Cómo patear en Pinterest

16 Flares 16 Flares ×

La red social crece en popularidad y toma fuerza como herramienta de marketing online. Pero aún sigue siendo una plataforma que no es para todas las marcas.

Por Emanuel García

Pinterest nació como el proyecto personal de un diseñador (Evan Sharp) de Facebook que quería una plataforma donde tener guardados los enlaces que le interesaban pero no por el texto, sino por las imágenes. A partir de su lanzamiento en 2010 ha crecido exorbitantemente hasta ser la red social que le sigue los talones a grandes como Instagram y LinkedIn, con más de 100 millones de usuarios activos mensualmente.

Como nos gustan los números, vamos a destacar los más relevantes de Pinterest en cuanto a comunicación y mercadeo, recopilados por Adweek, Digital Insights, ABC España y El País de España:

Se han subido más de 30 mil millones de pines repartidos en en unos 750 millones de tableros. Un 80% de los pines son repineados.

60% de sus usuarios son mujeres, un 43% son madres, el 36% tiene a cargo hijos menores de 17 años.

El 35% de los usuarios tienen entre 15 y 29 años.

Japón y América Latina son las regiones que más crecimiento registra. El español es el segundo idioma más usado en Pinterest.

El 38% de los usuarios activos afirma haber comprado algo que vio en Pinterest. Es la segunda red social con más influencia en la decisión de compra. 

El 43% prefiere recurrir a Pinterest en lugar de las revistas tradicionales, el 75% lo prefiere en lugar de los catálogos.

La comida es el tema más discutido en Pinterest, un 57% de los pines corresponde a este tema.

El 73% mostró una actitud neutral en cuanto a los pines patrocinados (de pago) mientras aporte valor.

Un 57% de los clicks en pines llevan a blogs, un 18% lleva a las webs de las marcas.

Junto a estos datos relevantes, se suma la decisión que este año tomó la red social de incluir pines patrocinados (publicidad pago), cada marca en su respectivo perfil creará los pines y los promociona, en un modelo similar al de Facebook.

¿Las marcas con audiencias en Costa Rica deben interesarse en Pinterest? Depende. Si bien el fundador de la red social afirma que América Latina es de las regiones donde más crece, no se volverá el próximo Facebook. Pero vamos, para ser una plataforma de éxito y de gran valor de exposición de marca no tiene que serlo. ¿Por qué? Cómo destacamos, sus usuarios son un público muy específico (en su mayoría mujeres clase media alta con hijos, estudiantes universitarios, los tópicos preferidos son diseño, viajes, estilos de vida), por lo que ya desde el inicio es una plataforma con alta segmentación para las marcas.

Esa es la respuesta a la pregunta, su marca debe de estar en Pinterest si su público meta está ahí. La red social puede convertirse en una gran herramienta de su estrategia de marketing online y social, y también de contenidos. Pinterest es el gran catálogo/escaparate digital. Marcas del sector alimenticio, viajes, arte, arquitectura, diseño gráfico, y moda deben de estar en Pinterest.

Estos son algunos consejos de nuestra parte para cualquiera marca que entre a Pinterest:

1. Cualquier acción debe de ser diseñada y ejecutada por un profesional o empresa especializada en el área, en la medida de lo posible.

2. Integrar Pinterest con las demás redes sociales donde tiene presencia su marca.

3. Tener mucho orden con los tableros y hashtags, recordemos que el fuerte del público meta de Pinterest son personas interesados en temas específicos.

4. Debe crear contenido propio, no todo es el repineado, no tendría sentido. Acá es vital contar con un fotógrafo y un diseñador.

5. Ojo al cristo con los marcas similares a la suya, así se mantendrá actualizado con las tendencias. Cuales tableros son más seguidos, cuáles pines más repinedos y porqué.

5. Las descripciones de los pines tienen la misma lógica que todas las redes sociales: creativas, llamativas, concisas.

6. El valor agregado es vital. Por eso decimos que Pinterest es una herramienta más del marketing de contenidos, que sus pines no sean sólo fotos con valor creativo y estético, que vaya más allá. Recetas, consejos, datos importantes y un sin fin de etcéteras.

7. No olvide que cada pin lleve un link a su sitio web.
8. Aplica el mismo principio de cualquier red social: construir una comunidad y fortalecerla, interactuar con otras marcas (repinear, mencionar), estar al tanto de la atención al cliente. Mantener la identidad de la marca.

9. Como siempre, evaluar, evaluar, evaluar. En cuanto a comunidades y su comportamiento no hay nada escrito en piedra. Pruebe pines con distintos contenidos, horarios, regularidad.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
16 Flares Facebook 6 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 2 LinkedIn 6 16 Flares ×