Cómo los datos pueden ayudarte a crear mejor contenido

41 Flares 41 Flares ×

Recolectando, midiendo e interpretando los datos correctos, podemos contar con insumos para crear los mejores contenidos y brindar las mejores experiencias.

Por Emanuel García Jiménez

Los marketeros, especialmente aquellos que trabajamos en marketing de contenidos, a veces no tenemos claro el verdadero valor de los datos. Todos los días nuestras acciones de comunicación de marca generan miles de datos y a veces no sabemos qué hacer con ellos o cómo sacarles partido más allá de los famosos informes al cliente. Nuestra labor como marketeros es crear relaciones entre marcas y usuarios a partir de brindar nuevas y novedosas experiencias. Pues quiero dejar algo claro: ¡los datos nos ayudan a proporcionar mejores experiencias a los usuarios! ¿Cómo? Es algo que les explicaré a continuación.

No tenemos que ser expertos en paradigmas de programación para supervisar, medir e interpretar datos. Sólo debemos dominar el arte de recolectar e interpretar los datos correctos.

1. Lo básico: empieza por tus propios datos

Como dice más arriba, todas nuestras acciones de marketing generan un sinnúmero de datos. Lo ideal, es que cuando diseñamos nuestra estrategia de marketing de contenidos contemos con:

KPIs

Estrategias de análisis de ROI

Si llevamos al día la medición de KPIs y variables para medir el ROI, nos darán respuestas a preguntas como:

¿Cuáles formatos de contenidos funcionan mejor en cuanto a engagement?

¿Cuáles formatos funcionan mejor en cuanto a visitación?

¿Cuáles formatos funcionan mejor en cuanto a generación de leads y conversión?

Recordemos que lo importante es interpretar, cada contenido tiene su contexto más allá de las métricas que genera. No se trata de reproducir el mismo formato e idea una y otra vez. Se trata de analizar por qué tal formato dio mejores resultados que otro; de esta manera nos dará luces para replicar ideas pero de maneras novedosas.

2. Busca datos de otras fuentes gratuitas y de acceso sencillo

En este momento, los usuarios estamos dejando nuestras huellas en todo el mundo digital, y estas huellas son rastreables e interpretables de muchas maneras, algunas gratuitas y de fácil acceso. Pero a pesar de toda esta abundancia, volvemos al mismo principio: debemos tomar los datos correctos.

Utilizaré una herramienta bastante conocida y de fácil acceso para ejemplificar cómo podemos recolectar datos más allá de los que generamos con nuestras acciones de marketing (en social media, email marketing y web, por ejemplo). Usaré el Keyword Planner de Google.

Esta herramienta fue creada para quienes usan los servicios de AdWords, pero es posible usarla con tan solo tener una cuenta de Google y no es necesario consolidar ni pagar ninguna campaña.

Una vez accesada la página principal del Keyword Planner, vamos a la pestaña que dice Herramientas y luego seleccionamos la sub pestaña Planificador de Palabras Clave.

Captura de pantalla 2016-08-27 a las 12.44.04

Seguido de lo anterior, sigue los siguientes pasos:

  1. Introduce palabras clave, sitios web o categorías relevantes y relacionadas a tu marca.
  2. Selecciona la segmentación: país, idioma, motor de búsqueda.
  3. Definir período de búsquedas mensuales, puede ser de hasta un año antes.

Captura de pantalla 2016-08-27 a las 12.47.10

Et voilá, la herramienta te dice los datos, además de nuevas ideas para frases y palabras clave. De esta manera podemos tener un panorama de cómo están las búsquedas y por ende, intereses de compra, consumo de contenidos, búsquedas de información, etc, de nuestros públicos meta en base a una segmentación tan sencilla y básica como la demográfica.

El anterior fue un ejemplo de cómo podemos buscar datos externos que podemos interpretar y usar al tomar decisiones de marketing.

3. Operacionalizando las datos en ideas para crear contenidos

Ok, tenemos nuestros datos generados por nuestra marca y los de herramientas externas y gratuitas como el Keyword Planner de Google y los hemos analizado e interpretado… ¿y cómo se transforma eso en contenido de impacto? Pues acá los pasos para la operacionalización:

1. Personalización: Ya decía que la personalización salva toda estrategia. Usa los habitos de navegacion, compra o interacción en redes sociales e historial de navegación para llevar el contenido que el usuario está esperando. Ese elemento es esencial.

2. Elección de temáticas: en base a tus KPIs y datos como los del Keyword Planner, elige temáticas para post en redes sociales, videos, post de blogs, entre otros, que sean de interés para tus audiencias.

3. Selecciona formatos y canales: de igual manera selecciona aquellos que interpretes que funciona mejor en base a muchas variables más allá de lo que dicen los datos: competencia, ruido por las estaciones (Navidad por ejemplo), cambios de consumo en los distintos canales (algún cambio en alguna red social que haga que un formato ya no sea tan popular), entre otros.

4. Usa palabras clave populares en tus copies y titulares.

¡Continúa recopilando, midiendo e interpretando los datos!

 

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
41 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 0 LinkedIn 40 41 Flares ×