Marketing de contenidos: enamorarse de sus públicos y dar amor

7 Flares 7 Flares ×

Es pensar en dar y no sólo recibir, hablar antes que vender, y en tener embajadores de su marca antes que meros compradores.

Por Emanuel García

Durante los últimos 5 años todo mundo habla del marketing de contenidos aquí y allá y como puede disparar las ventas. Pero ¿sabe qué es el marketing de contenidos y cómo lo puede aplicar?

Definamos primero: Joe Pulizzi y Jonathan Kranz en su libro de estrategias del marketing de contenidos, lo definen como “Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el fin de impulsarles a ser futuros clientes”.

En otras palabras, es conocer bien a sus públicos (clientes, potenciales clientes), enamorarse de ellos y darles amor, a la vez que se vende. Es un ganar-ganar. Es pensar en dar y no sólo recibir, hablar antes que vender, y en tener embajadores de su marca antes que meros compradores.

El marketing de contenidos nació con la era de la internet, con los sitios web y las redes sociales. Es cuando se deja de ver a los públicos como meros receptores pasivos de publicidad tradicional (en radio, televisión, periódico y revistas impresas) para verlos más como comunidades activas que pueden interactuar con la marca. Esto convirtió a las audiencias en públicos más exigentes que piden contenidos de valor con alta originalidad y creatividad.

¿Cuáles son las ventajas del marketing de contenidos?

1. Mejora imagen de la marca: Con sólo tener presencia en redes sociales y web, ya está dando los primeros pasos para construir reputación online. Pero si va más allá y brinda contenidos personalizados, creativos, originales y útiles mejorará la imagen y visibilidad de su marca. Ya no será una más, podrá crear mayores fidelidades.

2. Humaniza la marca: ya no se ve como un mero emisor, sino que establece interacción y relación directa y constante con los públicos.

3. Es económico: se habla de su marca y mejorar la reputación online a un bajo costo en comparación con la publicidad tradicional.

4. Mejora el SEO: el contenido de valor es lo apetecido por los buscadores.

5. Su marca mejora de manera integral: al interactuar y conocer los que sus públicos quieren, les interesa y necesitan, indudablemente su marca tomará esa información como insumo.

¿Cómo lo aplico a mi marca? Se preguntará. Si ya tiene un sitio web y redes sociales va bien, pero tiene que pensar estratégicamente. Estos son algunos consejos básicos para crear estrategias de marketing de contenidos.

-Contar una una identidad visual de su marca en redes sociales y web diferenciadora y original. Que sus públicos puedan identificarlo fácilmente.

-Conocer a sus públicos (meta y potenciales). ¿Quiénes son y qué hacen? ¿Qué les interesa, gusta y necesitan?

-En base a lo anterior, crear ese contenido de valor. Piense en información que podría ser de utilidad, interés y gusto para sus públicos. Inice con temas que maneje y le apasionen, siempre vinculados a su marca eso sí.

– No se limite en formatos y plataformas para llevar es información. Puede ser un blog, un video, un podcast, un e-book, un webinar o seminario en internet, entre muchos otros. Entre más sencilla de usar, más atractiva y creativa, más consumida será por sus públicos.

-Difunda y difunda. En redes sociales, su sitio web, por email. Que sus públicos sepan que a su marca les importa y quiere darles algo más.

-Planifique y evalúe. Cree un plan editorial para crear contenidos, sea constante, y muy importante evalúe los resultados para tomar decisiones. Lo más probable es que recibirá feedback de sus públicos sobre lo que está haciendo.

Recuerde siempre los principios del marketing de contenidos son conocer, hablar, preguntar y escuchar a sus públicos. Sólo así podrá crear ese contenido de valor.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
7 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 1 Google+ 2 LinkedIn 4 7 Flares ×