10 claves para hacer storytelling como un rockstar

92 Flares 92 Flares ×

Los usuarios quieren marcas más cercanas, humanas, y empáticas con sus intereses y motivaciones. Y además, que lo demuestren a través de las experiencias y las historias. ¿No suena sencillo? El storytelling es una herramienta esencial para lograrlo.

Por Emanuel García

Es sábado, me siento en mi escritorio con la tarea clara en mente de escribir este post. Abro mi laptop, un día después de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de aprobar el matrimonio gay, sigo viendo galerías de fotos y demás contenido de las celebraciones. Uno que otro me saca una lagrimita, ¡hasta los memes! Pero ya, basta, debo escribir el post del blog.

Lo que me impide concentrarme y escribir este post, está precisamente relacionado con nuestra condición humana: tenemos necesidades innatas de conectar, sentir empatía, identificación y que otras personas, ideas o cosas, de vuelta sientan lo mismo por nosotros.

¿Va quedando claro porque es vital que toda marca haga storytelling? Y que lo haga como un rockstar.

Y si no queda claro todavía, rescato algunos datos del estudio de Headstream que publicó hace dos semanas:

-8 de cada 10 consumidores quieren que las marcas les cuenten buenas historias.

-Un 66% de los encuestados del estudio quieren ver historias de gente normal.

-Un 55% dijo ser más propenso a comprar un producto si le gusta la historia de marca. Un 44% dijo que compartiría la historia.

Una vez claro como el storytelling es una herramienta valiosísima para conectar y crear verdaderos lazos con los públicos, vamos con las claves para lograrlo:

1. Conozca a los públicos objetivo como la palma de la mano

Sus motivaciones, intereses, actitudes, valores y opiniones sobre temas específicos que interesan como marca. ¿Qué opinan del matrimonio igualitario?. Junto a esto, sus hábitos de consumo de contenidos y de compra. Para lograrlo podemos valernos de estudios propios y de los ya existentes.

2. Alinee los valores que la marca quiere comunicar con los del público objetivo

Una vez realizado el punto anterior, ¿cómo alinear los valores de la marca con los del público objetivo? Esto es un juego de cálculo e instinto. No se trata de que mi marca se adapte a lo que dicen las audiencias al 100%, ni viceversa. Como marcas que generan contenidos, tenemos la capacidad de influir en las actitudes y comportamientos de las personas que los consumen. Pero esta sintonía debe basarse siempre en un beneficio mutuo para la marca y los consumidores.

3. Sea auténtico

El postureo lo identificamos casi todos. Y cuando una marca lo hace, las audiencias lo cobran muy caro. Lo mejor es ser auténtico, mostrar a la marca como es.

4. Sea coherente

Este punto tiene que ver con el anterior. La identidad de la marca debe de ser coherente y consecuente en cada pieza de contenido, la más mínima. Debe haber coherencia siempre con los valores implícitos y explícitos que componen los mensajes de marca. La falta de coherencia es algo que también se paga caro.

5. Humanice siempre

Este es el objetivo principal del storytelling. Aunque vendamos productos y servicios, la cara de presentación debe de ser humana. Dele voz a sus clientes, y demás públicos. En las ocasiones en las que el cliente no es el protagonista, lo puede ser su marca. Pero muestre el lado humano: las personas que lo hacen posible. ¿Cuál es la cultura organizacional? ¿Cómo es el proceso detrás de crear el producto o brindar el servicio? ¿Qué sienten los colaboradores de trabajar para su empresa?

6. Muestre la cotidianidad y la cercanía

En el estudio Headstream las personas dicen que quieren ver historias de marca con gente “normal”. Esto se vincula con lo que decía al inicio del post, sobre nuestra necesidad innata de sentirnos identificados y empáticos con lo que nos rodea. Muestre historias y personas con los que sus audiencias se van a sentir verdaderamente identificadas. 

7. Muestre personas normales, pero sea memorable

Si bien debemos mostrar historias cada vez más cotidianas, esto no quiere decir historias aburridas. En la cotidianidad hay historias poderosas que podemos destacar. Un aspecto muy importante: deben ser memorables, quedarse en el recuerdo de las personas el mayor tiempo posible. Además de brindar una experiencia de calidad. La palabra experiencia es quizás de las que más uso en este blog, pero es que las experiencias es lo que más buscan los usuarios. Y cada vez quieren mayor originalidad, calidad e innovación.

8. Brinde soluciones y respuestas, y sea original haciéndolo

Hacer storytelling no es generar emociones fuertes porque sí, o porque sólo quiero que las personas salgan corriendo a comprar mi producto. Tiene que ver con brindar valor agregado a los usuarios. Muestre historias que a la vez brinden soluciones y respuestas sobre asuntos que sean de interés y relevancia para el público objetivo. Y a la vez, estas historias que brindan soluciones deben presentarse de manera original. Porque vamos, en Internet está la solución para prácticamente todo, pero la originalidad y creatividad determina cuál opción elegimos.

9. Marca y clientes escriben juntos

Este aspecto tiene que ver con el punto 5 sobre humanizar y dar voz. Pero las historias no sólo deben de dar voz a los distintos públicos, deben invitar a la participación y acción de las personas que consumen la historia. Que se sientan parte activa e integrada de la experiencia que está dando la marca. Las redes sociales posibilitan integrar a las personas, y que esa historia que la marca comparte, sea un relato que crece.

10. Muchas historias, muchos formatos

Cuando piensan en storytelling, muchos se les viene a la mente el video o el texto. Claro que el video es un excelente formato, pero podemos hacer uso de todos los que tenemos a disposición. Las personas quieren historias en los mensajes de marca, y no hablan específicamente de un formato, canal o plataforma. Se refieren a todos los mensajes. Cuando creamos contenidos, sin importar si es un video, infografía, banner, post, podcast, o el formato que sea, hay que preguntarse: ¿Cuál es el elemento de storytelling? ¿Cómo conectará con la audiencia?

Sé que he citado muchos aspectos en tan sólo 10 claves, así que voy a hacer un recuento rápido de los elementos para hacer storytelling como un rockstar: Definir valores e identidad de marca, ser auténtico y coherente, humanizar siempre, mostrar cotidianidad y cercanía, ser memorable y original, brindar soluciones y respuestas, integrar e invitar a la participación, usar múltiples formatos.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
92 Flares Facebook 20 Twitter 0 Pin It Share 4 Google+ 30 LinkedIn 38 92 Flares ×