5 maneras de llamar a las musas cuando hacemos marketing digital

81 Flares 81 Flares ×

Todos necesitamos ese pequeño altar de pines, marcadores de navegador, notas en el móvil y cuentas de instagram, para adorar y llamar a las divinidades inspiradoras.

Por Emanuel García

Pablo Picasso dijo que “’la inspiración existe, pero te encontrará trabajando”. Ya sea que nuestro objetivo sea crear una nueva tendencia en el arte contemporáneo, o simplemente (como si fuera sencillo, ja!) crear una estrategia de contenidos para un cliente, es algo que no sucede por inspiración divina. Detrás de una estrategia o contenido innovador, hay horas de investigación, prueba y error, y trabajo duro.

Todo lo anterior es para decir que en esos momentos en que estamos en blanco, sin inspiración, ¡no hay que darlo todo por perdido! Es el momento donde más hay que trabajar, por paradójico que parezca.

¿Qué hacer para llamar a las musas?

1. Prever estos momentos en blanco

¿No te ha pasado que vas caminando por la calle escuchando música en tus audífonos y se te ocurre una idea genial como de la nada? ¿O ves algún contenido en redes sociales que genera mil ideas para tus campañas? Si te pasa, ¡pues anota esa idea en tu móvil, guarda ese enlace como marcador! En nuestro post anterior, hablaba sobre herramientas de trabajo para guardar ideas e inspiración, por ejemplo:

-Crea carpetas por categorías de marcadores en tu navegador.

-Usa herramientas como trello, evernote, o google drive para guardar y organizar ideas.

2. Pregunta a clientes y/o seguidores de tus redes sociales

Pues nada mejor que los intereses, necesidades y dudas de nuestras comunidades para inspirarnos al crear contenidos o estrategias. Puedes hacer preguntas directamente en redes sociales o a través de boletines. También puedes revisar los KPIs de tus contenidos y ver cuáles tienen más éxito.

3. Recurre a estímulos visuales

Es conocido el caso de Stéphane Sednaoui, director del videoclip de la canción Give it away de los Red Hot Chili Peppers. El director francés se inspiró en una fotografía en el que una modelo tenía su cuerpo pintado de plateado con acrílico.

-Crea tablones en pinterest con ideas visuales para tus contenidos o que simplemente generan ideas en general.

-Siguen en Instagram cuentas que igualmente te inspiren, pueden ser desde artistas, hasta marcas de la competencia.

4. Mira lo que hace la competencia

Puedes simplemente echar un ojo en sus contenidos o usar una metodología más cercana al benchmarking, en cuanto a sistematización y análisis. Vamos, que no se trata de copiar o robar, (de hecho, el ya mencionado Picasso, creó controversia al respecto), consiste en tomar lo positivo y reproducirlo en base a nuestra identidad de marca, objetivos y con elementos innovadores.

5. Desconéctate

Este es el consejo más común al buscar las musas, es sencillo decir: ¿No tienes inspiración? Pues anda a dar un paseo o toma una siesta, ¡ya llegará! Pero, creo que es de los más efectivos, al final buscar estímulos distintos puede ser de gran ayuda. Salir a pasear a tu perro, ver una película, releer tu libro favorito, tomar una siesta, ir a algún museo o galería cercana puede ser el detonante de ideas nuevas que tanto necesitas. 

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
81 Flares Facebook 25 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 5 LinkedIn 49 81 Flares ×