Datos recientes sobre social media a tener muy en cuenta

2 Flares 2 Flares ×

Instagram es la red social que  más rápido crece a nivel global y parece que los adolescentes no huyen de Facebook como parece.

Por Emanuel García

La semana anterior Social Media Examiner hizo un interesante recuento de datos y cifras desprendidos de distintos estudios sobre redes sociales recién salidos del horno. Algunos de estos datos son importantes a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en estrategias de comunicación y mercadeo en social media.

Vamos a hacer un resumen de lo más importante de ese resumen:

1. Instagram es la red social que más rápido crece a nivel global: el número de usuarios activos en esta red social creció un 26% el último semestre del 2013, esto de acuerdo a un estudio realizado por Global Index y publicado por TechCrunch. Sin embargo, no está cerca de tener el mismo número de usuarios de Facebook, YouTube, Google+, Twitter y LinkedIn. Para enero del 2013 Instagram tenía 90 millones de usuarios, para enero de este año, tenía 180 millones de usuarios activos.

2. Crece la atención al cliente en Twitter: Para hacer consultas, pedidos o hasta reclamos sobre productos y servicios, Twitter está creciendo como la plataforma de preferencia para hacerlo por los clientes. La inmediatez y personalización puede ser un factor que explique esta preferencia. Así lo demuestra un estudio realizado publicado por socialbakers, donde se indica que un 59,3% de las consultas hechas a marcas son realizadas en Twiiter; en contraste con el 40,7% hechas en Facebook. Sin embargo las mayoría de las respuestas por parte de las marcas se dan en Facebook; es decir, las marcas están fallando en entender los hábitos de los usuarios.

3. Al parecer los adolescentes no huyen de Facebook: Durante las últimas semanas han surgido en la web un gran número de artículos (como este y este otro), que señalaban que los adolescentes dejaban Facebook por diversas razones. No son pocos los que auguran la pronta muerte de la principal red social del mundo. Si bien hay que estar atento a los cambios, no hay que precipitarse aún, y más importante, escuchar otras opiniones y comparar datos. Un reciente estudio realizado por eMarketer titulado “US Teens: Sizing Up the Selfie-Expressive Generation”, contradice las afirmaciones y augurios ya citados.  El estudio calcula que un 95,5% de los jóvenes entre 12 y 17 años  en Estados Unidos usan Facebook.  Eso es por allá, ¿qué pasa acá? dirán algunos. Pues casualmente en las últimas semanas surgieron noticias hablando del explosivo crecimiento de Facebook en Latinoamérica. Se puede decir que sí, los jóvenes tienen presencia en Facebook pero, ¿cuánto tiempo están ahí? ¿qué hacen? Al parecer los adolescentes son más digitales y quieren estar en el mayor número posible de redes sociales, pero sus hábitos de uso no son iguales en todas. Si para su marca los adolescentes son importantes, es bueno que eche un ojo a cómo se comporta su comunidad de este sector en Facebook y demás plataformas. Recuerde que los adolescentes son más visuales por lo que les llama la atención las imágenes y los videos.

Ojalá estos datos fresquitos le sean de utilidad a su marca en social media.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
2 Flares Facebook 0 Twitter 1 Pin It Share 0 Google+ 0 LinkedIn 1 2 Flares ×