Las 6 herramientas gratuitas que toda PYME debe usar

88 Flares 88 Flares ×

Ser un emprendedor nos exige ser Multitasking, pero vamos, aceptémoslo de una vez, el ser humano no está diseñado para eso. Es por eso que les presentamos las 7 herramientas que nos facilitarán la omnipresencia durante el reto de emprender.

Por Esteban Campos

Las herramientas que les recomendamos son una selección en base a nuestra propia experiencia como emprendedores:

1. Google Drive: si no lo usa, no quiero trabajar con usted.

Lo primero es lo primero. Herramientas tan aparentemente básicas como las ofimáticas pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Enviar un documento de texto a un equipo de 5 personas me genera automáticamente 6 copias del mismo elemento, si multiplico eso por la cantidad de archivos que compartimos por proyecto, el resultado es un desorden enviado por la furia de Zeus. Google Drive funciona como un escritorio virtual en el cual puedo crear y almacenar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas, con la ventaja de que puedo compartirlos a mis compañeros y ellos, al unirse, pueden editar en tiempo real el documento, evitando la proliferación de archivos. ¿El nuevo Office ya hace eso? Sí, pero Google Drive es gratis y muy eficiente. Además existe una versión de Drive para iPad, iPhone y Android.

2. Evernote: porque en el 2014 es más fácil encontrar un móvil que un lapicero con tinta.

¿Quién lleva lápiz y libreta al baño? Nadie. Y es en esos espacios incómodos donde paradójicamente muchas veces surge esa idea que estamos seguros, nos dará el millón de dólares. Pero para que esto suceda debemos guardarla, madurarla y llevarla a cabo. Evernote se encarga, al menos, del primer paso. Evernote es una plataforma que nos permite capturar notas de texto, voz, imagen o fotografía y las sincroniza en todos nuestros dispositivos. Con una interfaz muy amigable, esta aplicación se encuentra disponible para Mac, PC, iOS y Android.

3. Trello: la forma más agradable de llevar al rebaño por los caminos del bien.

Cuando trabajamos en equipo, muchas veces es difícil hacerse una imagen clara del estado de un proyecto. ¿Quién hace qué? ¿Quién lo hizo y quien no? Trello es un enorme “muro” que le permite a todos los miembros del equipo sintonizarse con el proceso. Con una interfaz super intuitiva y sumamente agradable a la vista, es una de las herramientas más útiles y llamativas para la gestión de proyectos. A través de pizarras, listas y tareas, los usuarios pueden crear grupos de trabajo, asignar tareas, calendarios, opinar y votar sobre las distintas etapas del proyecto, definir deadlines y enlazar a carpetas y archivos de Google Drive. Trello se encuentra disponible para acceder desde cualquier navegador, además existe app para iPad, iPhone y Android. Mención de honor para Trello, por ser uno de los sistemas de gestión de bitácoras de trabajo más eficientes y visualmente atractivos.

4. Cisco WebEx Meetings: porque las llamadas de Skype se caen cada 15 minutos y nadie se atreve a aceptarlo.

Nunca he entendido qué es lo que le hace Skype a nuestros cerebros para hacernos creer que es una buena herramienta y ¡no lo es! Quizá una de las mejores alternativas para reunirnos online sea Cisco WebEx Meetings, ya que además de una interfaz sencilla, podemos acceder a las reuniones en línea desde cualquier computadora o dispositivo móvil, basta con descargar la aplicación y crear una cuenta.  WebEx tiene dos versiones: gratuita y de pago. El gran contra es que, en su versión gratuita, el sistema permite conectar un máximo de 4 usuarios a una reunión. Descarguen y prueben WebEx, les prometo que no se arrepentirán.

5. Tweetdeck: ¡Pongámosle un alto a los Community Managers que twittean desde el cine!

A pesar de la necesidad de mantener 24/7 nuestras redes sociales, los pequeños empresarios merecemos vida. Tweetdeck es un administrador de Twitter que nos permite gestionar el contenido de varias cuentas desde una misma ventana, con la posibilidad de organizar los contenidos a nuestro antojo y sin duda una una de sus características más sobresalientes: la programación de tweets automáticos. Basta con escribir el texto, seleccionar una fecha y hora y Tweetdeck se encarga del resto.

6. Mailchimp: hasta el spam puede ser hermoso

Estamos de acuerdo con que las campañas de email marketing pueden y generalmente resultan incómodas para muchos usuarios, pero es una estrategia que debemos conocer y podría generar resultados muy positivos si dirigimos bien nuestros esfuerzos. Mailchimp es una plataforma online que nos permite crear boletines y campañas por correo electrónico. La interfaz es sumamente agradable e intuitiva, tiene una gran colección de plantillas prediseñadas y nos permite crear las nuestras en html o un template maker tipo drag ‘n’ drop tan fácil como visualmente perfecto. Como si fuera poco, además de poder crear los boletines y gestionarlos a través de diferentes listas, Malchimp nos da un informe del resultado de nuestras campañas, con datos como: índice de apertura, procedencia de apertura, clics y enlaces visitados por cada usuario.  Mailchimp tiene varios planes que van desde uno gratuito para 2000 suscriptores, hasta otros de mayor capacidad y de cobro personalizado de acuerdo con la cantidad de suscriptores que desee manejar. Una de las mejores herramientas para la gestión email marketing está ahí, a un clic y usted no la está usando. Debería sentirse mal.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
88 Flares Facebook 33 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 4 LinkedIn 48 88 Flares ×