Un 60% de empresas costarricenses está en redes sociales

22 Flares 22 Flares ×

Entre los principales usos está el mercadeo y el servicio al cliente.

Por Emanuel García

Esta semana el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó su informe anual; y trae datos interesantísimos. Estos son algunos de los más relevantes para el sector de la comunicación:

Uso de redes sociales a nivel empresarial:

-En cuanto a las redes sociales utilizadas por empresas costarricenses, sólo un 60% dice usarlas. De las cuales un 97% señaló usar Facebook, un 18% Twitter, un 15% Youtube, un 10% Google+, Linkedin 6%.

-Entre los principales usos de las redes sociales en las empresas, un 68% lo usa para comunicación, un 66% para mercadeo, un 47% para ventas y un 46% para el servicio al cliente.

-Al destacar los beneficios del uso de redes sociales, las empresas dijeron en un 61% que el principal beneficio es la publicidad y un 16% dar información.

-Por otro lado, las que no están en redes sociales indicaron en un 38% que no es necesario el uso, un 23% por políticas de la empresa, un 9% no sabe un 7% no le gusta, un 5% no ha tenido tiempo, un 3% para evitar problemas.

-Un 63% de las operaciones de producción en que las empresas se apoyan en el uso de dispositivos móviles es para mercadeo y ventas.

Uso de servicios en la nube a nivel empresarial:

-Un 56% de las empresas dijeron usarlos. Sorprende que el 92% de los que indicaron usar servicios en la nube, dijeran que el correo electrónico es el servicio que más usan. Un 25% dijo usar ofimática, un 21% respaldo, y un 19% web hosting.

-De las empresas que no usan servicios en la nube, señalaron como principales razones en un 40% el desconocimiento y un 32% la privacidad.

Uso de internet y dispositivos móviles en los hogares:

-Un 47% de los hogares dijeron tener servicio de internet en el 2013; de los cuales un 80% se conecta vía cable modem, un 32% dispositivos portátiles. Destaca que un 29% dijeran conectarse por medios tan obsoletos como el teléfono fijo.

Un 92% de los hogares señalaron poseer al menos un celular. Se desconoce cuántos de estos son teléfono inteligentes. No hay mucha diferencia entre hogares de zona rural y urbana, respectivamente un 92% y 93% tienen al menos un teléfono celular. Es importante recordar que, como lo señala el mismo informe, un 63% de los hogares costarricenses está en zona rural.

-El quinto quintil (con más ingresos) de la población tiene en un 80% servicio de internet en la vivienda, en contraste con el primer quintil (menor ingreso) en donde apenas un 23% tiene internet en la vivienda.

Acá el informe completo.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
22 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 1 LinkedIn 19 22 Flares ×