Todo lo que necesitas saber para crear tu estrategia de whatsapp marketing

48 Flares 48 Flares ×

Sí, whatsapp está de moda como parte de las estrategias de marketing, pero como todo, hay que saber usarlo. Enviar memes en nombre de tu marca no es una forma muy pionera de usarlo. Acá te damos algunos consejos para hacerlo con estilo.

Por Emanuel García

El uso de whatsapp como parte de la estrategia de marketing de una marca se viene haciendo desde hace rato. No obstante, para que sea efectivo, debemos agregar los ingredientes básicos: innovación, creatividad, y valor. No confundamos whatsapp marketing con sólo enviar memes.

Para los que nos gustan los numeritos (además de que es bueno tenerlos a mano con esos clientes un poco cabeza dura), vamos con algunos datos básicos de whatsapp al inicio de este año:

whatsapp

Ventajas al usar whatsapp marketing

-Acceso directo a tus audiencias sin tener que liarte con algoritmos.

-Mayor posibilidades de engagement. No sólo no hay algoritmos, se supone que si tienes el número de alguien, es porque te lo dio y mostró interés en tu marca.

Atención al cliente más inmediata y en un canal que quizás es de preferencia y más comodidad para los usuarios.

-Posibilidades de crear lazos más personalizados con tu audiencia al comunicarte en tiempo real.

Desventajas al usar whatsapp marketing

-Dificultades al construir bases de datos. Debemos diseñar una estrategia sólida de captación de leads.

-No contar con herramientas de métricas. Whatsapp no cuenta con plataformas como Facebook Ads o Twitter Cards.

-Un reto, más que una desventaja, es idear estrategias en donde los usuarios no se sientan invadidos debido a que una marca se comunique con ellos por esa vía.

Buenas prácticas de whatsapp marketing

1. Crea una estrategia de captación de leads

Lo ideal es contar con una base de datos lo más segmentada posible para tus estrategias de whatsapp marketing. Para ello, debes idear tácticas de captación de leads, de tal manera que las personas en esa base de datos, te hayan dado su número de manera voluntaria. ¿Qué puedes hacer?

2. Que tu marca hable con personalidad

Sigue la identidad de marca que ya tiene en tu estrategia global de marketing; o si determinadas campañas y públicos lo permiten, brinda un giro a la voz de tu marca para hacerla más cercana y personal. Además sin olvidar que el usuario sienta el lazo humano de quién está detrás.

3. Aporta contenido de valor

Puede enviar imágenes, videos y audio ¡saca tu creatividad! Aporta valor, que los usuarios esperan con ansias ese mensaje de tu marca. Puedes enviar:

-Noticias de última hora sobre tu marca y/o de interés para tu audiencia.

-Solucionar problemas y ofrece consejos.

-Informa sobre el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

-Informa de concursos y ofertas exclusivas.

4. Que los usuarios participen

Crea campañas exclusivas para whatsapp, no sólo para captar leads y engrosar tu base de datos, sino que también, para que los usuarios se sientan partícipes.

5. Mejora la atención al cliente utilizando ese canal

Por su inmediatez, whatsapp puede ser el canal ideal de atención al cliente para canalizar desde compras y consultas, hasta quejas. Asegurate de lo siguiente antes de usar este canal para atención al cliente teniendo claro lo siguiente:

-Contar con el personal necesario para dar atención en la mayoría de los casos, 24/7. O establece un horario y déjalo claro a los usuarios para que no se impacienten al no recibir respuesta.

-Crear protocolo de atención para que tu marca no pierda su personalidad al interactuar con los usuarios.

6. Medir resultados es importante

En la medida de tus posibilidades, no olvides tener el claro el ROI de tu estrategia de whatsapp marketing, para saber que puedes mejorar. Algunas variables de medición pueden ser:

-Leads captados.

-Número de ventas.

-Número de clientes que usaron la app con fines de atención al cliente.

Existen varias aplicaciones para usar whatsapp de manera masiva, recomiendo MassyPhone, tiene opción en español.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
48 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 5 LinkedIn 42 48 Flares ×