Claves de copywriting para que tu estrategia de social media despegue

48 Flares 48 Flares ×

Esbozar las palabras indicadas para construir, enganchar y encantar comunidades. Y en el gran ruido que hay en los canales sociales, destacar, innovar y fascinar debe ser la meta.

Por Emanuel García

Escribir lo que sea, no es cuestión de musas bajando hasta nuestro escritorio. Y en el mundo del marketing en redes sociales, la cosa se vuelve menos romántica ya que nos encontramos en un espacio con mucho ruido, por ende, mucha competencia. Ya todas las marcas posibles están en esos canales y debemos sacar pecho para que nuestra marca destaque. Sumado a esto, las audiencias y comunidades son cada vez más exigentes con los mensajes que consumen y, como siempre, las claves para conectar se basan en la innovación y el crear valor para los usuarios.

Vamos de una con las claves para que esa estrategia despegue y conecte con los públicos objetivo.

1. Mimetizarse con nuestra comunidad, hablar su lenguaje

Al final todos buscamos en las redes sociales empatía, pertenencia e identificación; sea con otros usuarios o bien marcas. Para hablar el lenguaje de nuestra comunidad la única manera de lograrlo es conocerla a profundidad, más allá de meros datos demográficos o de actitudes. La construcción de buyer personas es una herramienta esencial. Hablar el mismo lenguaje de mi comunidad tiene que ver con forma (formatos en los que consumen en redes sociales) y el fondo (las expresiones y palabras, verbos, adjetivos, coloquialismos, etc. Además nuestra marca debe de ser cercana, elocuente y directa al hablar.

2. Tener objetivos claros

De nuevo, si bien puede ser que las musas visiten nuestro escritorio y las palabras fluyan, el marketing digital no es sólo creatividad e inspiración, tiene que ver con la planificación y la estrategia. Antes de poner las manos sobre el teclado, debemos partir de una estrategia de marca con objetivos, metas y un calendario de contenidos que responde a la pregunta: ¿qué quiero lograr con este texto y contenido?

3. No olvidar la llamada a la acción

Casi todos nuestros copys deben de integrar algún elemento de llamada a la acción, que involucre e invite a los usuarios a participar de alguna manera. La comunicación entre marcas y comunidades en redes sociales es siempre en dos vías. Es responsabilidad de la marca ofrecer esa invitación en sus contenidos, es algo que los usuarios esperan y ya dan por seguro.

4. Pensar en móvil y la inmediatez

Debemos redactar para usuarios con pantallas cada vez más pequeñas, que están en el en el semáforo echando un ojo al móvil. Es decir: tenemos que encantar, informar, entretener, conmover, informar, etc (según el objetivo de cada contenido), en pocos tiempo, espacio y palabras. El reto es el poder de síntesis y la creatividad.

5. Tener presente los diferentes canales sociales

Esta clave se desprende del punto anterior. Sumado al pensar móvil y a la inmediatez, está la adaptación de los textos a cada red social. No hay nada que moleste más que community managers que ligan sus cuentas y el contenido que postean en Facebook se reproduce en Twitter sin ninguna adaptación. Ya no sólo son formatos diferentes, pueden ser hasta comunidades de marca diferentes entre una red social y otra. Puedo tener objetivos similares en Facebook y Linkedin por ejemplo, pero el copy en cuanto a fondo y forma no pueden ser los mismos para ambas redes sociales.

6. Cuidar los titulares

Al redactar titulares recordemos a la vieja escuela del periodismo: es esa línea, ese enganche para que el lector nos dé una oportunidad y siga con el contenido; o bien, lo perdamos y pase la página. En este caso, que siga haciendo scroll o nos marque como spam. Los titulares deben:

-Poseer valor, que el usuario sienta que le aporta algo.

-Ser únicos, que el usuario sienta que no debe dejarlo pasar.

-Ir al grano, ser específicos y no dar rodeos al mensaje.

Más contenido que te ayudará en el copywriting:

10 preguntas que te ayudarán a construir tus buyer personas.

10 claves para hacer storytelling como un rockstar.

Guía definitiva para el uso de hashtags.

¡Éxitos escribiendo para darle vida a la estrategia digital de tu marca! Recuerda no dejarle todo el trabajo a las musas 😉

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
48 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 20 LinkedIn 25 48 Flares ×