¿Cómo sobrevivir al algoritmo de Facebook?

3 Flares 3 Flares ×

Es posible que el famoso algoritmo sea un dolor de cabeza, pero sólo es cuestión de ponernos a pensar estrategias para lograr ese preciado alcance orgánico.

Por Emanuel García

Algunos empresarios, y sobre todo dueños de Pymes, se hacen esta pregunta con más insistencia los últimos meses, debido a la caída del alcance orgánico (sin pago) de sus páginas en Facebook. Justo cuando los que estamos en el negocio de la comunicación y el mercadeo online logramos demostrar la importancia y el enorme potencial del mercadeo en social media, sobre todo a aquellos empresarios escépticos, llega Facebook y cambia las reglas del juego. Y este cambio afecta sobre todo a los más pequeños, a las Pymes con presupuestos muy ajustados.

¿De qué va este cambio del que hablamos? En realidad son varios cambios que inició Facebook hace aproximadamente un año en el algoritmo (llamado EdgeRank), que define lo que las personas ven en su muro. Cada usuario ha de tener en promedio unos 300 amigos y varios cientos de páginas a las que le dio like o seguir, entre ellas páginas de medios de comunicación, marcas, blogs, programas de televisión, entre muchos otros. Eso es una graaan cantidad de información, por lo que según Facebook, es necesario tener un filtro. Es así como nace el algoritmo que decide qué vemos, y en qué orden aparece.

Para que una publicación sea vista, el algoritmo, toma las siguientes variables, explicado de manera sencilla:

-Afinidad: La frecuencia con la que un usuario interactúa (dar like, comentar, compartir, etiquetar) con un amigo o página.

-Peso: El número de interacción que recibe una publicación por parte de todos los usuarios en general y de sus amigos en particular. Junto a la cantidad de interacciones mantenidas con este tipo de publicaciones en el pasado.

-Antigüedad: El factor refresh, entre más antigua una publicación, más puntos pierde en el EdgeRank.

Junto a estas variable generales, es importante tener en cuenta las veces que los usuarios oculten o denuncien una determinada publicación o página, restará puntos.

Aunque para muchos usuarios quizás suene muy bonito y útil este algoritmo, para muchas empresas y marcas con páginas en Facebook, ha significado un golpe importante a la difusión de sus contenidos.

En marzo de este año, Ignite hizo un análisis con 689 publicaciones de páginas en Facebook, y determinó que el alcance orgánico (de no pago) disminuyó un 44%, comparado con el análisis que hicieron en diciembre del 2013, tan sólo tres meses atrás.

Podría tomar varias posiciones en base a estos cambios que ha hecho y aún hace facebook que afectan directamente la publicidad en su plataforma: 1. efectivamente se busca mejorar la experiencia de los usuarios. 2. la gratitud de los servicios empresariales de Facebook se van a ir disminuyendo en base a la búsqueda de mayores ingresos. 3. una combinación de la 1 y la 2. Por esta última me inclino.

Pero antes que señalar que los argumentos de Facebook para hacer estos cambios son una falacia del tamaño de un piano y sólo quiere sacar más dinero en publicidad de pago, creo que nos toca entender los cambios y no llorar por el alcance orgánico perdido, al menos no por ahora. Sobre todo las empresas medianas y pequeñas que tienen presupuestos muy reducidos y no pueden gastarlos todos en Facebook por más potencial que la plataforma tenga.

En abril de este año, Wisemetrics hizo un estudio y determinó que algunas páginas aún alcanzan hasta el 80% de sus fans de manera orgánica, a pesar del algoritmo. La página de Facebook de Innato aún tiene alcance orgánico en algunas de nuestras publicaciones de hasta el 30%, o en algunos casos mayor, así que es posible que el famoso algoritmo no sea un dolor de cabeza, al menos no tan fuerte, aún se puede tener alcance sin tener que pagar.

Estos son algunos consejos para ese preciado alcance orgánico esgrimidos por Wisemetrics, Econsultancy, y en base a nuestra experiencia:

1. La imagen patea. Publique post con imágenes, videos, links acortados con imágenes visualmente atractivas. Eso le garantizará mayores likes, y vistas. La gente quiere ver, y que esto que vea sea atractivo y llame su atención.

2. Enlaces enlaces. Siempre que hable de un tema relevante, no se vaya sólo con el texto, ponga el enlace aunque no sea a su sitio web.

3. Textos cortos, creativos y al grano. La inmediatez es una constante en las redes sociales. El mensaje debe de llegar rápido y llamar la atención. Nadie se detendrá más 30 segundos a leer una publicación desde su teléfono.

4. Personalice. Vinculado al anterior, sea creativo, pregunte, llame a la acción. Según un estudio de Applum, utilizar una aplicación externa para publicar en Facebook reduce la probabilidad de interacciones en un 80%.

5. Tenga el ojo en la interacción. Responda comentarios y hágalo lo más pronto posible; y de una manera cercana y cordial, esto garantiza fidelidad de su comunidad y del algoritmo.

6. Tenga balance en las publicaciones. No se trata de inundar el muro de varias publicaciones al día, tampoco de no publicar nunca. Tome el ritmo de su comunidad y posteee de acuerdo a él.Tenga en cuenta días y horarios.

7. Experimente. Este es un consejo que engloba a los anteriores. No todas las comunidades son iguales. Experimente, evalúe y corrija. Experimente con la cantidad de publicaciones, los días y los momentos para hacerlo, con el uso de imágenes, de contenido multimedia, de enlaces, de llamados a la acción. Dominar el bendito algoritmo de Facebook no es sencillo, pero por el momento, se puede lograr en cierta medida.

Facebook, a pesar de estos cambios un poco desalentadores, no limita el enorme potencial para que las marcas, sobre todos las de Pymes, lleguen a grandes audiencias sin desembolsar grandes cantidades de dinero.

Finalmente recomendamos EdgeRank Checker, una herramienta para medir la puntuación que recibe su página de manera global y la que recibe cada publicación. Puede ser de mucha utilidad al tomar decisiones.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
3 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 0 LinkedIn 1 3 Flares ×