Guía para crear tu estrategia de content curation

46 Flares 46 Flares ×

No se trata de perderse horas en montañas de contenidos, ni de publicar a última hora contenido que puede dañar la credibilidad de tu marca. Porque tirar contenidos a diestra y siniestra lo puede hacer un lector de RSS.

Por Emanuel García

Bueno, primero es adecuado definir el término content curation que en español vendría ser curación de contenidos. Pues consiste en buscar, encontrar, agrupar y seleccionar información o contenido de terceros que puede servir para nuestra estrategia de marketing. Quiero hacer énfasis en que el content curation no se trata sólo de publicar contenido de terceros en mis canales de marca; pues sí, gran parte es eso, pero también se trata de información que puede servir de materia prima para desarrollar nuevos contenidos. Por lo que contar con una estrategia para ejecutar estas acciones puede significar un mayor éxito.

Ventajas de hacer content curation

Para este punto, voy a  basarme en los argumentos de Curata:

-Mejora su estrategia SEO

-Mejora tu reputación de marca y puede posisionarte como líder en tu categoría.

-Fortalece tu estrategia de lead nurturing.

-Incrementa las conversaciones y el engagement dentro de su estrategia de blogging y social media.

Metodología para crear tu estrategia de content curation

1. Lo básico: conocer a tu audiencia

Algunos dirán que tienen años de hacer content curation y que va de ser algo más de sentido común que de estrategia. Pero para que la curación de contenidos aporte valor a tu estrategia, debe ser información relevante basada en un alto conocimiento de los intereses de tus audiencias. Y finalmente, ser llevada a dichas audiencias, de manera personalizada.

2. Establecer objetivos

Una vez que conocemos los intereses de nuestra audiencia, estos deben de cruzarse con nuestros objetivos de marketing, para así derivar nuevos objetivos, por ejemplo:

-Distribuir contenido de valor creado por terceros (este es el que se asocia más al content curation).

-Crear bancos de información que sirvan de materia prima para desarrollar nuevos contenidos de marca.

-Información relevante para temas de inteligencia de mercado.

Podemos tener más de un objetivo a la vez y como se ve, estos son tácticas que apoyan el cumplimiento de nuestros objetivos de marketing generales.

3. Definir temáticas

Nuestros objetivos de content curation nos darán temáticas. Por por ejemplo, una agencia de marketing digital, no debe y no tiene la capacidad para recopilar toda la información sobre marketing que se genera. Por ejemplo definir temáticas como: content marketing, video marketing, social media marketing, entre otros.

4. Distribuir temáticas en el equipo de trabajo en base a intereses y puestos

Lo ideal es que todo el equipo de la agencia recopile información, así se abarcan más fuentes y temáticas. Por ejemplo, la persona encargada de diseño gráfico por sus intereses, consumirá una importante cantidad de contenidos sobre diseño y branding; así que lo ideal es que se le asigne esa temática, si es que es parte de las temáticas de la estrategia de content curation.

Es importante dejar claro a todo el equipo que todo contenido que se considere, debe de tener los siguientes elementos:

-Actualidad.

-Credibilidad (este es vital).

-Diversidad (en cuanto a formatos).

-Innovación.

5. Elegir una herramienta colaborativa de curación

Cada persona debe socializar los contenidos que considera deben curarse, por lo que una herramienta online colaborativa es la ideal. Más aún teniendo en cuenta que los contenidos serán desde post de blogs, hasta informes de investigación, infografías y videos. Además del elemento de colaboración y la posibilidad de compartir contenidos en distintos formatos, la herramienta debe permitir compartir de manera ordenada y por categorías (de acuerdo a las temáticas definidas). Algunas herramientas de este tipo que recomiendo en base a nuestra experiencia:

Trello

GoogleDrive

Slack

6. Compartir el contenido

Este debe integrarse a la estrategia general de marketing de contenidos e inbound y sus tácticas. Por lo que los canales de distribución son trazados por los objetivos de marketing a los que se integran. Ejemplos de canales de distribución:

-Redes Sociales.

Newsletters por email.

-Blogs.

7. Evaluar

Este es el momento de ver los frutos de todo ese tiempo invertido en recopilar, analizar, seleccionar y distribuir contenidos. Cuando apliques el ROI de tu marketing de contenidos en general, podrás responder a preguntas como:

-¿La curación de contenidos me genera mas trafico web?

-¿En cuanto se ha incrementado mi engagement en redes sociales gracias a la curación de contenidos?

-¿Cuántos leads estoy generando a partir de la curación de contenidos?

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
46 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 0 LinkedIn 44 46 Flares ×