App marketing: cómo hacer que descarguen tu app

47 Flares 47 Flares ×

Si bien el uso de aplicaciones móviles aumenta año con año, así también se agudiza la batalla por lograr las descargas y la fidelidad de los usuarios. Promocionar una app es igual a hacerlo con cualquier otro producto.  

Por Emanuel García

En el post anterior les comentaba como contar con una app innovadora en su segmento y con buen UX, es apenas el primer paso para lograr las preciadas descargas.

¿Y qué sigue luego? Pues la optimización en tiendas con el ASO (App Search Optimization) que ya les expliqué. Pues ahí no acaba todo. Hacer un buen ASO es una importante garantía de generar descargas orgánicas en tiendas, pero no todo acaba ahí. Es esencial contar una estrategia integral de app marketing para dar a conocer tu app, generar descargas y fidelidad de los usuarios.

Elementos base

Como cualquier otra estrategia de marketing y comunicación, hay elementos esenciales de base por los que debes empezar:

-Definición de público meta: desde la metodología que desees desarrollarlo, debes plantear cuáles y cómo son las usuarios que deseas que descarguen tu app. Te recomendamos la metodología del buyer persona.

-Desarrollo del Branding y reputación digital: si tu app es parte de una marca pues tienes bastante camino recorrido en cuanto a reputación digital; la tarea pendiente es el branding de la app. Ahora bien si tu app no es parte de ninguna otra marca u empresa, necesitas desarrollar su reputación digital base. Elementos básicos de personalidad e identidad visual deben ser desarrollados.

-ASO: este elemento es esencial ya que sí o sí tu app estará en tiendas para ser descargada. Acá te cuento cómo hacerlo.

Una vez construidos los elementos de la base anterior, vamos con la estrategia para que tu app sea descargada:

1. Intenta vender la experiencia no sólo la aplicación

Es cierto que hay muchas apps que tienen a solventar necesidades novedosas o bien a complementar la satisfacción de otras necesidades más complejas de parte de los usuarios. Pero piénsalo bien, ¿tu app es la única que puede resolver eso que dice resolver? Si es que resuelve algo como por ejemplo brindar una lista de lugares donde comer y contar calorías. Intenta enfocarte en los elementos de valor que brinda la experiencia de tu app.  

2. Haz marketing de contenidos

Es cierto que puede sonar muy sencillo decir “haz marketing de contenidos” cuando estás empezando con tu app y quizás hay recursos limitados. Pero si sí tu app necesita estar en canales digitales:

-Redes Sociales.

-Email.

-Sitio web

Ya sea que tu app es parte de una marca y contaba con estos canales y comunidades (lo cual es un gran ventaja) pero si no, pues no te queda de otra más que desarrollar algunos o todos los canales digitales para construir reputación digital y branding.

¿Qué marketing de contenidos puedes hacer? Puedes implementar tácticas de relativo bajo costo en donde puedes ser innovador y dar valor:

Video Marketing.

Curación de Contenidos.

Marketing visual.

Blogging.

Email Marketing.

3. Gestión de prensa

Selecciona secciones y periodistas medios de comunicación tradicionales (radio, prensa, televisión), y medios digitales (pueden ser especializados y bloggers) que pueden interesarse por tu app. Inclusive puedes enfocarte en aquellos que hacen reviews y recomendaciones de apps. Recuerda, cuando hagas materiales de prensa (no importa que sea el típico comunicado, hasta una infografía o vídeo) recuerda ser innovador y resaltar aspectos que le interesan a la audiencia del periodista, blogger o medio al que le estás enviando el material.

Acá te cuento cómo apoyarte en las redes sociales para potenciar tu gestión de prensa.

4. Pauta en redes sociales y en redes de búsqueda y display

Uno de los objetivos de pauta de la plataforma de Facebook Ads es precisamente lograr más descargas de tu app. Es bastante sencillo de usar y optimizar. Claro que también puedes crear campañas de Social Ads en otras redes sociales, pero quizás no cuentes con la optimización y experiencia de usuario que posibilita Facebook.

Otra opción, dependiendo de tu presupuesta es el uso de redes de redes de Búsqueda y de Display de AdWords.  Si tienes el presupuesto, intenta invertir en varias redes y luego compara cuál de da más ROI. Acá puedes conocer más.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
47 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 0 Google+ 5 LinkedIn 42 47 Flares ×