Guía para calcular el ROI de tu estrategia de Social Media

4 Flares 4 Flares ×

Calcular el ROI de tus acciones puede ser un verdadero dolor de cabeza si no te enfocas. Al final no podrás saber ni demostrar a tu cliente si lo que haces funcionan o no.

Por Emanuel García

¿Qué es el ROI?

El Return of Investment o retorno de la inversión en español es precisamente averiguar si una acción que requirió la inversión de recursos ha sido rentable o no. Entonces es básicamente una comparación entre inversión versus beneficios planteados. Pero recordemos que los objetivos de estrategia en redes sociales no siempre son las ventas, pueden ser el branding, la captación de leads, el posicionamiento, entre muchos otros que no se contabilización monetariamente de manera tan sencilla. ¿Entonces cómo medir el ROI?

Para un buen ROI es necesario tener una estrategia o campaña de Social Media con buenas bases, es decir, con objetivos de marketing y comunicación bien diseñados y claros. Lo cual los lleva al siguiente paso esencial del ROI en redes sociales: los KPI.

Definición de KPI’s

KPI o Key Performance Indicator, es traducido como Indicador Clave de Desempeño, un concepto que queda muy claro en su nombre: es la medición del rendimiento variables que se desprenden de objetivos de marketing y comunicación. Veamos algunos importantes:

Vistas o alcances: cuantos usuarios vieron un contenido o página o perfil de marca específico.

Interacciones: esta engloba varias sub variables:

-Clicks

-Comentarios

-Shares o compartidos

-Likes o me gusta

-Tags

-Retweets

-Repins

-Etc

En cuanto a interacción cada red social proporciona sus propias variables, aunque claro, hay muchas compartidas entre sí.

Engagement: bueno que metodologías para calcular el engagement hay muchas…En particular te recomiendo la de Vilma Nuñez. Diciéndolo en palabras muy sencillas es la comparativa entre alcance e interacciones.  

Tamaño de la comunidad: esto tiene que ver con la evolución a lo largo de un determinado período, puede ser el de una campaña o acción que consideremos importante.

Redireccionamiento a una landing page: número de visitantes de una landing page que fueron redireccionados desde una red social específica.

Conversion Rate (CR) o Tasa de Conversión: número de vistas o alcance versus los leads conseguidos.   

Cost Per Click (CPC) o Costo por Click: es lo que una plataforma o red social determinada nos cobra por cada vez que uno de nuestros contenidos obtiene un clic mediante pauta.

Click-through rate (CTR) o Ratio Clickeo: Es el número de clicks por cada 1000 impresiones. Ojo que impresiones no es lo mismo que alcance. Impresiones es el número de veces que contenido sale en un feed o timeline.

Menciones de tu marca: esto es muy importante de medir, para saber cuánto y qué hablan de tu marca en redes sociales. Este post OinkMyGod te ayudará con varias herramientas.  

Presentar el Social Media ROI

Tenemos todos los ingredientes esenciales para preparar el producto final que presentaremos a nuestro cliente: objetivos de comunicación y marketing, acciones en social media, KPIs y las métricas generadas a partir de esos KPIs.

Debes presentar todos estos datos en forma cronológica. Trata de ser directo y sencillo, el cliente no quiere volver a revisar la estrategia que ya conoció y aprobó. Apela a los objetivos, a eso que querían lograr. Indica cómo te planteaste medirlo, cómo lo mediste y qué dicen las métricas al respecto. Intenta analizar de manera más cualitativa, no todo lo dicen los números. ¿Qué ajustes hiciste en el camino y porqué? ¿Qué objetivos no planteados se lograron? ¿Por qué no lograste algunos? Que tu reporte de Social Media ROI demuestre tus habilidades de storyteller y preséntalo a tu cliente como un estudio de caso de éxito.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
4 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 0 Google+ 1 LinkedIn 3 4 Flares ×