5 claves para calcular el ROI de tu marketing de contenidos

110 Flares 110 Flares ×

Dejemos que los números hablen y así se disipe la ansiedad de los clientes.

Por Emanuel García

Clarísimo lo tenemos casi todos los marketeros, que el marketing de contenidos es el presente y gran parte del futuro del marketing. Pero a algunos les ha tomado por sorpresa y lo aplican sin tener claro cómo medir el ROI (Return of investment) de este tipo de estrategias. Lo cual genera digamos, que cierta ansiedad en la marca: pues vamos, ¡sólo quiere saber en qué está invirtiendo su dinero y si funciona!

Les traigo una serie de claves para medir el ROI de su marketing de contenidos y de esta manera los números hablarán y así también la ansiedad de las marcas.

1. Tener objetivos claros

Lo ideal es que tener una estrategia de contenidos que formen parte de una estrategia de inbound marketing integral de la marca. Algunos ejemplos de objetivos son:

-Generación de leads.

-Generación de conversiones/ventas.

-Conocimiento de marca.

-Aumento de fidelidad y engagement.

2. Asignar variables de medición a cada objetivo

Podemos tener uno o más objetivos de lo que queremos lograr con nuestro marketing de contenidos. NewsCred nos hablan de tres pilares de la medición del marketing contenidos.  Yo prefiero decir que son tres variables generales que nos ayudan en el camino de la operacionalización de los objetivos; es decir, a acercarnos a las métricas y números que necesitamos:

-Alcance: métricas básicas de alcance y vistas en redes sociales, visitación en sitios web.

-Engagement: métricas básicas de interacciones en social media (likes, comments, shares) y en sitios web (tiempo de visitación, regreso, páginas vistas, comments, entre otros).

-Conversión: métricas sobre leads captados, conversiones y ventas generadas.

3. Definir KPIs para cada objetivo en base las variables

Los KPIs (Keep Perform Indicator) se asignan para cada objetivo y cada objetivo podrá tener KPIs de una o varias variables (alcance, engagement y conversión). Lógicamente, por ejemplo, un objetivo de conocimiento de marca, no tiene sentido que definamos KPIs de conversión; tendría más sentido KPIs sobre vistas, impresiones y visitación.

En nuestro anterior post, dije que la idea no es inundarnos de métricas porque sí. Los KPIs que definamos, en verdad deben de aportar a definir el ROI de cada acción.

4. Determinar costo de producir contenidos

Este es uno de los talones de Aquiles del proceso de hacer ROI del marketing de contenidos.

Podemos buscar las respuestas a preguntas como:

-¿Cuantas horas invierte mi diseñador y redactor en hacer una infografía o producir contenidos de un blog?

-¿Cuánto dinero por hora me cuesta tener a ese diseñador o redactor?

-Si contrato colaboración freelance: ¿Cuánto pago por producto terminado u hora invertida en cada uno?

-Si soy un profesional freelance: ¿Cuántas horas invierto en la producción de cada contenido?

Determinar el costo es matemática sencilla de mis costos de operación/producción y lo que el cliente o marca invierte.

5. Establecer período de tiempo

Para medir el ROI de cualquier acción de marketing es ideal establecer un período de tiempo, ya sea mensual, trimestral o al finalizar cada campaña. De esta manera recopilamos métricas y números de costos de producción de contenidos del mismo período.

6. Cruce de métricas de KPIs y costos de producción

Cha cha cha chann. Ahora a aplicar la fórmula que nos dará los preciados números que hablarán por nosotros sobre el retorno de inversión que estamos generando.

Debemos dividir el costo de cada acción o táctica entre las métricas de los KPIs. Por ejemplo, tenemos un webinar y el costo que significó (horas diseñador, redactor, etc), y los resultados de KPIs (número de asistentes y leads captados y otros nutridos). Podemos si el ROI de esa acción es positivo o negativo.

Conocer con exactitud el ROI de nuestro marketing de contenidos nos permitirá  tomar mejores decisiones como marketeros.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
110 Flares Facebook 31 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 24 LinkedIn 53 110 Flares ×