6 maneras en las que el social media puede potenciar tu gestión de prensa

83 Flares 83 Flares ×

En la era digital, no hay que hacerse mucho rollo entre técnicas, herramientas o profesiones. Lo importante es que hacemos comunicación y marketing digital. Por lo que el social media pueden ser un aliado de las relaciones públicas, y viceversa.

Por Emanuel García

El título de este post lo pude plantear así: maneras en las que la gestión de prensa se integran con tu estrategia de social media. En el mundo digital, la línea que separa las metodologías y herramientas son muy difusas; por lo que lo ideal es pensar siempre en la integralidad de acuerdo a metas y públicos objetivo de marca.

Cuando hablamos de reputación digital, muchas veces nos hacemos rollos diferenciando qué es Relaciones Públicas, qué es Publicidad, qué es Social Media y un sin fin de metodologías y profesiones que entran en juego. Por supuesto que definir roles y metodologías es esencial en la dinámica de trabajo. Pero lo importante es que hacemos comunicación y marketing digitales en base a objetivos de marca planteados, simple y sencillamente.

Pero, si bien los canales digitales cada vez son más tradicionales, aún no podemos pasar por alto formas de comunicación antaño importantes. Formas que hoy (según sea el caso) pasan a segundo plano en importancia para las marcas. Por ejemplo la gestión de prensa o relaciones con medios de comunicación (sean de medios tradicionales o digitales). Por lo que en este post vamos a compartir consejos de cómo tu estrategia de social media puede apoyar la de relaciones públicas.

1. Invita a periodistas a seguir la marca en redes sociales

Los periodistas, quizás más que el usuario promedio, tienen presencia y consume redes sociales como manera de leer los contextos de las temáticas que cubre y buscar fuentes de temas e información. Quizás sea más atractivo que el periodista vea contenido de marca en redes sociales, en lugar de recibir esos a veces molestos correos electrónicos con comunicados de prensa (que por lo general no leen).

-Envía correo invitando a periodistas a seguir el perfil de tu marca en redes sociales. Ojo que sólo aquellas en donde se considere que el contenido de marca es relevante para ese público.

-Sigue a periodistas desde el perfil de marca, por ejemplo twitter. Mapea periodistas que cubren temáticas afines con la industria en la que se encuentra tu marca.

-Coloca botones de perfiles sociales en tus comunicados y demás materiales de prensa.

2. Cuenta historias poderosas y con temáticas interés general

Siempre insisto que cada contenido de marca, por básico que sea, debe de contar una historia con distintos fines: entretener, educar, conmover, informar, etc. En fin, el necesario elemento de storytelling. Sin embargo, recordemos que los periodistas buscan historias con dos ingredientes esenciales: impacto (en cuanto a empatía) y que ese impacto sea en el mayor número de personas; lo que en periodismo llaman interés público.

3. Crea estudios de caso

Los estudios de caso son una manera ideal de dar un producto con fuerte storytelling a los periodistas. Dar voz, que personas hablen por nuestra marca, crea mayor empatía, esto lo entienden los periodistas.

4. Visual visual visual

¿Qué tal si el estudio de caso es un video poderoso de 1 minuto? ¿O por qué no presentas esos datos de relevancia generados por tu marca en un infográfico o contenido interactivo? De esta manera tu correo de prensa resaltará de los demás.

5. Crea relaciones y aparición con influenciadores

El uso de influenciadores es una técnica bastante antigua en las relaciones públicas; en la actualidad en muchos casos cambia su aplicación, pero la esencia es la misma.

Recordemos que muchos periodistas y medios tradicionales crean gran parte (en algunos casos casi la totalidad) de su agenda en base a lo que dicen bloggers, videobloggers y otro tipo de influenciadores en sectores muy diversos. Las audiencias ahora consumen más este tipo de medios digitales con nuevos influenciadores que los medios tradicionales; aunque claro, depende de la audiencia, el contexto y el sector específico. Lo ideal es leer los públicos de interés de nuestra marca y responder a la pregunta: ¿El influenciador o el medio tradicional le conviene a mi marca? ¿O ambos?

6. Aporta valor

Este principio aplica a todos los anteriores. Si deseas que tu marca tenga voz o llegue a ser autoridad en entre los medios de comunicación del sector que pertenece, debe de aportar valor (entretener, informar, sorprender, solucionar problemas) no sólo a los periodistas, sino a los públicos que consumen lo que escriben dichos profesionales.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
83 Flares Facebook 28 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 4 LinkedIn 50 83 Flares ×