Guía sobre cómo generar leads en Social Media

2 Flares 2 Flares ×

Nuestras acciones de marketing en social media deben evolucionar de acuerdo a como lo hacen los hábitos y posibilidades técnicas de estos canales. ¿Hacer más que sólo branding en social media? Claro, ¡puedes disparar tus ventas!

Por Emanuel García

En un post pasado explicaba cómo con el social selling, las redes sociales se están convirtiendo el futuro de casi cualquier negocio, en el sentido de generar ventas importantes. ¿Y de qué iba el social selling? Pues básicamente en identificar, captar y lograr cliente a través de redes sociales.

En este post quiero centrarme en la identificación y captación de potenciales clientes; es decir en la generación de leads (o lead generation) en social media.

Los elementos básicos:

1. Definir la o las audiencias objetivo. Lo ideal, es que estas ya deben de estar dentro de los públicos objetivos de tu estrategia de marketing. De esta manera, no tendrás que empezar a segmentar de cero.

2. Tener presentes los intereses y motivaciones de tus audiencias al consumir contenidos. Esto es algo que definimos con los buyer persona de la estrategia de marketing.

3. Qué productos o servicios específicos de tu marca pueden ser comprados por cuáles audiencias del punto 1.

4. Unir motivaciones e intereses de consumo de contenidos, con dichos productos o servicios. Esto es más un análisis cualitativo que puede ser de utilidad más adelante al diseñar las tácticas y contenidos.

Tipos generales de contenidos para generación de leads en social media

Decir que tal tipo o formato de contenido es el ideal para generar miles leads, es arriesgado. El tipo o formato de contenido tiene que venir producto de un pensamiento estratégico que tiene como base al menos los elementos del apartado anterior. Son muchas las variables para que un tipo de contenido tenga éxito; desde la segmentación de pago (si es el caso) hasta los horarios de distribución. Pero bueno, a pesar de que no puedo dar una lista de formatos que aseguren, vamos con unos ejemplos muy generales:

1. Concursos: a diferencia de la promoción, donde el cliente si está comprando el producto pero a un precio menor en otras condiciones especiales, en el concurso hay un incentivo para que el usuario comparta información.

2. Contenido gated o “cerrado”: es decir, contenido que se “abre” cuando el usuario comparte información. Los white papers son un ejemplo común de este tipo de contenido. Se trata de un intercambio más palpable.

3. Webinars y transmisiones en vivo: este puede ser una especie de contenido cerrato. Ya que, para acceder a él, los usuarios están compartiendo información.

4. Promociones: con la compra de pauta, en Facebook o Twitter, el cliente está en una etapa del proceso de venta muy adelantado con las promociones y es también una manera de obtener leads.

Elementos básicos al diseñar contenidos para captar leads en social media:

-Contenido que aporte valor, que entretenga, que resuelva problemas.

Copy acertado: que sea apelativo, exhortativo, o divertido.

Call to action.

-Elementos visuales poderosos

Ejemplos de acciones concretas en redes sociales para generar leads:

En Facebook

1. Pestañas personalizadas: contáctanos, reserva, llamanos, suscribite, entre otros.

2. Añadir call to action y landing page a tus posts.

3. Promociones y concursos mediante contenido de pago. Facebook Ads posibilita crear acciones concretas para dichos objetivos.

4. Distribuir contenido “cerrado” a través de Facebook.

5 Pauta contenido para promocionar tu webinars o transmisiones que requieran registro (recuerda contar con landing pages optimizadas).

En Twitter

Usa Twitter Cards para:

6. Promocionar contenido “cerrado”

7. Promocionar webinars y transmisiones que requieran registro.

8. Engrosar tu lista de newsletter.

En Youtube

9. Usa Use Keyword Rich Annotations en tus videos para diseñar call to action con distintos objetivos.

En Instagram

10. Crea concursos, no es nada nuevo. Pero en el caso de Instagram debe se debe explotar el elemento visual al máximo nivel: videos o display de imágenes. Además de contar con hashtags personalizados y otros que ya sean tendencia. Estos concursos se pueden pautar.

11. Usa los anuncios para promocionar contenido “cerrado”

En Pinterest

12. Ya sea que tus pines sean patrocinados o no, sé sabio con el URL que coloques. Que este lleve a una landing page optimizada.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
2 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 0 LinkedIn 0 2 Flares ×