Conozca y aplique de manera efectiva el inbound marketing

15 Flares 15 Flares ×

Los clientes quieren ser atraídos y buscar las marcas por ellos mismos, ya no quieren ser perseguidos y arrinconados.

Por Emanuel García

El internet y las redes sociales cambian los hábitos de consumo de publicidad e información en general de las personas. Pero no nos asustemos, estos cambios son positivos. Ya que, nos brindan un sin fin de herramientas y posibilidades para llegar a todas esas audiencias que ya no son pasivas y quieren interactuar y controlar las comunicaciones que reciben, sobre todo si provienen de marcas.

El párrafo anterior es una introducción para poder explicar qué es el inbound marketing.

Ahora sí, ¿De qué va el inbound marketing?

En palabras sencillas, es una filosofía en la manera de hacer marketing y comunicación. Por supuesto agrupa metodologías, estrategias y técnicas, pero tiene una filosofía como base que dice cómo concebir el marketing. La cual consiste en atraer a los clientes antes que perseguir y arrinconarlos, que sus clientes lo encuentren a usted, no usted a ellos. ¿Cómo se atraen? ¿Cómo lo encuentran a usted? Valiéndose de cualquier táctica online u offline que atraiga mediante el valor agregado. Es importante ver el inbound marketing como algo global e integral en la comunicación, ya que, toma herramientas del marketing de contenidos, pasando por las relaciones públicas.

Algo de historia. El inbound marketing es un concepto y filosofía reciente que aún le falta llegar a su momento cúspide. Fue acuñado por ahí del 2005 por el fundador de Hubspot, Brian Halligan. Ya en el 2009 con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs el concepto se popularizó. El inbound marketing nació como producto de esas audiencias activas que no están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales. Audiencias que desean encontrarse con las marcas e interactuar con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.

Volvamos a las características del Inbound marketing.

El inbound marketing tiene 4 principios básicos en los que se traduce su metodología general. Rescatamos apuntes en base al genial post de Inbound Cycle:

1. Atracción de tráfico: Acá se usan todos los soportes online del SEO y el marketing de contenidos: por ejemplo, blogs, podcasts, vídeos, e-books, boletines, whitepapers, newsletters, redes sociales. En este punto también pueden aplicar tácticas offline pero muy bien coordinadas con las online.

2. Conversión: Una vez obtenido el tráfico, es indispensable que se convierta en una base de datos. ¿Cómo hacerlo? Aquí es donde el marketing de contenidos hace de las suyas para atraer, dando valor agregado, por ejemplo un e-book, webinar, podcast, infografía, entre muchos otros.

3. Automatización: Obteniendo la base de datos, hay que saber que tendremos para trabajar. Para ellos se utilizan dos técnicas:

Lead scoaring: esta hace referencia a las posibilidades de que determinado contacto en la base haga una compra, basándose en variables básicas como ubicación geográfica y poder adquisitivo.

Lead nurturing: viene luego del lead scoaring, consiste en las acciones destinadas a ir acercando a los posibles clientes a mi producto o servicio. Acá es necesario aplicar de nuevo técnicas de mercadeo y comunicación (en base a las variables del lead scoaring), donde las posibilidades de nuevo son infinitas y variadas. .

4. Fidelización: producto de los primeros tres principios, es el cuarto. Lograr no sólo clientes fieles, sino que también mantenerlos satisfechos y darles continuamente ese valor agregado que atrae y hace que busquen la marca.

5. Medición: Es muy importante medir y analizar los resultados del ciclo compuesto por los primeros 4 principios, para así corregir y mejorar tácticas. Es vital contar con tecnología para medir cómo se comportan las bases de datos ante estas técnicas de fidelización; por ejemplo métricas sociales y web, y el uso de cookies, entre otros.

Estos cinco principios trazan el camino general para diseñar y ejecutar una estrategia de inbound marketing, pero como dije al principio, en todas las etapas puede tomar técnicas de comunicación y mercadeo tanto offline como online para cumplir los objetivos. Eso sí, toda acción debe de realizarse de acuerdo al conocimiento y análisis de las audiencias a las que se dirige. Y claro, la raíz de toda estrategia de inbound marketing es un marca con una reputación online sólida.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
15 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 4 LinkedIn 10 15 Flares ×