Cómo lograr mayor engagement con videos en Facebook

31 Flares 31 Flares ×

Los videos subidos directamente a la red social, pueden ser la opción para lograr mayor alcance orgánico.

Por Emanuel García

Facebook y Youtube están enfrascados en la lucha por la reproducción de videos online, y las marcas están en el medio sacando provecho para lograr mayor engagement con sus audiencias.

Todos sabemos que el alcance orgánico en Facebook está por los suelos, pero la red social ha introducido cambios para ganar la batalla mencionada; cambios que benefician a las marcas. Estos cambios consisten en la reproducción automática y mayor alcance orgánico de videos hospedados en Facebook.

Según datos publicados a finales del año pasado, desde junio de 2014, Facebook tiene en promedio a nivel global más de 1.000 millones de reproducciones de videos cada día. Y ojo que las cifras corresponden sólo a los videos subidos y publicados directamente en la red social. De estas reproducciones, un 76% se hacen en dispositivos móviles.

Analizados los datos y la situación, el video parece la opción a apostar si quiere llegar a más personas en Facebook sin tener que pagar.

¿Qué contenidos? ¿Se debe hacer una versión distinta del video de la que se sube a Youtube? Vamos con los consejos.

Lo básico:

1.Videos cortos, muy cortos: Si bien los videos de Facebook pueden durar hasta 20 minutos, lo ideal es que sea lo más corto posible, ojalá de 2 minutos máximo. Además, que el enganche ocurra en los primeros segundos de reproducción.

2.Incluya CTA: incluir CAT (Call to action) depende del objetivo que quiere lograr con su video, pero téngalo presente y no desperdicie el recurso que se puede colocar al final del video.

3. Tenga en cuenta elementos técnicos y discursivos: está bien que se pueden crear videos virales usando un smartphone, pero para fines de comunicación estratégica, es necesario aplicar ciertos principios al producir un video web. Acá las reglas esenciales a tener en cuenta.

4. Suba el video directamente a Facebook: a este punto puede ser algo obvio, pero mejor prevenir y recordarlo.

5. Optimice el video: los pequeños detalles cuentan. Debe colocar un título y una descripción a su video, utilice palabras clave (SEO) y sea conciso. También debe colocar la fecha de publicación, donde se grabó, y puede etiquetar personas. No olvide seleccionar una miniatura atractiva del video, Facebook ofrece elegir entre 10 opciones.

Qué contenido en los videos:

1. Entretenga, informe, eduque, sorprenda: los videos tienen que tener objetivos más allá que sólo vender o hablar de su marca, los usuarios responden positivamente al contenido con valor.

2. Previews y teaser: comparta adelantos de nuevos productos, servicios, o eventos de su marca.

3. Tutoriales o “cómo hacer”, “10 consejos para”: los contenidos en sus diferentes formatos, con enfoques de consejos o tutoriales, son de los más consumidos por las audiencias digitales. Los videos de “how to do” de Youtube están llegando a Facebook, ¡pero más cortos!

4. Busque producir emociones: Hacer reír o conmover, siguen siendo armas infalibles para los virales de la web, y por lo tanto lo es también para los videos de Facebook. Pero úselo de manera inteligente y con estilo.

En este post, Facebook da más consejos para lograr buenos resultados con videos.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
31 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 10 LinkedIn 18 31 Flares ×