8 claves para hacer content marketing en industrias aburridas

82 Flares 82 Flares ×

Vamos, que hacer marketing para marcas de bombillas o desatoradores de excusados, puede sacar lo mejor de tu creatividad.

Por Emanuel García

Pues sí, cuando estamos estudiando en la universidad, todos nuestros trabajos son para marcas “cool”. Pero cuando te encuentras con que tus clientes pueden ser firmas de abogados, contadores o ¡funerarias!, es cuando ya estás en el mundo real.

Siempre asociamos las marcas aburridas principalmente a la de las industrias B2B (business to business), pero las encontramos en las industrias más diversas. ¿Se imaginan una marca de algún producto aburrido y caro? Pero bueno marketeros que trabajan con marcas “aburridas” no se desanimen, acá vienen los consejos para hacer el mejor marketing de contenidos.

1. No seas aburrido y levanta ese ánimo

Hay que salir de la zona de confort en todos los ámbitos, sobre todos los profesionales, ¿no creen? Hacer marketing para Coca Cola ha de ser super entretenido y apasionante. Pero pensemos: es una marca que ya tiene un posicionamiento y protocolos de comunicación y marketing que vienen de su casa matriz. En cambio con una marca que quizás no tenga posicionamiento, requiera remozamiento de su identidad y si se asocia con una industria aburrida, es un verdadero reto marketero.

2. Define una identidad poderosa y consistente

No hay marcas aburridas, hay marketeros sin pasión que no desarrollaron identidades poderosas para esas marcas. Siéntate a analizar los valores y ventajas competitivas de marca y desarrolla una identidad poderosa a partir de ellas. ¿Cómo hacerla única y destacar de la competencia? El buen marketing se deriva de elementos tan básicos como una buena identidad gráfica que a su vez es parte de una buena identidad de marca.

3. Educa y resuelve problemas

Quizás muchos potenciales consumidores ni siquiera conozcan las ventajas de usar tu producto o servicio sólo por ser aburrido y por ende no lo creen necesario. Crea contenido que explique de qué va tu producto o servicio y, a la vez, que problemas soluciona. ¿Qué tal contenido sobre finanzas personales para esa marca de contabilidad?

4. Explota el lado humano detrás de tu marca

Siempre defiendo que mostrar la cultura de trabajo y los rostros detrás de una marca es una táctica que puede ser eficaz para conectar con las audiencias. ¿Por qué? Porque nuestra necesidad humana de afinidad y empatía es igual o hasta se puede incrementar en canales digitales. Crea contenidos que cuenten las historias humanas del día a día del lugar de trabajo.

5. Toma riesgos

Quizás podemos ser más agresivos y usar el humor, la expectativa o la sorpresa en nuestros contenidos. Pero hay que ser muy cuidadoso para no alejarse de la identidad de marca. Uno ejemplo es la ya legendaria campaña de las licuadoras Bledtec.

6. Explota el contenido visual

Videos informativos y que solucionen problemas. Infografías con datos poderosos que informen y entretengan. El uso del visual marketing es un must de toda estrategia de contenidos. Pero intentar llevar el uso del potencial visual, aún más allá en tu marca “aburrida”. Un ejemplo es la estrategia que implementa Sharpie en Instagram.

7. Usa números, metáforas y analogías para contar las historias

El storytelling es junto al contenido visual, otro ingrediente esencial de un buen marketing de contenidos. ¿Cómo crear storytelling para marcas que además de aburridas son complejas para las audiencias? Pues usa las metáforas y las analogías para contar. También usa los números, de manera que informen e impacten. Un ejemplo de esto último es la estrategia de Maerks en redes sociales.

8. Conviértete en una autoridad en tu industria

Que tu marca tenga voz, y esta sea escuchada por el mayor número de personas. Crea contenido de valor que destaque de la competencia. Cultiva relaciones con influenciadores de tu nicho y otros afines. Aporta valor a periodistas que cubren temáticas relacionadas con tu industria, esto aumenta las posibilidades de ser la voz que se posicione.

 

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
82 Flares Facebook 29 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 4 LinkedIn 47 82 Flares ×