6 acciones sencillas de growth hacking para implementar ya mismo

102 Flares 102 Flares ×

El growth hacking no es sólo para startups o personas con mucho conocimiento tecnológico, es para marketeros inteligentes.

Por Emanuel García

El growth hacking es en la actualidad uno de los términos de moda. Pero, con el paso del tiempo, dejará de ser sólo una moda y podría consolidarse como una de las metodologías del marketing más efectivas.

Sobre el growth hacking aún hay mucha tela que cortar, o más bien, muchos mitos y percepciones falsas que aclarar. Muchos lo ven como una serie de pasos o consejos sencillos que pueden llevar cualquier empresa, marca o producto al éxito; otros se dejan llevar por el nombre, y lo perciben como una técnica muy compleja de dominar e implementar. Así que vamos a repasar muy rápidamente la historia, definición y principios básicos de esta metodología:

La historia:

En muchos blogs de growth hacking hay un consenso en atribuir la paternidad del término y la metodología a Sean Ellis, cuando en el 2010 publicó el artículo “Find a growth hacker for your startup”.

El término:

El mismo Ellis en el artículo mencionado define al growth hacker como una persona cuyo norte es el crecimiento. Existen tantas definiciones del growth hacking como blogs sobre la temática, así que voy a hacer la propia: es una metodología y filosofía del marketing que busca hacer crecer una empresa/marca y/o producto a través de técnicas escalables y de bajo costo.

Los principios:

1. Crecimiento basado en fidelidad: no se trata sólo de tener miles de likes, visitas o interacciones. Se trata de conseguir clientes y muy importante: clientes fieles, que vuelven y traigan otros más.

2. Innovación y creatividad: la metodología y el término se popularizó en el mundo de las startups, donde muchas veces hay poco dinero y se necesita crecer rápido. Por lo que el growth hacking se basa en ser innovador y creativo en el uso de herramientas de marketing que den muy buenos resultados a bajo costo.

3. Planificación: el growth hacking se debe hacer de manera planificada, con públicos, objetivos, acciones, e indicadores de éxito previamente definidos. Además de tener en cuenta el crecimiento y evolución con el paso del tiempo

4. Análisis y medición constante: probar y validar herramientas y acciones, es una constante para tomar la decisión de cuáles mejorar, cambiar, descartar o repetir.

5. El cliente es el centro: este principio es vital para el éxito. El growth hacker participa en la creación y diversificación de productos y servicios, y luego en las acciones de marketing. Y siempre debe de tener presente a las personas que serán los clientes.

Si bien el término y la metodología del growth hacking se popularizó en el mundo de las startups, el mismo Ellis dice que no es sólo para startups, es para marketeros inteligentes.

Así que sin importar cuál es la naturaleza de su marca, empresa o producto, si cuenta con poco presupuesto o no se siente muy tecnológico, estas son las acciones de growth hacking sencillas que puede implementar YA:

1. Tenga una estrategia SEO

Aumentar las probabilidades de estar en los primeros lugares de búsqueda de su público objetivo es necesario. El posicionamiento orgánico es un must para las marcas del presente, y de una acción de growth hacking básica y efectiva.

10 consejos SEO para optimizar contenidos

2. Email marketing personalizado

Tenga estrategias de email marketing segmentadas:

-Fidelizar clientes actuales.

-Captar leads y lograr conversión.

-Remarketing: los que llegaron a su tienda o sitio web, y se fueron.

3. Piense móvil

Quizás sonamos como disco rayado, pero este es otro must no sólo del growth hacking, si no del marketing en general.

Use diseño responsive.

-Aproveche geolocalización.

Acá más consejos para pensar móvil.

4. Landing pages efectivas

¿Aún no las usa? Es vital para lograr la conversión y/o captar leads. Pensar en el usuario es vital, quizás necesite hacer una optimización móvil de su landing page.

5. Tenga un blog

El marketing de contenidos va más allá, pero el blog sigue siendo una herramienta excelente para mejorar el SEO y enganchar con públicos objetivo. Pero para lograrlo requiere:

-Valerse de redes sociales y email marketing para que tenga alcance.

-Aportar contenido de valor, relevante, diferente y novedoso.

6. Haga video marketing

En la actualidad con un smartphone y un presupuesto casi nulo, se pueden hacer videos con miles vistas, y muy importante: que conviertan esas vistas en ventas.

Las 7 reglas de oro para producir un video web

Cómo lograr mayor engagement en Facebook con videos

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
102 Flares Facebook 25 Twitter 0 Pin It Share 4 Google+ 38 LinkedIn 35 102 Flares ×