Cómo hacer un video de producto exitoso

57 Flares 57 Flares ×

Los usuarios online no quieren gastar ni un segundo leyendo sobre el producto que les ofrecemos, ¡quieren que se lo mostremos!

Por Emanuel García

Su producto o servicio pueden ser el mejor de su categoría de mercado, pero vamos, pocos quiere leer al respecto, mucho menos sus clientes actuales o potenciales. ¡Quieren que usted se lo muestre en video!

Ya escribí antes de la batalla entre Youtube y Facebook por ganar en el video online. Y cómo eso significaba para marketeros y marcas, más posibilidades para conectar con sus audiencias a través del video marketing.

Antes de los tips para crear ese video de producto que convierta como si no hubiera un mañana, vamos con algunos datos para entrar en calor:

-Según un estudio realizado en febrero de este año en Estados Unidos por Animoto, un 82% de los encuestados dijeron que los videos de demostración de producto son útiles.

-Desde hace rato es sabido que los videos son de los contenidos favoritos de Google. Pero esta semana el gigante ha anunciado la incorporación de un botón ecommerce en Youtube. Por lo que las personas que vean un video de producto, podrán comprarlo sin tener que salir de la plataforma.

-Sobre el aumento y demás hábitos de consumo de video en Facebook, pueden revisar nuestro post al respecto.

Ya habiendo entrado en calor, vamos con los consejos para producir ese video de producto que aumente sus ventas:

1. Defina un formato o tipo de video producto

El video de producto no es hacer unos cuantos planos detalle del producto con voz en off. No. Hay mucho por explotar:

1. Revisión general de producto: este es clásico en el que destacamos las ventajas competitivas del producto; además de características explícitas (color, sabor, forma, textura, etc) y las implícitas (calidad, comodidad, seguridad).

2. Producto demostración: en este podemos demostrar como sería la experiencia y como se vería el producto al usarlo, por ejemplo en productos de moda. Sobre este formato y al anterior, piense como un creativo publicitario y entretenga. Sólo hablar o mostrar las características del producto, no apunta a ser muy viral…

3. How to o tutorial de cómo usar el producto: esto no sólo aplica cuando su producto es nuevo o tiene características nuevas que los usuarios deben aprender. También es para liberar la creatividad y mostrarle a los usuarios como su producto o servicio tiene muchos usos por explotar. La clave es aportar valor e informar. 

4. El proceso de fabricación del producto: cuando como consumidores nos enganchamos con un producto o servicio, queremos saberlo todo. Muestre sus altos estándares de calidad, sus procesos certificados, el uso de materias primas amigables con el ambiente… innove en cómo mostrando el proceso de fabricación puede aumentar el atractivo de su producto o servicio.

5. El behind the scenes o la presentación en su empresa: este se desprende del anterior. Su cultura y clima organizacional, los rostros, y el lado humano de su empresa puede hacer más atrayente su producto o servicio.

6. Reviews y opiniones de otros usuarios: no está de más recordar la alta confianza que los consumidores tienen en la opinión de otros consumidores. A veces mucho más que la que tienen en marcas o medios de comunicación. Además de aumentar la confianza y credibilidad en su producto, le está dando voz y protagonismo a sus clientes.

2. Tenga un guión

Una obviedad que muchas veces pasamos por alto. Una vez definido el formato, es importante acomodar todas las ideas, elementos discursivos y estratégicos. Además contamos con poco tiempo para conectar con la audiencia. Acá tips básicos a tener presente.

3. Keep it short

En este punto, puede sonar reiterativo. Pero sea lo más conciso posible, vaya al grano. Un video de entre 1 y 2 minutos es lo ideal. Recuerde que los primeros segundos son vitales para que el usuario se quede. Sorprenda, divierta, informe.

4. Suba el video directamente a Youtube y Facebook

Para que el usuario vea el video y haga la compra no es necesario que tenga que dejar la plataforma en la que se encuentra.

Youtube incorporó un botón de ecommerce para los video adds en su plataforma.

Los videos directamente subidos a Facebook tienen mayor alcance orgánico y se reproducen directamente. Además la opción de colocar un call to action al final es el elemento ecommerce para completar.

5. Incluya subtítulos

Esto es un plus para conectar con los consumidores de otras zonas geográficas. Y en la era de la internet, casi que cualquier habitante del planeta con acceso a internet, puede consumir nuestros contenidos, y por ende ser un cliente potencial.

7. Comparta, comparta y comparta

Ya creó su video de producto innovador, creativo, entretenido y con CTA para lograr conversión; ahora necesita un empujón. Comparta en todos sus canales sociales, y haga alianzas con retailers que distribuyen su producto para que ellos lo incluyan en su plataforma y canales sociales.

Y finalmente, el aspecto móvil no lo incluí como consejo, porque creo que un buen marketero piensa móvil primero,  y ¡ustedes son buenos marketeros! Pero bueno, no está de más recordar que cada vez es mayor el número de videos online que se consume en dispositivos móviles. 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
57 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 4 Google+ 27 LinkedIn 26 57 Flares ×