Consejos para que marketeros sobrevivamos estas fiestas

14 Flares 14 Flares ×

¡Es posible que su marca siga viva y tener vacaciones!

Por Emanuel García

Fin y principio de año: tiempo de descanso, desconecte, estar con la familia, volver a salir con amigos, regalos, viajes… Para los marketeros y sobre todo para community managers, las vacaciones en cualquier momento del año, parecen cosa del pasado u otros oficios. Pero, ¡es posible que su marca siga viva y tener vacaciones estas fiestas!

Estos son los consejos para que así sea:

1. Defina los tiempos: Esto quiere decir definir de manera clara que momentos específicos estará trabajando y cuáles estará de vacaciones. Si es autónomo o freelance, haga un calendario para las semanas de festividades, teniendo muy en claro las exigencias de su(s) marca(s) y sus expectativas de descanso. Si trabaja en equipo, para estas alturas del mes, la agencia ya debe de tener definido cómo se organizará y distribuirá el trabajo; teniendo presente cada cuenta y a cada marketero.

2. Haga un calendario editorial y tenga un plan de trabajo: si bien ya quizás cuente con su calendario editorial general para determinado período de tiempo, haga uno específico para estas fiestas. De nuevo, recordando muy bien las exigencias de su marca (¿durante las próximas dos semanas aumenta o disminuye la actividad?) planifique cómo será el trabajo. Muy importante: tenga a mano su plan de gestión de crisis.

3. Respete tiempos: por su bien y el de su marca, una vez definidos los dos puntos anteriores, respete calendarios. Su familia no querrá que esté en mitad de la cena de navidad tweeteando o respondiendo a mensajes.

4. Establezca y prepare los recursos necesarios: si va de vacaciones fuera de la ciudad, ¿tendrá conexión a internet? Si no tendrá o no está seguro de su calidad, ¿puede agendar contenido que se postee automáticamente? ¿llevará su laptop, tablet o smartphone? ¿tiene el contacto de alguien que esté activo en su agencia o en las oficinas de su cliente en caso de alguna emergencia? Descargue estas herramientas que le pueden ser de gran utilidad para gestionar contenidos y tareas. 

5. Cree contenido con toda la antelación posible: posts de blogs, infografías, imágenes…. que el calendario que preparó en el punto 2 le diga cómo será la demanda de nuevo contenido para su marca durante las fiestas. Antes de salir a vacaciones deje preparado todo lo que pueda, no vaya hasta la la orilla del mar a sentarse con su laptop a terminar contenido pendiente. La curación de contenidos también puede ayudarle a robustecer sus planes.

6. Consiga inspiración: estos días quizás salga de la ciudad a visitar familia, a la montaña o la playa, leerá libros que no son del negocio… y quizás piense que nada de eso se relacionan con el trabajo, ¡pero pueden darle inspiración! Luego de las vacaciones no sólo llegará con energías renovadas, sino que también con ideas nuevas para empezar o terminar esos proyectos pendientes. Trello y Evernote pueden ayudar a registrar esa inspiración que le será de ayuda en la oficina. Recuerde no irrespetar los tiempos y que esta inspiración ojalá llegue como insights.

¡Felices fiestas!

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
14 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 4 LinkedIn 8 14 Flares ×