Las redes sociales pueden ser un aliado para las Pymes

24 Flares 24 Flares ×

Por Emanuel García

En Norteamérica un 94% utiliza las redes sociales para su estrategia de marketing, en contraste con el 24% en Latinoamérica que tan sólo tienen presencia.

Las redes sociales pueden ser una herramienta de comunicación y mercadeo de gran éxito a muy bajo costo económico. Se han convertido para las marcas en canales de comunicación tan (o en algunos casos más) importantes como los medios tradicionales masivos (televisión, medios impresos).

El alto nivel de éxito y el bajo costo económico es una combinación de factores que juegan a favor de las Pymes. Pero, ¿cuántas usan este valiosos recurso?

Según el estudio realizado por Linkedin y publicado este año, titulado  Priming the Economic Engine: How Social Media is Driving Growth for Small and Medium Business (SMBs), un 81% de las Pymes de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) tienen presencia en redes sociales; y un 9% tendrán presencia en el futuro.

El estudio también detalla que de las marcas de Pymes que ya están en redes, un 94% dice utilizarlas como parte de su estrategia de marketing, y un 49% las utiliza para aprender. Es decir, estas Pymes en los países del norte, no trazan objetivos básicos como lo son las ventas en el uso de redes sociales, sino que, están yendo más allá al usarlas para aprender y conocer más: de sus clientes, del mercado, de las fuerzas competitivas, de la opinión de expertos, entre otras.

Otra muestra del “ir más allá” de estas Pymes, es que entre sus objetivos primordiales no sólo están conseguir más clientes, también lo está reforzar la imagen de su marca. Un 91% dice que gracias a redes sociales han aumentado la notoriedad de su marca.

¿Y qué pasa con las Pymes de acá? En nuestro país no existe siquiera un registro fiel de cuántas Pymes existen en el país actualmente (así estaba la situación en 2012, y así en 2013). Y en la búsqueda que hice para redactar este artículo, no encontré al menos en la web, ningún estudio sobre redes sociales y Pymes en Costa Rica.

Sobre latinoamerica están los datos más recientes de la  4° Encuesta de tendencias y hábitos financieros de las Pymes, realizada por Visa y América Economía y publicada el año anterior. Esta encuesta revela que las Pymes latinoamericanas caminan hacia el mundo digital a un paso mucho más lento que el de sus propios consumidores.

“En 2012 comenzó a registrarse el uso de las redes sociales para el negocio: 22% utilizó Facebook, mientras que en Twitter se llegó a 5%. Se trata de penetraciones todavía bajas, pero con un amplio potencial de crecimiento”, dice el informe.

Únicamente un 22% están ahí, de los que están, ¿como las utilizan? ¿para qué? ¿tendrán objetivos claros? ¿seguirán el ritmo de los cambios que se presentan continuamente en cada una?

¿Por qué  su negocio desperdicia uno los recursos tecnológicos de más alto alcance y más bajo costo que hay en la actualidad? Si su marca no está en redes es hora que se siente a analizar por qué. Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta. Y si su marca ya está en redes, piense en sus objetivos al entrar y como va con ellos.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
24 Flares Facebook 19 Twitter 0 Pin It Share 4 Google+ 0 LinkedIn 1 24 Flares ×