Millennials: el reto de los marketeros

24 Flares 24 Flares ×

The millennials are coming…. No hay que sentir pánico, tener a los millennials como público objetivo puede ser un reto apasionante con un gran número de recursos creativos e innovadores a favor.

Por Emanuel García

Los millennials son todas aquellas personas que actualmente cuentan con entre 18 y 32 años. Es un rango bastante amplio, ya que incluye desde aquellos que apenas están eligiendo su primer carrera universitaria, por otro lado aquellos que quizás están terminando su vida universitaria e intentado insertarse en el mercado laboral y/o formando su propio negocio, hasta finalmente aquellos que ya tienen varios años en trabajando y quizás van por su segunda carrera o máster.

A pesar de esta amplia variedad, hay varios rasgos socio culturales generales que se pueden destacar de los millennials: son jóvenes ultra preparados y super calificados, muchos tuvieron oportunidades que sus padres no tuvieron, son políglotas, estudian más de una carrera, más de un máster, han viajado y conocido el mundo, tienen conciencia social y ambiental, buscan hacer cosas innovadoras y creativas, y cuidan de su salud física y mental.

¿Y por qué seguir de cerca a los millennials? Según Deloitte para el 2025 los millennials serán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

Sí, hay que seguir a los millennials con lupa.

Retomando las características de este particular grupo generacional, precisamente Deloitte publicó este año un estudio elaborado a nivel mundial en diversos países, incluidos algunos como Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Tailandia, China, España y Alemania, que arroja luces interesantes.

Resumimos los hallazgos más importantes:

-La mayoría quiere trabajar y comprar en empresas innovadoras y que aporten beneficios a la sociedad.

-Un 71% dijo que las innovaciones empresariales repercuten directamente en la mejora de la sociedad.

-Entre las empresas más innovadoras los millennials señalan las de medios de comunicación y las de tecnología. Además que el sector energético es el que más innovación necesita.

-Los temas que más les preocupan son el desempleo, la inflación, la desigualdad, problemas medioambientales y escasez de recursos.

Conclusión: los millennials quieren ser parte y comprarle a empresas y marcas que hagan la diferencia a nivel innovador y que impacten a la sociedad de manera positiva.

Las redes sociales también juegan un papel importante de acuerdo a Insites Consulting, 8 de cada 10 millennials que usa internet, son miembros de al menos una red social.

Junto a esto, hay que sumar otras características a nivel social:

-Creciente desempleo y alta competitividad profesional.

Algunos se emancipan a edades tardías, después de los 25 o 30 años.

-Baja motivación para casarse o tener hijos a edades tempranas, hacer inversiones a largo plazo, adquirir hipotecas para comprar casas o carros; prefieren el transporte sostenible.

¡¿Entonces los millennials no consumen?!

Claro que sí, pero como dijo Katie Elfering, estratega de consumo en CEB Inoculture, los marketereos debemos de entender que los millennials sí consumen, pero lo hacen de una manera distinta.

Debemos empezar a conocer la mente de los millennials.

Mientras asimila la información, estos son algunos consejos generales a la hora de pensar estrategias de comunicación dirigida a millennials:

1. Unifique el discurso de su marca en todos sus canales: la autenticidad y honestidad es vital para dirigirse a los millennials, no piense que los engañará con facilidad.

2. Humanice su marca: especialmente en los canales sociales.

3. Interacción 24/7: los millennials viven a través de las redes sociales y el mundo online, una marca no debe perder tiempo valioso en esa relación.

4. Escúchelos y no los arrincone: los millennials quieren decidir con cuál marca establecer una relación y cómo se dará esta relación.

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
24 Flares Facebook 13 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 3 LinkedIn 5 24 Flares ×