Antes de entrar en redes sociales…

12 Flares 12 Flares ×

Tiene que conocer su público y conocer su marca antes de dar el paso sin retorno a las redes sociales

Por Emanuel García

Sí, es casi inevitable, cada día crece el número de personas que están en redes sociales, sobre todo en latinoamérica. En otras palabras, ¡ahí están sus clientes! Las empresas grandes ya entendieron eso hace bastante tiempo, están ahí y hacen todo lo posible por seguirle el ritmo a los cambios que se dan en las redes sociales y que por lo tanto significan cambios para llevar mensajes a su público a través de estas plataformas.

Pero la realidad que podemos visualizar gracias al trabajo con nuestros clientes, es que con las Pymes la situación es distinta. Por falta de información y recursos, muchas de estas empresas no están en redes sociales. Desperdiciando los muchos beneficios que pueden encontrar.

Sin importar el tamaño de la empresa, es importante valorar la idea de estar en redes sociales. Antes de entrar, y tomar la decisión en cuáles o cuál red se va a estar, hay que tener en cuenta:

1. ¿Cuál red social? ¿Por qué esa y por qué estas no?

Las respuestas las da el conocer su público meta. ¿Quién es su público meta? ¿A quién se quiere dirigir? ¿Quiénes son? Clientes, potenciales clientes, competencia… ¿Cómo son? Hombres, mujeres, edades, nivel socioeconómico, que les motiva y que les gusta. Este es el paso inicial y básico de cualquier estrategia de comunicación, definir el público meta. Una vez definido será sencillo determinar cuál o cuáles redes debe tener presencia su  marca.

¿Cómo son los usuarios de cada red social? Que sus papás ahora usen también Facebook, que usted pase más tiempo en Twitter y que su hermano adolescente ame instagram, no es un detalle cualquiera, esto demuestra las diferencias entre usuarios a la hora de participar en una red social.

El experto español en marketing digital y redes sociales, Santiago Tacoronte hace una interesante clasificación de usuarios de cada red social, y la Agencia Digital Modea caracteriza a los usuarios de Pinterest en una infografía. Rescatamos las principales características:

Los que usan Facebook:

-Se interesan por muchos temas a la vez, desde deportes, política, ocio, entre otros.

-Les gusta interactuar mucho.

-Se interesan por ver los que otros hacen.

Los que usan Twitter:

-Les gusta la inmediatez y el humor

-Son multi temáticos pero cambian de tema con mucha rapidez.

-Las imágenes y videos no son tan importantes.

-Les gusta las opiniones en tiempo real.

Los que usan Instagram:

-Aman las imágenes.

-Cambian de tema continuamente.

Los que usan Pinterest:

-La mayoría son madres con estudios universitarios.

-Aman las imágenes.

-Buscan interacción con temáticas específicas: moda, decoración de interiores, viajes, recetas de cocina y arte.

Los que usan Linked:

-Temas enfocados en los negocios y lo académico.

-Les gusta el contenido actual y aprender.

-Le gusta viajar.

-Desean comunicarse directamente y crear comunidad con otros profesionales.

2. ¿Porque quiere estar en redes?

Decir que porque todo mundo está ahí, no es una respuesta válida. Debe tener metas claras. Estará en estas redes sociales dirigiéndose a este público, pero ¿qué quiere lograr? Más ventas, más clientes, mejorar imagen de la marca, consolidar comunicación con actuales clientes… Puede definir el objetivo o los objetivos de acuerdo a sus necesidades. Pero téngalos siempre presente, son las líneas que guiarán su accionar en redes sociales.

3. ¿Tiene los recursos para lograrlo?

Imagínese que la página de su marca en Facebook tiene actividad un mes y luego, ya no, porque usted no tuvo tiempo para seguir o se le acabó el presupuesto, por la razones que sea. ¿No cree que eso transmite una imagen negativa de su marca? Puede eliminar la página, los perfiles, lo que quiera, pero ya hubo un punto de no retorno. Antes de entrar valore sus recursos. Lo ideal es contratar un profesional en comunicación que diseñe estrategias y administre su interacción para crear contenido de calidad. No crear contenido de calidad es castigado por los buscadores y los usuarios. ¿No puede pagarlo? ¿Puede pagar capacitaciones para hacerlo usted mismo? ¿Tiene tiempo para ser un autodidacta y estar al tanto de los cambios en redes sociales? ¿Tiene tiempo para administrarlas?

Para estar en redes sociales se necesita autoconocimiento de su marca, sus objetivos, alcances y limitaciones; y a la vez de conocimiento de lo que pasa en redes sociales.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
12 Flares Facebook 5 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 1 LinkedIn 5 12 Flares ×