¿Big data? Primero Small Data

40 Flares 40 Flares ×

El arte de medir es algo que puede ser dominado por todos, pero se empieza poco a poco.

Por Emanuel García

Pareciera que uno de los términos de moda es el Big Data, todo mundo habla de ello pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? y muy importante, ¿cómo puede beneficiar a mi marca o negocio?

El Big Data consiste en analizar grandes cantidades de datos de manera estratégica. ¿Cuáles datos? Los que provengan de todas las herramientas de business intelligences que tenga su empresa  a disposición para recopilar información de sus públicos: analíticas web, uso de móvil, redes sociales, GPS, sensores, y un sinfín de fuentes de información. ¿Cómo se analizan? Con infraestructura y tecnología que no son convencionales. ¿Qué se puede considerar entonces como big data? No tiene que ver con una cantidad específica de información, pero sí con grandes volúmenes, tipos y fuentes muy variadas de información, y un análisis no convencional que al final traducirá esas montañas de datos en información relevante y puntual para tomar decisiones. En realidad la información ha estado ahí pero hasta hace poco se cuenta con la infraestructura para almacenarla y analizarla.

Sí, lo sé, suena algo abstracto y difícil de explicar y más aún de entender y visualizar, pero es una tendencia que continuará creciendo y perfeccionándose con el tiempo. Es un hecho que aumentará el número de empresas que lo usen como pivote de sus estrategias.

Ahora bien, al ser tan incipiente, no todas las empresas cuentan con el conocimiento ni la infraestructura para usar el big data. ¿Qué se puede hacer para sacar provecho mientras tanto de sus múltiples beneficios? ¡Para ello hacemos uso del small data!

¿Qué es small data? Es información que proviene de fuentes locales, accesibles y  es comprensible en su análisis por parte de las empresas pequeñas y medianas; y muy importante, afectan a diario el quehacer de la empresa.

El small data puede dar datos no sólo cuantitativos, también cualitativos que pueden ser vitales en la toma de decisiones del negocio. El small data se centra en conocer más a profundidad quiénes son sus clientes y en captar nuevos.

Construir small data

‪#1. ‎Definir objetivos estratégicos:

Definir metas y objetivos puntuales de medición ¿Qué y para que necesito medir? ¿En qué me voy a centrar? Lo ideal es hacer una mezcla cualitativa y cuantitativa. La clave está en recopilar esa información que más le ayudará a entender el comportamiento de su público meta.

‪#2. Definir, implementar y optimizar herramientas de medición:

Los datos principales son generados por la propia empresa, genera más información de la que cree. Las métricas básicas del marketing brindan esa fuente: social media, analítica web, SEO, Retorno de la inversión (ROI) de campañas de pago, conversiones, estadísticas de email marketing, entre otras. En este punto debe de optimizar sus fuentes de información y hacerse con el control de todos esos datos que se generan.

‪#3. Cree segmentos y filtros:

Estos segmentos y filtros lo determinan sus objetivos estratégicos. Enfoque sus datos para que no se salgan de control al momento de traducirlos en toma de decisiones. Recuerde que queremos sacar el provecho de las ventajas del big pero aplicadas al small.

‪#4. Cree estrategias de captación de datos online y offline:

Si considera que ya tiene construida su infraestructura de small data, esta puede evolucionar. ¿Cómo hacer más robustas esas fuentes de datos? Con estrategias de inbound marketing y marketing de contenidos puede hacer más fuertes y eficaces sus fuentes de datos. Este punto también consiste en optimizar sus canales.

‪#5. Optimizar el CRM:

Este punto está directamente vinculado al ‪#2 ya que pasa por optimizar todos los canales de comunicación de su marca para conocer y entender mejor quién es su público objetivo y cuáles son sus necesidades. Muchas herramientas que definió el punto 2 pueden usarse para optimizar el CRM.

Además de la información que genera su propia organización o marca, existen un sinfín de plataformas y herramientas que generan información para su infraestructura de small data. Es información que ya no sólo permiten conectar con posibles clientes, sino que también, conocer más en detalle sus comportamientos e intereses. Para así elaborar estrategias más efectivas y enfocadas a esos públicos potenciales.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
40 Flares Facebook 31 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 6 LinkedIn 0 40 Flares ×