El email marketing más vivo que nunca: ¡a sacarle provecho!

45 Flares 45 Flares ×

¿Cómo conseguir que su email sea el primero en ser abierto? Acá la guía completa de buenas prácticas en una campaña de email marketing

Por Emanuel García

El email marketing tiende a ser satanizado o rechazado por algunos clientes, y ciertos marketeros lo miran con recelo y al aplicarlo lo hacen con pinzas. Las malas prácticas de email marketing (enviar correos masivos sin personalización, contenido de poca calidad, abrumar con muchos envíos…) son las que produjeron esa mala imagen. Pero ahora con todas las herramientas disponibles, eso se pueden revertir y crear estrategias efectivas. 

¿Que el email marketing está más vivo que nunca? Así es. Vamos con algunas estadísticas:

El email es casi 40 veces más efectivo en la adquisición de nuevos clientes que Facebook y Twitter.

Medir el ROI (retorno de la inversión) en email marketing es 24% más sencillo que en social media.

Consumidores en Estados Unidos dicen que es más probable que hagan una compra física o en línea luego de recibir un email personalizado.

Ahora sí, vamos con las tácticas para crear una estrategia de email marketing perfecta:

#1. Cree objetivos y metas

¿Qué desea lograr con la campaña? Ventas, dar a conocer un nuevo producto o servicio, visitación a sus redes sociales y su web, captar clientes potenciales… Puede definir varios objetivos, es importante que lo haga porque serán la espina dorsal de su mensaje.

#2. Definir público meta y segmentar

La personalización es vital en el email marketing. Si su marca se dirige a varios segmentos es importante crear estrategias específicas para cada uno. En ese punto sería bueno que cuente con bases de datos de email diferenciadas de acuerdo a las características de cada uno. Lo cual facilitará cada vez que tenga que segmentar en una campaña de email marketing.

#3. Organice el contenido y la información

Defina el mensaje y los contenidos. ¿Que tendŕa su newsletter? Imágenes, ilustraciones, texto, video… todo es válido. No abrume con mucha información y botones. Vaya al grano, a lo que su cliente quiere y necesita; a eso que esperaba luego de abrir el mensaje.

#4. Crear un texto atractivo y personalizado

De nuevo, una buena segmentación y objetivos claros allanan el camino. Un texto atractivo en un newsletter se divide en dos sentidos:

-Un título y asunto llamativos: su email debe de ser abierto. En ello no sólo la personalización juega, también que tan atractivo es el subject o asunto del email.

-Texto claro y atractivo: ya logró la apertura del email, ahora ese esperado click que el texto puede lograr. Pero el texto debe de complementarse con los demás contenidos (imágenes, videos, etc).

#5. Ojo a imágenes y videos

Recuerde que ciertos lectores de email bloquean imágenes, también que las imágenes muy pesadas tardan en cargar y eso puede hacer que el lector se aburra y se vaya.

#6. Piense en móvil

Aumenta el número de usuarios de smartphones y tablets en el mundo y los marketeros deben de estar más pendientes del móvil. Así que aumenta también el número de personas que leen mails en dispositivos móviles. Tenga en cuenta al crear su newsletter que la plataforma que use incorpore diseño responsivo.

#7. Llame a la acción

Recuerde el botón call to action. ¿Quiere vender? Incluya un botón que invite a comprar o reservar. ¿Quiere que lean más sobre su marca o producto? Invite a explorar más allá. Sea creativo cuando piense en hacer un llamado a la acción.

#8. Integre canales

Incluya los botones de las redes sociales y el sitio web de su marca. Piense en la landing page, no sólo de estos botones, si no de todos los demás que incorpore en el newsletter. Recuerde incluir el botón de darse de baja. No querrá tener contactos en su base de datos a la fuerza.

#9. Mida, aprenda y perfeccione

La mayoría de plataformas inclusive en su versión gratuita aportan estadísticas esenciales de cada envío como por ejemplo el número y momentos de aperturas y clicks a enlaces. Revise estas estadísticas luego de cada campaña, analice, cambie lo que no está saliendo bien y perfecciones lo que sí le da resultado.

Existen varias plataformas para gestionar bases de datos y campañas de email marketing. Nuestra favorita es MailChimp. Existen otras como Acumbamail, Mailrelay, y Benchmark.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
45 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 6 LinkedIn 37 45 Flares ×