Cómo su marca puede rockear instagram

39 Flares 39 Flares ×

El 2014 consolidó a Instagram como una de las plataformas esenciales en casi toda estrategia digital y esto probablemente continuará en el 2015.

Por Emanuel García

¿Por qué Instagram es esencial para la estrategia digital de su marca? Vamos a los datos:

-A nivel global, Instagram fue la tercera red social de más crecimiento en el 2014, esto según el más reciente reporte de Global Web Index. Los miembros activos de Instagram crecieron un 64% con respecto al semestre anterior.

-Instagram es la red social con más usuarios jóvenes activos. Además es la primera red social con más millennials como usuarios activos. Estos datos también se desprenden del reporte de Global Web Index.

Instagram es el rey del social engagement, esto según un estudio publicado por Forrester este año. La red social de imágenes logró 4,21% de interacciones frente al 0,7% y 0,3% logrado por Facebook y Twitter respectivamente. El estudio tomó como muestra 3 millones de interacciones de usuarios con 2.500 millones de post de marcas en 7 redes sociales.

Ya que tenemos claro por qué Instagram es una plataforma de la que puede sacar provecho su marca, vamos a puntualizar cómo lo puede hacer:

#1. Establezca objetivos y una estrategia.

Este es el primer paso del camino al éxito en toda acción de marketing. ¿Su público meta está en instagram? ¿Qué quiere lograr su marca en esa red social? ¿Ventas, consolidar reputación online, conectar con posibles clientes…? Estas y otras preguntas le guiarán a formular sus objetivos y estrategia. En este punto de formulación, puede echar un ojo a que está haciendo su competencia en Instagram.

#2. Recuerde que cuenta historias con imágenes.

Todo post en cualquier red social debe de contar una historia poderosa para lograr ese preciado engagement. Pero en Instagram debe de construir historias con fotos y videos, es un reto con muchas posibilidades. Tenga en cuenta que en esa historia los protagonistas estrella son su marca y su público.

#3. Use #hashtags, @mensiones y agregue localizaciones

Según el estudio Q3 2014 de Simply Measured, los posts con hashtags alcanzan 12,6%  más engagement en comparación con los que no tienen. Usar hashtags populares es una forma genial de conectar con usuarios de la red social. El mismo estudio indica que los post que usan menciones y agregan locaclizaciones tienen 56% y 79% más engagement, respectivamente. Use estos recursos estratégicamente, identifique influencers y clientes para conectar y lograr más interacción.

#4. Haga concursos y ofrecimientos exclusivos para su comunidad en Instagram.

Esto puede atraer no sólo a sus clientes actuales, sino que también a clientes potenciales interesados en lo que ofrece. De igual manera, piense estratégicamente ¿qué puede ofrecer a su comunidad en Instagram que no van a encontrar de su marca en otro lugar? Además del engagement, puede lograr la preciada conversión de sus posts a ventas.

#5. Permita e invite a que sus seguidores cuenten historias son su marca

Sus seguidores pueden capturar grandes historias usando sus productos. Haga una combinación estratégica de hashtags, menciones, locaciones y concursos para que sus clientes compartan esas historias, ellos tiene mucho que contar. Esta combinación puede ser poderosa para alcanzar engagement y conversión a ventas a la misma vez.

#6. Muestre lo genial que es trabajar en su empresa

Esta es una táctica vital para humanizar y acercar más su marca, al final son personas las que están detrás de toda marca y hacen que esta sea posible. Enseñe algo de la cultura de su empresa, muestre a sus audiencias porque es genial formar parte de su marca, no sólo como seguidor, también como colaborador.

#7. Enseñe algo del detrás de escena.

Vinculado al anterior, pero esta vez centrado en su producto por completo. Enseñe ese paso a paso de crear su producto, o el detrás de escena de un evento o proceso. Puede jugar más e inclusive hacer previews de eventos, o nuevos productos.

#8. Analice, sobre todo el timing.

En toda estrategia digital debe de medir y analizar, para descubrir qué debe cambiar y que puede hacer mejor. Debe analizar el timing y definir los mejores momentos para postear. Finalmente dejamos este post de Clases de Periodismo que contiene varias herramientas para administrar varias cuentas en instagram desde el navegador de escritorio y programar posts.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
39 Flares Facebook 26 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 5 LinkedIn 6 39 Flares ×