5 claves para crear contenidos mobile-friendly

51 Flares 51 Flares ×

El número de usuarios móviles superó a los de escritorio a nivel global el año pasado. Por lo que planificar y crear contenidos pensando móvil, puede significar el éxito de nuestras estrategias de marketing y comunicación digital

Por Emanuel García

El reinado móvil empezó. El año pasado, el número de usuarios móviles superó a los de escritorio a nivel global, por lo que cada vez es mayor el número de contenidos de marca que son consumidos en dispositivos móviles. Smart Insights hace un interesante recopilatorio de estadísticas móviles a nivel global que nos pueden dar varias pistas del reinado móvil. 

Pensar nuestros contenidos con optimización mobile-friendly desde su concepción nos ahorra trabajo en la adaptación. Recordemos que en el mundo móvil, tenemos distintas resoluciones de pantalla y plataformas de consumo: distintas apps móviles donde sólo el abanico de redes sociales es por sí solo muy amplio. Por lo que una base de pensamiento estratégico móvil, puede ahorrarnos tiempo.

Vamos con las claves de optimización móvil de contenidos digitales:

1. Conocer, entender e interpretar hábitos de consumo móvil de públicos objetivo

El universo móvil es muy amplio, tanto en dispositivos, apps y hábitos de consumo de los usuarios. Determinar uno o varios públicos objetivos indica que datos necesitamos sobre qué población o poblaciones en específico. Se debe recopilar datos sobre: tipos de dispositivos móviles que se usan, tiempo y momentos de uso, formatos de contenidos más consumidos en esos dispositivos, principales apps descargadas y usadas y un sinfín de etcéteras según nuestros objetivos.

2. Titulares cortos y efectivos

Jamás podemos olvidar el SEO ni la experiencia de usuario. Para ello debemos usar palabras clave, titulares cortos y sencillos que dejen el mensaje claro y a la vez, que el mensaje sea atractivo, informe o entretenga.

3. Contenidos al grano: poder de síntesis

A la mayoría de los usuarios les molesta hacer scroll, pensemos en contenido que se vea y pueda ser consumido en toda la pantalla. Debemos tener una importante capacidad de síntesis en general y sobre todo, en textos. Las imágenes seleccionadas deben de complementar el mensaje central y los videos, dependiendo de la plataforma, deben tener una extensión de 30 segundos a 3 minutos máximo.

4. Textos fáciles de consumir

Sumado a los puntos anteriores sobre titulares y síntesis, se suma los textos en párrafos cortos, el uso de viñetas, negritas y otros recursos en formato que pueden facilitar la lectura de textos.

5. Apostar por contenidos visuales en lo posible

Si bien ya he mencionado que el contenido visual es el rey, la velocidad de carga, hábitos de consumo de videos e imágenes, plataformas de distribución, entre otros factores, determinan que usemos este tipo de contenido. Si nos decidimos a usarlo, recordar vídeos de 30 segundos a 3 minutos máximo, imágenes adaptadas a móvil y usar solo las que sean verdaderamente necesarias para cumplir nuestro objetivo con el mensaje.

 

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
51 Flares Facebook 23 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 20 LinkedIn 5 51 Flares ×