10 ejemplos de KPIs para tu blog

101 Flares 101 Flares ×

No se trata de tomar todos los datos que podamos y llenar archivos de excel sin control. Los indicadores de desempeño van sobre variables de resultados que nos indican si nos encaminamos al cumplimiento del objetivo planteado.

Por Emanuel García

Veo de manera positiva que cada vez más marqueteros se interesen en medir y comprobar que sus acciones están dando resultados; y a la vez, más clientes lo exigen. Pero también puede resultar un esfuerzo sin sentido inundarnos e inundar a nuestros clientes con métricas que dicen poco o nada.

Los KPIs son un acrónimo que por la tendencia de medición y presentación de resultados que mencioné, está de moda en boca de marketeros. KPI o Key Performance Indicator, es traducido como Indicador Clave de Desempeño, un concepto que queda muy claro en su nombre: es la medición de variables que se desprenden de objetivos de marketing.

Otra tendencia, es que las KPI quedan sólo para social media, dejando de lado otros canales de la estrategia digital y de contenidos, por ejemplo el blogging. Por lo que voy a nombrar una serie de KPIs que les pueden ayudar a definir las propias en sus blogs. Pero de nuevo: son sólo ejemplos, las KPIs que recopilemos de nuestro blog son las que ayudan a responder a la pregunta: ¿Estoy logrando el o los objetivos de marketing y comunicación que quería lograr con el blog?

1. Número de post hechos y formatos

Llevar un registro semanal o mensual del número de post y su formato (texto, video, infografía, podcast, etc).

2. Total de visitas únicas y recurrentes, y su procedencia

Lo ideal es establecer un período de tiempo (ya sea diario, semanal o mensual) para poder comparar los días y meses de más visitación. También es importante conocer la procedencia geográfica de nuestros lectores.

3. Post más visitados y promedio general de visitas a cada post

Depende de tu ritmo de publicación, por lo general se hace de manera mensual o trimestral.

4. Promedio general de veces que se comparte un post

Es necesario conocer en cuál red social se comparte más y en qué formatos (por ejemplo, es interesante saber si una infografía es muchas más veces compartida en Pinterest que un texto con imagen).

5. Numéro de comentarios en promedio de cada post

Junto a las veces que se comparte, el número de comentarios es parte de las variables sociales. También podemos sistematizar los comentarios (de acuerdo al volumen que se resiba) de manera más profunda: si son negativos, positivos, neutros, consultas, etc.

6. Fuentes de tráfico

Redes sociales, agregadores de contenidos, resultados en buscadores (acá podemos comprobar la efectividad de nuestra estrategia SEO),  Search Engine Marketing SEM (si aplica) o email. Es importante saber dónde tenemos que reforzar la promoción de nuestro blog.

7. Captación de suscriptores

El número de suscriptores nuevos cada semana o mes, dividido entre el número de posts publicados en dicho período

8. Leads y conversiones generadas

Este es quizás el KPIs que más ansiedad causa a marketeros; ya que muchos lo ven como el que demuestra si los indicadores anteriores están bien: frecuencia, formato y viralidad de los post del blog. Por su puesto que es más tangible saber que nuestro blog genera tantos leads y/o clientes nuevos cada mes.

9. Fuente de leads y conversiones

Es importante también conocer si las fuentes de tráfico y los leads y conversiones generados tienen coherencia.

10. Promedio de leads y conversiones por post, y posts que más general

Para saber el rol que juega la frecuencia de publicación y formato de publicación en la generación de leads y clientes. ¿Las infografías generan más leads que el texto? Bueno entonces ya sabemos qué hacer.

Los KPIs no sólo nos ayudan a medir resultados, también a tomar decisiones para modificar o mejorar nuestra estrategia de contenidos y marketing.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
101 Flares Facebook 18 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 39 LinkedIn 42 101 Flares ×