Ideas para crear contenidos de marca en Snapchat

91 Flares 91 Flares ×

La red social que está en boca de marcas, marketeros y usuarios, especialmente de los más jóvenes. ¿Debe mi marca estar ahí? ¿Qué contenidos crear?

Por Emanuel García

Snapchat está cada vez más en boca en de marcas, marketeros y usuarios en general. Algunos inclusive pronostican que será la red social que llegue a desbancar a Facebook. Y aunque falta bastante para que llegue a pasar eso, esta red social no debe pasar desapercibida en este momento.

En el año anterior y lo que va de este, pasó a ser la app que sólo los adolescentes usaban, a estar en los smartphones de muchos adultos de 25, 30 o más años. Durante el 2014, Snapchat fue la app social que más creció, superando a Instagram y Facebook Messenger. Y según datos de Comscore, es la tercera red social en crecimiento entre usuarios de entre 18 y 34 años. Sí, los también famosos millennials.

Y la pregunta de siempre: ¿Debe mi marca estar en snapchat? Pues la respuesta, como siempre, la darán los hábitos de consumo y uso de esa red social por parte de los públicos objetivos. Si los adolescentes o millennials son parte de su público objetivo, pues debe considerar bastante tener presencia en Snapchat.

¿Cómo integrar Snapchat a mi estrategia de marketing de contenidos? ¿Qué contenidos puedo crear? Vamos con las respuestas:

Primero recordar que tenemos el reto de crear contenidos en imagen y video de un rango de  entre 1 y 10 segundos, por lo que el mensaje debe de ser claro. Además, por ser audiencias jóvenes (mayormente de 16 a 34 años), pues el entretenimiento, la originalidad, el humor y el contenido de valor son un must de los contenidos que creemos.

1. Teaser o previews

¿Nuevos productos o cambios en los servicios de su marca? Diez segundos es el tiempo necesario para dar un adelanto que emocione y enganche a sus clientes. Los adelantos no es algo nuevo en el marketing, pero con snapchat podemos ser más creativos.

2. Behind the scenes

Con el auge del storytelling y la importancia de mostrar el lado humano de las marcas, el behind the scenes tampoco es algo nuevo en el marketing de la actualidad. Pero en snapchat debemos mostrar el lado humano, la cultura y lo cool de nuestra marca con humor. Sus mismos colaboradores pueden generar contenido captando los momentos graciosos y entretenidos que se dan en el día a día de crear el producto o dar el servicio.

3. Promociones  y concursos exclusivos

Así como creamos promociones exclusivas para Instagram o Facebook, también lo podemos hacer con las audiencias de Snapchat. Pero podemos ir un paso más allá en el contenido generado por los usuarios, y pedir snaps para poder participar. Esto aumentará el engagement con nuestra marca. Y siempre permeado por la inmediatez, el primero en responder o crear el contenido solicitado, será quién gane.

4. Cupones

Puede ofrecer cupones de descuento en la historia de su marca, con ello no solo logrará engagement, también visitación a su web y ventas. Acá también juega la emoción de contar con poco tiempo (hasta 24 horas) para que sus clientes vean el cupón y puedan aprovechar la promoción exclusiva.

5. Resaltar ventajas competitivas del producto o servicio

Sí, pero con humor y sorpresa. El usuario en snapchat quiere que lo entretengan. Sí, su restaurante sirve las mejores hamburguesas de la ciudad, ¿pero y qué más? La clave es mostrar esas ventajas competitivas en snaps de máximo 10 segundos que a la vez cuenten historias muy entretenidas. Sí, todo un reto, pero es posible.

Al final se trata de que su marca se desinhibe aunque sea un poco en Snapchat. Y sin olvidar que si bien podemos hacer uso del humor, lo vital es crear contenido original y que en verdad sea de valor para los usuarios.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
91 Flares Facebook 31 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 20 LinkedIn 37 91 Flares ×