Aplicando marketing de contenidos al fashion retail

54 Flares 54 Flares ×

La industria de la moda tiene mucho provecho que sacar del marketing de contenidos; mucho más si pensamos en el e-commerce.

Por Emanuel García

Vamos a empezar con algunos números para entrar en calor (es que nos encantan los números, ¿lo hemos dicho ya?):

-Un 87% de los compradores buscan información online antes de ir a una tienda, un 79% mientras la visita, y un 37% luego de salir. (Fuente).

-Para 2018, el e-commerce representará el 8% de las ventas globales en retail. (Fuente).

-Las principales fuentes de información online de los consumidores son: 75% Search Engine, un 70% sitios web y apps de los retailers , redes sociales un 39%, y videos en apps y sitios web un 37% (Fuente).

En esta nueva era digital, su marca y sus productos ya no importan tanto, lo que verdaderamente importan son las necesidades y la experiencia del cliente. Pero vamos, el marketing de contenidos nos dice que tenemos que amar a nuestros públicos incondicionalmente, y si creamos contenidos geniales, ellos de vuelta amarán nuestra marca.

Si su marca está dentro del fashion retail, tiene muchas posibilidades de dar el flechazo y enamorar a sus públicos.  Vamos a compartir consejos para aplicar marketing de contenidos y lograrlo:

1. Defina bien a quién se dirige su marca

Pensarán que estamos rayados con este de definir públicos objetivos. Pero es que es vital. ¿Su marca de moda se dirige a hombres y mujeres? ¿Mujeres? ¿Cómo son esas mujeres, qué les gusta, qué les apasiona? Sólo así puede crear los mejores contenidos, y seleccionar los canales efectivos.

2. El contenidos visual es el formato infalible

Las fotos y videos de productos son esenciales. Pero no deben de ser lo único. Aunque la compra final es un producto, ¿es lo único? ¡No! Los consumidores buscan otros intangibles al hacer una compra, por ejemplo las experiencias y el valor agregado. Que su contenido visual gire en torno a crear experiencias y dar valor.

3. El video es el arma estrella

Si el contenido visual en general es infalible, el video es su arma estrella. Ya comenté el ir más allá de los videos de producto, entonces, ¿que más?:

Videos how to: explique el proceso de compra en su plataforma e-commerce. Enseñe cómo aplicar de manera original ese maquillaje genial que vende.

Videos teasers: la nueva colección no puede estar mejor, muestre pequeños adelantos.

Aproveche los videos en Facebook.

4. Optimización SEO de sus contenidos

Según el estudio que citamos al inicio de esta entrada, el search engine es la principal fuente para compradores que buscan información. El SEO debe de estar del lado de su marca. La optimización SEO es vital:

Optimice las descripciones de producto: use palabras clave, pero a la vez sea original y atractivo.

Sea mobile friendly: al crear contenidos, especialmente los visuales como fotos y videos. Pero es vital que su plataforma de e-commerce también lo sea.

5. El storytelling debe ser eje central

Al final contamos historias a través de contenidos. También con las historias podemos crear experiencias únicas y conectar con los públicos. El storytelling busca humanizar las marcas.

Muestre el behind the scenes: ¿quiénes son los diseñadores? ¿cómo y con qué materiales hicieron ese vestido? ¿cómo es el proceso de entrega? Muestra algo de la cultura de su empresa.

6. Involucre a sus públicos

Porque ellos son los protagonistas. El contenido creado por el usuario es valioso:

Haga concursos y promociones: en redes sociales, donde los clientes cuenten sus historias, mucho mejor si la historia está usando alguna prenda de su marca.

Publique reviews exitosos: comparta las historias y opiniones increíbles que dicen compradores de sus productos, y muestran además porque aman su marca.

7. Personalice lo más que pueda

Ya decíamos que el marketing personalizado puede salvar su estrategia digital. Eso lo logrará conociendo muy bien a sus públicos:

Conózcalos mejor a través de los datos: en la experiencia de compra puede registrar mucha información que le sea de utilidad.

Venda estilos de vida: que sus contenidos aporten al estilo de vida que llevan o desean llevar sus compradores. Y mejor aún: estilos de vida que se logran usando sus productos.

Facilite el proceso de compra: acá puede hacer uso de los video how to. También puede integrar las redes sociales para crear usuarios y comprar.

8. Utilice el email marketing de manera efectiva

También decíamos que el email marketing está más vivo que nunca.  Pero debe usarlo muy estratégicamente.

Que se sientan parte de su comunidad: no les pida el correo porque sí, o que sea requisito para utilizar su plataforma e-commerce. Que lo compartan porque quieren ser parte de la comunidad de su marca.

Agradecimientos personalizados: cuando algún usuario finaliza una compra, envíele un correo personalizado agradeciéndole.

Personalice promociones y cupones: utilice los datos que tiene para personalizar la experiencia de compra, y ofrecer promociones y cupones.

Aporte valor: no envíe correos sólo para ofrecer cupones y promociones. ¿Qué tal si comparte una guía para armar el outfit perfecto para este verano?

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
54 Flares Facebook 24 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 5 LinkedIn 22 54 Flares ×