Cómo usar Periscope o Meerkat en su estrategia de marketing digital

52 Flares 52 Flares ×

Las apps de live streaming irrumpen en el mundo digital, y las marcas pueden participar y sacar ventaja del pico de adopción.

Por Emanuel García

Han pasado tres y dos meses desde que respectivamente Periscope y Meerkat llegaron al mercado del live streaming, y aunque tienen una corta vida, han creado gran revuelo. Es conocido el hito de Periscope de alcanzar un millón de usuarios en tan sólo 10 días.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las dos apps que básicamente tienen la misma función: transmitir video en vivo?

Lewis PR se encargó de hacer una infografía muy útil que resumen las principales diferencias entre ambas aplicaciones. Cabe destacar como actualización, que Periscope ya está disponible para Android.

Ahora vamos con las 7 claves para integrar Periscope o Meerkat en tu estrategia de marketing digital:

1. Seleccionar una app

Siempre los hábitos de consumo de nuestras audiencias objetivos nos guían sobre cuáles canales y estrategias utilizar. En el caso de Periscope y Meerkat, es clara la ventaja de la primera en cuanto a uso. Sobre todo porque en marzo pasado Twitter adquirió Periscope. Socialbakers hizo un análisis de Tweets, y la mayoría sobre transmisión en vivo eran de Periscope. Podemos guiarnos con datos de este tipo o investigar a fondo a nuestras comunidades y públicos objetivos para tomar la decisión.

2. Seleccionar un evento de interés y relevancia

Dentro de nuestra estrategia de comunicación y marketing o bien, en las actividades calendarizadas de previo de nuestra marca, podemos seleccionar eventos que sean de interés para nuestras audiencias objetivo o comunidades. Entre esos puede ser:

-Presentaciones de nuevos productos o servicios. (Cómo lo hizo apple con la transmisión vía Meerkat del la presentación Apple Watch).

-Conferencias de prensa.

-Lo que ocurre en la tienda y/o oficina en la atención al cliente.

-Behind the scenes, mostrar algo de la cultura de la organización.

3. Crear transmisiones exclusivas

También se pueden diseñar transmisiones en exclusiva. Esto siempre buscando generar un valor agregado y con relevancia para las comunidades en ese canal exclusivo. Pueden ser:

-Teasers o adelantos de nuevos productos o servicios o cambios en la marca.

-Entrevistas sobre temas de interés que informen y entretengan.

-Tutoriales o cursos.

-Contenido adicional y exclusivo del presentado en otros canales.

4. Cuidar detalles de forma

Usar un trípode y verificar que el teléfono esté bien de batería, no estaría de más; tener algún guión y probar el sonido, tampoco. La transmisión se hace con un móvil y es un poco rudimentario, pero entre más detalles cuidemos de previo (espacio de memoria y carga en el celular, luz, sonido, entre otros) y durante la transmisión (evitar interferencias, cuidar los movimientos de encuadre), significan contenido de mayor calidad para nuestra audiencia.

5. Planificar y avisar que se va a transmitir

Lo ideal es que las transmisiones de Periscope o Meerkat tengan un calendario propio y estén lo más planificadas posibles. Además de integrarse en el calendario general de contenidos para dar difusión de previo y durante la transmisión (redes sociales, email, blog). La idea es que las personas sigan la transmisión, ¿verdad? Pues tienen que enterarse que su marca está transmitiendo contenido de lujo.

6. Construir comunidad

Ya sea que su marca genere contenido en Periscope o Meerkat, es importante hacer ruido en otros canales donde ya hay comunidades consolidadas para invitar a seguir. Y la mejor manera de invitar y motivar a que sigan su marca es con transmisiones de calidad.

7. Dar seguimiento a la interacción

Periscope no permite que quien transmite responda comentarios a las usuarios que sí lo hacen durante la transmisión; pero si es posible bloquear comentarios. Por otro lado, Meerkat sí permite la interacción con los otros usuarios, pero no da la opción de regular comentarios bloqueándolos u ocultándolos. En uno y otro escenario es vital que la marca se comporte como lo haría en cualquier otra red social o espacio virtual, en el sentido de regular o gestionar la interacción y el diálogo  que se da durante y después de las transmisiones.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
52 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 28 LinkedIn 21 52 Flares ×