Guía de cómo hacer un social media audit en 6 pasos

75 Flares 75 Flares ×

Como ir al dentista, o llevar nuestro automóvil al taller, una auditoría en social media nos aporta información para saber qué está pasando con nuestra presencia y estrategias en dichos canales.

Por Emanuel García

¿Tu dentista te recomienda visitarlo cada 6 meses? ¿Tu automóvil debes de llevarlo al taller mecánico cada 5 o 10 mil kilómetros? Lo mismo pasa con nuestra presencia y estrategias en social media, requiere una revisión general para determinar ajustes y mejoras.

Pero no confundamos los informes de métricas y resultados que presentamos al cliente con una auditoría. Una auditoría es un análisis más crítico e integral. Una auditoría en social media nos ayuda a responder preguntas como:

-¿Hay coherencia entre la imagen de mis perfiles oficiales de mi marca y la identidad que deseo transmitir de ella?

-¿Qué dice mi marca en social media y cómo lo dice?

-¿Qué dicen de mi marca en social media?

-¿Quién está hablando de ella y en qué lugares?

-¿Quién es mi competencia en social media?

-¿Cómo lo está haciendo mi competencia en social media?

Vamos entonces con los pasos para hacer un social media audit en 15 minutos:

1. Abrir un archivo especial para guardar los datos

Una auditoría genera datos de valor al analizar desde distintas variables en el futuro. Lo ideal es abrir una hoja de cálculo, ya sea en excel o Google Drive; les recomiendo el último ya que siempre lo tendrán en la nube. En los siguientes paso les diré cómo llenar cada casilla, tendremos varias hojas.

2. Analizar la coherencia en la identidad de marca con lo que realmente hay en social media

En este paso buscamos responder a la pregunta: ¿Hay coherencia entre la imagen de los perfiles oficiales de mi marca y la identidad que deseo transmitir de ella? Por lo que analizamos el nombre, URL, foto de perfil, bio y/o descripción.

http://somosinnato.com/wp-content/uploads/2016/01/audit04.png

3. Googlear tu marca

Esto con el fin de identificar perfiles falsos; en el caso de existir, lo ideal es guardar el registro y hacer la denuncia oficial en cada red social.  

Este paso tiene otro fin: conocer la efectividad de tu estrategia SEO en cada red social. ¿En qué posición salen las redes oficiales de tu marca en la búsqueda? ¿Salen en la primera página? Les recomiendo hacer las siguientes dos búsquedas principales:

-Con el nombre oficial de la empresa y sus derivados, como siglas, abreviaciones, o sólo una palabra en caso de estar conformado por más de una.

-Uso de palabras clave asociadas a tu marca y tu sector de mercado.

http://somosinnato.com/wp-content/uploads/2016/01/audit02.png

4. Revisa la correcta aplicación de tu protocolo de uso de social media para la marca

Al entrar una marca en social media, lo ideal es redactar un protocolo, nada complicado, quizás una página que especifique:

-Quienes tienen acceso a cada perfil o página, ya sea nombrados como administradores (como el caso de Facebook), y/o que tengan contraseñas de perfiles oficiales.

-Turnos de administración de cada uno.

5. El alcance y engagement básico de cada red social

Como ya lo mencioné, por la dinámica con nuestros clientes es común que llevemos este tipo de datos de manera semanal o hasta diaria; en el caso de la auditoría es una fotografía del momento en que se realiza.

http://somosinnato.com/wp-content/uploads/2016/01/audit03.png

6. Analiza a la competencia

Selecciona 2 o 4 competidores directos de tu marca y selecciona otros 2 o 4 perfiles de marca que pertenezcan a tu segmento de mercado (ya sea competidores directos o no), que consideres son influenciadores o lo hacen muy bien en social media.  Es ideal hacer un análisis cuantitativo y cualitativo:

http://somosinnato.com/wp-content/uploads/2016/01/audit04.png

Además debemos analizar respondiendo a las siguientes preguntas:

-¿Hay coherencia entre su identidad visual (logo, paleta de colores) y elementos de perfil (foto de perfil, portada), y publicaciones (uso de paleta, logo)? En pocas palabras: ¿Cuál es su personalidad e identidad de marca? ¿Hay coherencia?

-¿Qué palabras usan en descripciones, bios y publicaciones?

Una vez con la información de tu auditoría, lo ideal es compararlo con las metas generales de la estrategia digital de la marca en cada red social. Y en base a esa comparación, diseñar un plan de acción para mejorar.

 

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
75 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 24 LinkedIn 49 75 Flares ×