y publicaciones patrocinados pueden segmentarse.

5. Adapte su tienda. O en otras palabras, piense en mobile commerce. Ojo, que se vincula pero no es lo mismo el que diseño web responsivo. Si su negocio está enfocado en la venta de productos, piense en su tienda online adaptada a móvil. Que sus clientes puedan acceder a las características de los productos (fotos, videos), y comprar desde el dispositivo móvil. Esto también se puede complementar con una aplicación.

Es importante que tenga en cuenta que estos tips pueden variar de acuerdo a cada marca y su público. Antes de aplicar alguno es vital conocer al público meta al que se dirige: ¿usan dispositivos móviles? ¿cuáles? ¿descargan aplicaciones? ¿para que las descargan? y así determinar cuál acción es mejor.

Muy importante. Una vez que ejecute su estrategia de mobile marketing: medir y medir, analizar y analizar. ¿Qué porcentaje de sus clientes descargan su aplicación?, ¿subieron las visitas a la web una vez que implementó el diseño responsivo?. Por ejemplo Google Analytics puede decirle cuáles de las visitas web provienen de dispositivos móviles. Para así conocer si las acciones de mobile marketing están resultando.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
39 Flares Facebook 23 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 3 LinkedIn 11 39 Flares ×