Creando la infografía perfecta

24 Flares 24 Flares ×

El contenido visual es el rey y las infografías dan herramientas para mejorar el éxito de toda campaña digital.

Por Emanuel García

Vivimos en un mundo visual. No cabe duda de que la visión es el sentido más sensible al recibir estímulos, llamar nuestra atención y por ende procesar información. Inclusive, al recibir información textual, nuestro cerebro inmediatamente la procesa y codifica en imágenes. Si nos ponemos a pensar en el consumo de información por medios digitales, los sensores visuales son los más agudos al procesar información.

Con el aumento en el uso de dispositivos móviles, aumentó también el consumo de información por completo o con una mayoría de elementos visuales. Ya nadie quiere leer más de dos párrafos (de los pocos que leen algo en  digital). El contenido visual reina en el mundo digital, y este reinado explica el éxito y creciente uso de las infografías.

Si aún no está seguro del poder del contenido visual, y más específicamente del uso de las infografías, acá unos datos interesantes:

Infographics are everywhere, but what made them so successful?

The power of visual content

9 informative infographics to guide your visual content marketing

Partiendo del poder de la información visual, las infografías aplicadas en marketing digital nos sirven para:

-Procesar cantidades importantes de información en algunos casos especializada para llevarla a muchas y variadas audiencias como un producto con alto atractivo.

-Mejorar el engagement en redes sociales al ser más llamativas.

-Mejorar el SEO de su sitio web por el contenido visual, las menciones, relevancias y shares conseguido en redes sociales.

-Mejorar el alcance y éxito en campañas de marketing de contenidos e inbound marketing.

Las infografías y su poder se pueden explotar en cualquier campaña digital, aunque por supuesto brindan mayores recursos a las de marketing de contenidos e inbound. Depende de la creatividad y conocimiento del marketero sobre la marca, para saber cómo y dónde incluirlas.

Ahora sí, los pasos básicos para crear cualquier infografía son:

1.Defina el objetivo principal: ¿Qué quiere lograr con la infografía? ¿Cuál es el mensaje central y la acción deseada en los públicos a los que se busca llegar?

2.Recolecte los datos: las infografías nacieron como herramientas para visualizar datos, y aún lo siguen siendo. ¿Qué datos va a transmitir? Esta respuesta se responde al plantear los objetivos, pero los dos requisitos básicos de las datos incluidos en una infografía son:

-Relevantes y aportar valor: deben generar mucho interés en el público al que se dirigen, ser actuales, relevantes y aportar valor agregado. Esto del valor agregado tiene que ver con la pregunta: ¿y estos datos que aportan a mi público, estrategia digital y a mi marca?

-Veraces: todos los datos e información que utilice deben de proceder de fuentes confiables y verificables. Muy importante incluir dichas fuentes en el infográfico. Al final es la marca la que está poniendo la cara al usarlas.

3.Cree la historia: una infografía cuenta una historia con datos y buen diseño gráfico. Junto a la relevancia y el valor, una historia atractiva es el ingrediente ideal. Acá la creatividad es muy importante. Tiene datos, información y objetivos por lograr. Debe sintetizar todo y darle un giro que sea muy atractivo.

4.Consiga inspiración: tiene objetivos, datos e historia. De seguro ya quiere sentarse a diseñar, pero antes debe de darle un orden al contenido. Para lograr visualizar el producto final, ver otras le podría dar inspiración. Recomendamos echar un ojo en Pinterest (en el perfil de Innato tenemos ejemplos de buenas infografías) Visually y Visualistan.

5.Visualice su infografía: en este punto puede volver a los olvidados papel y lápiz para hacer un boceto de cómo quiere presentar la información, es decir, cómo se verá esa historia. En esta infografía, Visually nos explica algunos elementos de diseño y composición básicos.

6.¡Diseñe!: supongo que es lo que por fin estaba esperando. Pero siguiendo los pasos anteriores le aseguro que el producto final será mucho mejor. Puede usar los tradicionales programas de diseño de Adobe o algunos en línea específicos para crear infografías.  Recomendamos estos: PiktoChart y Vennage.

Finalmente dejamos este muy muy útil post de 40deFiebre que contiene 80 recursos entre herramientas de diseño, fuentes de información y canales de viralización.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
24 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 4 LinkedIn 19 24 Flares ×