7 tips para un mejor copywriting en redes sociales

101 Flares 101 Flares ×

El éxito en marketing digital requiere de copies poderosos.

Por Emanuel García

En el post anterior contaba por qué el marketing visual es el presente y futuro del marketing digital. Pero el éxito no sólo requiere elementos visuales poderosos, requiere una redacción igualmente poderosa. Porque al final un post en una red social, por ejemplo, es un producto con muchos elementos que deben estar optimizados para garantizar el éxito (elemento visual, copy, llamada a la acción, etc). Por lo que marketing digital está conformado de varias eslabones que deben construirse con la misma disciplina estratégica.

Pero bueno, el elemento que nos ocupa en este post es el copywriting. Vamos con los tips para redactar como un pro.

1. Elabora una guía o manual de estilo con la identidad de tu marca

Lo ideal es contar con un protocolo que nos dicte pautas o reglas básicas para mantener nuestra identidad de marca en cada frase que redactemos. Por lo general, el manual de identidad de tu marca tiene dichos lineamientos, sino, así puedes elaborar el tuyo:

A. Filosofía y razón de ser de tu marca

B. Público meta. Este puede variar en cada red social, o no. Para ello los Buyer Persona te pueden ayudar.

C. El tono en cada red social. ¿Será divertida o informativa? ¿Mezclará varios tonos?

D. Define elementos del lenguaje. Del tono se desprenden elementos tan básicos como si tu marca usará el usted o el tú. O Si usará palabras coloquiales.

D. Elementos de branding

Lo importante de la guía o manual, es que tu marca tenga una identidad coherente en cada post.

2. Ten en cuenta la extensión

Casi todas las redes sociales tienen un límite de caracteres. Es claro, o más bien instintivo, que mensajes cortos y poderosos son los que pueden funcionar mejor;  ¿cuál es el número de palabras o caracteres que funciona? Hace unos dos años Buffer hizo un interesante estudio que lamentablemente no han actualizado, aunque no creo que hayan cambiado mucho en este tiempo.

¿Qué dice el estudio?

En twitter

-Tweets entre 71 y 100 caracteres presentan más engagement.

En Facebook

-Posts con 40 caracteres reciben más engagement.

En LinkedIn

-Posts 25 palabras reciben más engagement.

Acá pueden encontrar más estadísticas sobre copywriting online.

3. Aplica las 5 W

En mis clases de periodismo, hace ya bastante rato, recuerdo que vimos y aplicamos las 5 W:

-What? (¿Qué?)

-How? (¿Cómo?)

-When? (¿Cuándo?)

-Who? (¿Quién?)

-Where? (¿Dónde?)

-Why (¿Por qué?)

Muchos estarán pensando que por qué diablos traigo a discusión una metodología que si se quiere, es bastante anacrónica. Pero al final, las 5 W sirve para ilustrar lo que por regla (basado en la industria cultural que hemos consumido la mayor parte de nuestra vida) buscamos en una historia, o más  bien el orden que nuestro cerebro siempre busca al procesar.

En un copy de 40 caracteres para Facebook no podríamos incluir las 5 W. Pero entonces debemos seleccionar las más importantes , para la totalidad del mensaje,  luego seleccionar cuál o cuáles colocar en el copy.

4. Redacta de persona a persona

Humanizar nuestra marca es esencial. No te coloques en un pedestal desde donde le hablas a tus audiencias. No. En redes sociales todos somos iguales, marcas y usuarios, hay completa horizontalidad. En el momento que redactes sin tener en cuenta el lado humano y te posiciones en un lugar más arriba, perderás empatía y conexión.

5. Prepara el camino para el Call To Action, y que complemente elementos visuales

Siguiendo con la visión holística del marketing al inicio del post, cada pieza de marketing digital tiene varios elementos que la hacen una totalidad. Por lo que con los copies podemos allanar el camino hacia lograr la conversión.

6. Intenta apelar directamente a tu audiencia

Más bien, redacta pensando que tu audiencia está primero que todo. Usa palabras como “Tú”, “Usted”, “Ustedes”; y construcciones gramaticales en los que el sujeto de la oración, ya sea pasivo o activo, sea tu audiencia. Esto sin duda que apoya a despertar la empatía y cercanía.

7. Escribe cosas que tu audiencia quiera compartir

Por lo general, cuando escribo copies busco que estos sean graciosos, innovadores, entretenidos y/o destacando el dato más relevante, informativo o innovador del contenido que acompañan; y ojalá que esté asociado a causas que interesan (sociales, ambientales). Eso me ha ayudado a descubrir, de manera muy empírica, que producen a más shares.

The New York Times Customer Insight Group realizó un interesante estudio sobre la psicología del sharing que describe las 5 razones por las que personas deciden compartir algo con los demás en el mundo digital:

-Brindar valor y entretenimiento con otros.

-Definirse a sí mismos con respecto a los demás.

-Nutrir relaciones.

-Realización personal.

-Apoyar causas.

Redacta teniendo en cuenta que quieren compartir las personas, eso te dará luces a la intención en cada copy.

 

 

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
101 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 4 Google+ 11 LinkedIn 86 101 Flares ×