Guía definitiva para el uso de hashtags

36 Flares 36 Flares ×

Los hashtags son herramientas esenciales de toda estrategia digital, pero deben usarse con estilo. #Nohayqueusarhashtagshastaelcansancio 

Por Emanuel García

Los hashtags se pueden usar en Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest, Google+ y Tumblr.  La cultura de uso tiene variaciones de una red social a otra, pero el principio es el mismo. Los hashtag son en la actualidad de uso obligatorio para toda estrategia digital, pero se deben de usar con cuidado y estilo.

Ventajas y usos

-Mejorar el posicionamiento en redes sociales: al crear y usar hashtags que son tendencias, es más probable que el contenido de su marca sea más visible y conecte con más personas.

-Mayor engagement: derivado del punto anterior, el uso de hashtags aumenta las probabilidades de que los usuarios conecten con su contenido. Por ejemplo en twitter aumenta el doble las posibilidades de engagement de un tuit que contenga hashtags.

-Unificar: si su marca utiliza hashtags específicos para eventos, promociones, concursos o contenidos en general, es más sencillo para los usuarios buscar y encontrar.

-Rastrear y medir: crear hashtags específicos para su estrategia le permite conocer el impacto que alcanzó.

Usos sanos de los hashtags

Independientemente de la red social que nos encontremos:

1. Piense estratégicamente: como mencioné, los hashtags sirven para agrupar contenido por temáticas. Los usuarios quieren encontrar el mejor contenido del tema que les interesa, y usted quiere que encuentren el contenido de su marca, porque es el mejor. Así que cuando use hashtags en Twitter o Facebook, por ejemplo, sea conciso y piense en palabras clave. Si va a publicar un video tutorial de redes sociales y marketing, no use #Video, useo mejor #SocialMediaMarketing. El primer hashtags quizás se pierda, el segundo es más específico en su temática y es más posible que lo encuentre quién en verdad lo busca y le interesa.

En el caso de Instagram, utilizar hashtags “generales” que sean trendy o hot, por ejemplo #MondayBlues pueden aumentar el engagement, contrario a lo que podría pasar en otra red social. ¿Se acuerdan cuando dije que cada red social tiene su cultura de hashtags específica? A esto me refería.

2. Cree hashtags propios: no sólo sirven para agrupar temáticas. Su marca puede crear hashtags propios y específicos para eventos, promociones, previews, nuevos productos. Por ejemplo twitter y sus hashtags se han vuelto esenciales para todo evento en vivo.

3. Invite a conversar y conectar: sus hashtags no deben de ser sólo adornos, deben de lograr engagement y conversaciones con sus públicos. Acá nos vamos al punto anterior sobre crear hashtags específicos para eventos, nuevos productos, etc. Pero vaya más allá y cree promociones y concursos basados en el uso de hashtags.

4. Sea conciso, sencillo y creativo: se debe de lograr el balance entre la creatividad y la sencillez. Queremos que el hashtag de su evento o nuevo producto, lo usen muchas personas, para eso debe de ser creativo para destacar, y a la vez sencillo para que sea fácil de recordar.

5. No abuse: sólo Instagram tiene el límite de 30 hashtags por publicación y pues Twitter las que quepan en los 140 caracteres, pero no abuse. En Twitter, Facebook y Pinterest, usar un máximo de dos, es más efectivo, así no confundirá a los usuarios.

En el caso de Instagram, de nuevo, es distinta la cultura en este punto. Usar más de 3 hashtags puede aumentar las probabilidades de engagement.

Herramientas para medir y encontrar

Social Mention: aporta estadísticas del comportamiento de una palabra o frase en todas las redes sociales. Muestra resultados por cantidad de uso en cada red social, y los hashtags asociados a ese término o frase. Además vincula el comportamiento de otras palabras clave relacionadas. Con esta herramienta puede analizar el comportamiento de un hashtag exclusivo de su marca.

Tagabord: muestra el comportamiento de un hashtag en Twitter, Facebook, Instagram, Google+, y Vine.

Trendsmap: permite ver los hashtags más populares de acuerdo a la ubicación geográfica que se elija.

Hashtag tracking: brinda estadísticas del comportamiento de hashtags en Twitter, número de tuits y retuits donde esté presente.

Websta: se pueden buscar los hashtags trendy y hot en Instagram, diciéndonos en cuantos post está presente.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
36 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 9 LinkedIn 24 36 Flares ×