5 pasos para planificar el calendario editorial de tu blog

58 Flares 58 Flares ×

Planificar los contenidos es algo esencial. Pero que tampoco resulte un dolor de cabeza, que te robe tiempo de más y te haga perder ideas e inspiración.

Por Emanuel García

Encontrar la metodología de planificación ideal es algo de prueba y error, en Innato podemos dar testimonio de ello. No todas las personas o grupos de trabajo tienen las mismas dinámicas. Sin embargo, vamos a esbozar consejos para que la creación del calendario editorial de tu blog no signifique romperte la cabeza llenando mil cuadros en un excel, ni dejando nada de inspiración e ideas por fuera.

La planificación en el marketing de contenidos es esencial, pero no tiene que ver sólo con definir fechas, horarios, mensajes clave y formatos. También tiene que ver con creatividad, ordenar ideas, obtener inspiración, leer contextos y públicos, y la flexibilidad para mejorar.

1. Establecer, objetivos, metas y medición

Por lo general, el blogging es una de las tantas tácticas que forman parte de una estrategia de marketing de contenidos e inbound. Ya sea que contemos con una estrategia, o no, es necesario definir con los siguientes elementos como base de nuestro calendario editorial:

1. Objetivos de comunicación y marketing.

2. Públicos Objetivo. (Te puede interesar: 10 preguntas que te ayudarán a construir tus buyer persona).

3. Indicadores clave de desempeño o KPI. (Te puede interesar: 10 ejemplos de KPI para tu blog).

4. Retorno de Inversión o ROI (Te puede interesar: 5 claves para calcular el ROI de tu marketing de contenidos).

2. Determinar los períodos de planificación

¿Un calendario editorial anual? Bueno, la revista Forbes lo hace. Más allá del volumen de posts a publicar, tiene que ver con los objetivos que nos planteamos en el punto anterior y sus plazos de ejecución. Por ejemplo, una campaña que tiene una duración de 6 meses, ya nos está diciendo hasta dónde podremos llegar con la planificación de nuestro calendario editorial.

3. Definir elementos básicos del calendario

Una vez que tengamos los elementos base de los puntos 1 y 2, podremos responder a las siguientes preguntas con propiedad:

1. ¿Con qué regularidad debo postear? ¿Cuántas veces al mes o a la semana?

2. ¿Cuáles serán las temáticas generales?

3. ¿Cuál enfoque deben tener? ¿Informar, entretener, divertir, sorprender?

4. ¿Quienes serán los autores? ¿Con qué regularidad habrán autores invitados y quienes serán?

5. ¿Qué elementos visuales se integrarán en cada post? ¿Imágenes, videos, infografías?.

Es entonces que podemos abrir el excel de nuestro blog con esta bella  y básica tabla:

Captura de pantalla 2016-04-24 a las 21.03.35

4. Guarda la inspiración y las ideas por aparte

Si el blog es producido por un equipo de personas, es necesario contar con al menos una herramienta colaborativa que permita guardar ideas, fuentes, estudios, recursos, inspiración y demás contenidos que nos sirven para elaborar los distintos post. Esto es necesario por las siguientes razones:

1. No perder las ideas. Quizás un estudio, una infografía o una cita, puede ser el elemento que destaque de ese post, y si no lo guardas, puede ser que lo pierdas y/o lo olvides.

2. Citar las fuentes, muy importante. Si otros nos sirvieron de inspiración, o si directamente estamos usando datos o citas de sus contenidos, debemos citarlos de lo contrario sería plagio.

3. Mayor orden. Podríamos agregar más columnas a nuestra tabla del punto 3 para guardar fuentes, pero eso la haría más compleja y con menos flexibilidad.

En innato usamos un archivo en Google Drive para guardar: investigaciones, posts, infografías, videos, etc. Y muy importante, lo hacemos por categorías. Tus ejes temáticos pueden definir las categorías para guardar tus recursos.

Captura de pantalla 2016-04-23 a las 19.41.59

La o las herramientas que elijas debe ser una que sea de uso y familiarización de todo el equipo. (Te puede interesar: Las 6 herramientas gratuitas que toda Pyme debe usar).

5. Se flexible y adapta en el camino

Un calendario editorial no está escrito en piedra. Debes de revisar tus KPIs constantemente y así todos los elementos de cada post planificado. Revisa cuál enfoque, cuál elemento visual, que días de la semana para publicar, cuáles autores funcionan mejor y, en base a ello, haz cambios para mejorar.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
58 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 3 LinkedIn 53 58 Flares ×