Claves para que tu marca saque partido a las transmisiones de Facebook Live

55 Flares 55 Flares ×

Con herramientas de transmisión en vivo, las marcas pueden llevar su estrategia de marketing a otro nivel, lo cual puede significar mejores conversaciones y relaciones con sus audiencias.

Por Emanuel García

En post anteriores he dicho como Snapchat o aplicaciones como Periscope y Meerkat pueden significar revoluciones, o ser los primeros pasos para que esas mismas aplicaciones u otras lideren cambios en la manera que marcas y audiencias interactúan. Pues precisamente estamos en la revolución del video marketing y el streaming es una funcionalidad que viene a cambiar y aumentar las posibilidades en la forma que usuarios y marcas se comunican.

Si bien Youtube desde hace varios años (por ahí del 2012) permite hacer streaming, es en la actualidad donde vivimos un punto de inflexión. Con el aumento de dispositivos móviles y el contenido generado por los usuarios, es que vivimos otro gran cambio. Y precisamente Facebook leyó este contexto y lanza Facebook Mentions (disponible para celebrities)  y Facebook Live (disponible para usuarios y fan pages) para meterse de lleno en el mundo del streaming.

Esta revolución de la transmisión digital en vivo a través de redes sociales y plataformas, trae posibilidades para las marcas. ¿Cuáles? Las de llevar su estrategia de marketing de contenidos a otro nivel, a uno donde las conversaciones y relaciones con sus audiencias son mejores. Vamos con una serie de claves para que tu marca saque el máximo provecho a Facebook Live y a la revolución de la transmisión en vivo.

1. No hagas transmisiones “porque sí”

Esta revolución es liderada por los cambios de consumo de contenidos, actitudes y expectativas de los usuarios en medios digitales. Por lo que si bien representa un sin fin de posibilidades para las marcas, también implica muchos retos para ser innovadoras, creativas y aportar valor. Que exista la opción, no significa que debas usarla a menos que:

-Conozcas bien a tu audiencia y sus hábitos digitales y posibles intenciones de consumir transmisiones en vivo, y muy importante: ¡las transmisiones de tu marca!

-Que estés 100% seguro de que cuentas con una estrategia para aportar valor.

2. Asigna objetivos y propósitos

Bueno, de nuevo, lo ideal es que Facebook Live sea un canal que se adapta a tus objetivos, estrategias y tácticas de tu estrategia de marketing. A tu vez tendrás metas o propósitos al  hacer transmisiones. Algunos ejemplos de integración de estrategias previamente trazadas:

-Lanzamiento de algún nuevo producto o servicio.

-Respuesta oficial del CEO u otro representante de marca o empresa.

-Entrevista con expertos.

3. La convocatoria previa y garantizar la audiencia es esencial

¿Cuando tienes el gran evento de lanzamiento o la conferencia de prensa haces todo lo posible por lograr la mayor asistencia? Lo mismo debes hacer cuando hagas transmisiones. Sí, en Facebook hay 1.6 billones de usuarios, pero nadie irá a tu evento si no los invitas, y demuestras porque deben seguir tu transmisión. ¿Qué puedes hacer?

-Hacer evento en Facebook.

-Invitación a través de newsletters.

-Incentivos: rifas, concursos.

-Crea contenido asociado a la transmisión antes de que se lleve a cabo.

4. Sin descuidar aspectos técnicos

Iluminación, encuadres, sonido, etc. Puede ser que estés transmitiendo desde tu oficina y tengas todo controlado, en una conferencia o evento de lanzamiento, o bien puede ser que estés en el exterior y no puedas controlar todos los elementos técnicos, pero es necesario hacer el esfuerzo. La calidad técnica de tus transmisiones pesarán en que los usuarios quieran volver a seguirlas o no.

5. Define el “primetime

Quizás ya tengas definido los días y momentos de estos, en los que es mejor compartir contenido con tu audiencia en Facebook, pues ese será a la vez el mejor para tus transmisiones. De igual manera, los hábitos de consumo de contenidos de tus audiencias debe ser objeto de análisis continuo.

7. Establece formatos y aspectos discursivos

Si vas a transmitir un evento como una conferencia o lanzamiento de producto o servicio, pues ya está muy claro de qué irá el contenido. Pero no te quedes con eventos de marca, es necesario ir más allá:

-Entrevistas con expertos.

-Transmite comunicados oficiales de empresa.

-Behind the scenes.  

6. Conversa e involucra a tu audiencia.

La transmisión es el momento ideal para darle voz a quienes te siguen, a la vez también para tomar insights sobre tu marca y estrategia de marketing en general. Y muy importante, podrás conectar y mejorar la relación con tus audiencias al sentirse partícipes.

8. Experimenta, analiza, evalúa y mejora

Estamos en estos momentos incipientes del fenómeno de la transmisión para experimentar e ir más allá. Prueba con formatos, timing, convocatorias y las formas de involucrar a tu audiencia. Muy importante: analiza los datos, corrige lo que no está saliendo muy bien y mejora lo que ya haces bien.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
55 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 5 LinkedIn 48 55 Flares ×