10 consejos para ser el número uno en marketing de contenidos

24 Flares 24 Flares ×

Hay mucho ruido en el mundo digital y los usuarios son más exigentes, debes ser el mejor en marketing de contenidos.

Por Emanuel García

Hasta hace algunos años, el marketing de contenidos era una opción metodológica para las marcas que quisieran llegar a determinados segmentos o como un plus para sus estrategias generales. No obstante, la reducción de la brecha digital y lo que esto significa para el cambio de los hábitos de consumo digital de los usuarios, ha hecho que ya no sea una opción, es un must. El futuro y el presente le pertenecen al marketing de contenidos.

Las marcas, al darse cuenta de lo anterior han empezado a producir contenidos como si no hubiera un mañana. Por lo que nos encontramos en un momento de gran ruido, es decir, todos quieren captar la atención de las audiencias. Esto produce que los usuarios sean más exigentes a la hora de consumir contenidos de marca. Y la batalla por lograr la atención de los usuarios (y con ello cumplir nuestros objetivos de comunicación: captar leads, ventas, reconocimiento de marca, etc), apenas empieza.

1. Cuenta con una estrategia

Sí, lo sé, parezco disco rayado en este blog con el paso 1: estrategia. Pero si no pones en papel qué quieres lograr y cómo lo vas a lograr y medir; ¿cómo pruebas el éxito? Lo ideal es que el marketing de contenidos sea parte de una estrategia general de inbound marketing. Debe contener como  mínimo objetivos y perfiles buyer persona que guíe la creación de contenidos.

Relacionado: 10 preguntas que te ayudarán a construir tus buyer personas

2. Crea contenido útil

En este mundo de memes, entretener y ser divertido ya no es algo tan difícil. Pero ser útil, sí que es un reto para las marcas. Los usuarios encuentran entretenimiento en muchos contenidos, procura que los de tu marca sean, además, los que resuelvan problemas y respondan preguntas de manera sencilla.

3. Que el usuario participe en su creación

El contenido generado por el usuario es poderoso y tiene gran potencial, si lo sabemos utilizar. El contenido oficial de marca es esencial, pero también lo es el generado por el usuario, esto debido a su poder de influencia en otros usuarios; y porque al permitir la participación, posibilita la creación de lazos y que el usuario se sienta valorado y parte de.

Relacionado: 5 claves para sacar máximo provecho al contenido generado por el usuario

4. Contenido optimizado para SEO

Desde una imagen, un vídeo, texto o infografía, debemos estructurarlo y desarrollado en base a principios de optimización SEO. Esto alargará su vida en el mundo digital, hará que tenga mayor alcance y lo encuentren los usuarios que queremos que lo hagan.

Relacionado: 10 consejos SEO para optimizar contenidos

5. Cuenta historias

Tus contenidos deben contar historias, no importa cuál sea el objetivo (entretener, informar, sorprender). Los contenidos que muestran historias que despiertan empatía e identificación, tienen más posibilidades de lograr un mayor engagement.   

Relacionado: 10 claves para hacer storytelling como un rockstar

6. Ten en cuenta la experiencia móvil

Conforme pasa el tiempo, todos los estudios nos señalan una y otra vez el aumento de consumo de contenidos digitales desde dispositivos móviles. El contenido que hoy en día triunfe, es en gran medida el que está pensado, desarrollado y distribuido pensando en la experiencia móvil de los usuarios.

Relacionado: 5 claves para crear contenidos mobile-friendly

7. Contenido actualizado y relevante según el contexto

Que la planeación tampoco se nos vaya de la mano. Podemos crear planes de contenidos para un plazo de seis meses si quisiéramos, producirlos y distribuirlos según calendario y listo. Pero, ¿no crees que en 6 meses pueden cambiar los intereses de los usuarios y el contexto en torno a tu marca? La planeación es positiva, pero debemos tener ojos de estrategas 24/7, y leer los contextos en los que se mueve nuestra marca, y adaptar las estrategias sobre la marcha.

Relacionado: Real Time Marketing o agencias de marketing como salas de redacción

8. Contenido que perdure en el tiempo

En el consejo anterior hablamos de que no se nos vaya la mano la planificación, pues tampoco se nos puede ir con contenidos efímeros. Un plus (sobre todo cuando se cuenta con poco o limitado presupuesto), es que los contenidos perduren en el tiempo lo mayor posible. Para lograrlo, deben de contar con temáticas y estructuras que posibiliten que sean relevantes más allá del día o semana pico de distribución Lo ideal es hacer un balance entre contenidos evergreen y real time.

Relacionado: Ventajas y consejos para crear contenidos evergreen

9. Contenido que convierta

Tenemos objetivos de comunicación y marketing, la idea es cumplirlos con nuestros contenidos. Entretienen, cuentan historias, están adaptados a móvil..etc, el ingrediente final es que logren la conversión. De igual manera debemos tener en cuenta el customer journey, quizás un sólo contenido en no logre de buenas a primera la conversión. Debemos trabajar en relaciones a lo largo de ese camino hasta llegar a la meta. La base de esas relaciones con nuestras audiencias (y futuros clientes) son los contenidos de calidad.

10. Comprobar el ROI y que este sea positivo

En nuestro planeamiento debe quedar claro cómo vamos a medir el éxito de los contenidos. Calculando el ROI podremos tomar decisiones inteligentes a la hora de planificar contenidos y, a la vez, demostrar que los estamos haciendo de manera efectiva.

Relacionado: 5 claves para calcular el ROI de tu marketing de contenidos

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
24 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 7 LinkedIn 15 24 Flares ×