Planificando la creación de contenido interactivo

60 Flares 60 Flares ×

Contenido que brinde experiencias que sobresalgan, es la meta de todo marketero en esta época, donde el marketing de contenidos es cada vez más mainstream. El contenido interactivo puede ser la respuesta.

Por Emanuel García

En el post anterior explicaba de qué iba el contenido interactivo, sus ventajas frente al estático y cuáles son los tipos que podemos hacer. Con el Marketing de Contenidos como metodología cada vez más generalizada, el contenido interactivo surge como esa forma de diferenciarse y brindar experiencias novedosas. Pero, el contenido interactivo no es para toda táctica y público, tampoco todo contenido puede ni debe ser interactivo. En el marketing, irse por una tendencia sin analizar ni planificar para lograr el esperado éxito, puede ser contraproducente.

1. Conoce a tus audiencias

Públicos objetivo definidos es un must de toda estrategia de marketing y comunicación. Podemos valernos de metodologías como los buyer persona, que brindan desde mi punto de vista una mejor segmentación y conocimiento de los usuarios a las que queremos llegar. Al crear marketing de contenidos tenemos que poner atención en datos tan básicos e importantes como: uso de dispositivos y sistemas operativos, la velocidad del internet, edades y hábitos de consumo de contenidos en general e interactivos, familiarización con la gamificación online, entre otros.

2. Que las tácticas de tu estrategia te hablen para decidir en cuál usar contenido interactivo

Parto del principio que cuentas con una estrategia de contenidos (que se desprende de una general de comunicación y marketing) con tácticas que tiene distintos objetivos (lead nurturing, lead generation, conversión, fidelización, remarketing, etc). Debes analizar cuál táctica se adapta mejor teniendo en cuenta esos objetivos y la plataforma o canal que usarás como soporte para esos contenidos. No es sencillo decir que para un objetivo u otro funciona mejor o no el contenido interactivo; es algo que debes averiguar experimentando y analizando más a profundidad.

3.  Selecciona el tipo de contenido

Una vez que seleccionaste la estrategia y táctica, por ejemplo lead nurturing (como estrategia) y email marketing (como táctica para lograrlo), debes seleccionar el tipo de contenido: Evaluaciones y quiz personalizados, calculadoras, encuestas y sondeos, white papers e infográficos interactivos, e-books interactivos, videos interactivos, galerías, brackets.  

Seleccionar el tipo de contenido se debe basar en conocimiento de tus audiencias que comenté en el paso 1: qué dispositivos usan y velocidades de internet, nivel de familiarización con contenidos interactivos y gamificación.

4. Personaliza e innova

El contenido interactivo no nos hará sobresalir porque sí; cada vez más marcas los usan en sus estrategias de marketing de contenidos. Inclusive intenta innovar en lo posible y también agregar elementos personalizados teniendo en cuenta intereses, motivaciones, necesidades y hábitos en el consumo de contenido de tus audiencias.

Existen varias herramientas para crear contenido interactivo, acá les dejo algunas opciones en estos post: el primero, el segundo.

5. Evalúa, cambia y mejora

El cumplimiento o no de los objetivos detrás de cada contenido interactivo es sólo una de las maneras para evaluar el éxito, así como qué hacemos bien y qué hace falta corregir o mejorar. Dependiendo de la herramienta que usemos, tendremos más o menos métricas sobre el comportamiento de los usuarios al consumir nuestros contenidos interactivos. Sólo analizando estos datos, es que podremos tomar mejor decisiones de planificación.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
60 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 3 LinkedIn 56 60 Flares ×