ASO: posicionando tu app en tiendas

48 Flares 48 Flares ×

Desarrollar una app innovadora en su segmento y con buen UX, es apenas el primer paso para lograr las preciadas descargas. La batalla en tiendas y buscadores es feroz.

Por Emanuel García

La oferta y demanda de apps crece a un ritmo sorprendente. Sólo para ilustrar acá van dos datos:

Para junio del año pasado, Apple App Store crecía a un ritmo de 1000 apps nuevas por día.

Se calcula que para 2020 Apple App Store tendrá 5 millones de apps.

Por supuesto que tu app no entrará a competir de manera directa con los miles o millones de apps que las tiendas (Apple Apps Store y Google Play principalmente). Idealmente haz seleccionado algún o algunos segmentos de consumidores objetivos y una categoría. Por ejemplo mujeres millennials y la categoría deportes.

Y sí, además de tener público objetivo es innovadora en lo que ofrece y ha sido optimizada para dar el mejor UX. Aún así, eso no es garantía de que alguien la baje. Quizás sólo tú y tu mamá la bajen si sólo la subes a las tiendas sin más.

La lucha en el mercado de las apps es cada vez más feroz, y esa lucha se libra en gran medida en tiendas de apps y buscadores. Es en este punto donde entra el App Store Optimization (ASO).

El ASO es como su nombre lo indica, optimizar y posicionar tu app en los tiendas y sus motores de búsqueda. Siguiendo con nuestro ejemplo, es conseguir que tu app sobre deportes aparezca en los primeros lugares de las búsquedas de esa categoría.

En varios post podran leer que el SEO y el ASO es en esencia lo mismo. Exacto, en esencia, pero tienen elementos de optimización distintos:

Título: el número de palabras varía entre Apple Apps Store y Google Play. Pero como siempre intenta ser sintético y usar palabras clave.

Descripción: pues en este caso sí varía entre Apple y Google. En el primero redacta más de forma atractiva para incentivar la descarga. En el segundo además de la redacción que incentive descarga, usa palabras clave.

Palabras clave: en Google no tienes esa opción, en Apple sí. Usa la lista de palabras clave que ya definiste.

Categoría: una opción presente en las dos tiendas. ¡Piensa muy bien tu categoría! Cada tienda maneja el número de personas que buscan nuevas apps usando esta función, pero estoy seguro que nos sorprenderíamos del número.

Número de instalaciones: entre más alto se al número de instalaciones, mejor será el ASO. Próximamente te contaré cómo hacer que muchas personas descarguen tu app 😉

Reseñas y puntuaciones o valores de usuarios: entre más y más positivas estas, mejor será el ASO.

*Ícono y capturas de pantalla de la app: estos dos elementos no afecta de manera directa al ASO. Pero sin duda que contar con un icono llamativo y atractivo, y capturas donde se muestre la experiencia inolvidable y de calidad  que el usuario tendrá, la hará más atractiva.

Ya tenemos presente los elementos básicos de optimización ASO. Ahora vamos con los elementos adicionales que nos pueden ayudar a mejorar esa optimización este 2017:

1. Utiliza palabras clave en el título

No puedes olvidar la creatividad e identidad de tu app y marca, pero intenta utilizar palabras clave, esto mejorará el ASO en ambas tiendas.

2. Localización

Tanto Apple como Google permiten poner localizaciones a tu app. Esto permitirá que públicos objetivos en otros países, regiones y que hablen otros idiomas puedan encontrar tu app.

3. Adaptación el idioma acuerdo a mercados

Si tu app va dirigida a distintos países e idiomas, debes traducir todos los elementos de idioma: descripción, palabras clave, etc a todos los idiomas de los públicos objetivo.

4. Aumenta las visitaciones a la ficha de tu app en la tienda

Con distintas estrategias en diversos canales (redes sociales, otros web por menciones y publicity, etc) puedes redireccionar usuarios a tu app en las tiendas. Además de lograr descargas, mejora el ASO.

5. Actualiza tu app

Además de ser un must para garantizar un UX de calidad, esto puede incentivar los reviews y valoraciones, que como vimos, mejoran el ASO.

 

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
48 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 0 LinkedIn 47 48 Flares ×