Optimización móvil de landing pages

91 Flares 91 Flares ×

Con el constante aumento del uso de dispositivos móviles, el pensar móvil primero es una regla

Por Emanuel García

Si cuando hablamos de marketing digital, no hay nada escrito en piedra, mucho menos cuando hablamos de landing pages (páginas de aterrizaje). Es un constante cambio y experimentación que nos lleva a muchas, variadas y efectivas landing pages.

Pero existen objetivos y principios básicos a la hora de diseñar landing pages. Los objetivos son claro: convertir visitas de una página web en clientes o bien en leads (prospectos o posibles clientes). Los principios básicos: una serie de características para lograr que ese visitantes no se vaya y perdamos la conversión.

Con el aumento del uso de dispositivos móviles, la adaptación móvil, puede ser decisivo para que una landing page sea efectiva. Por lo que pensar en móvil primero se convierte en obligación.

Pero antes de entrar al tema de la optimización móvil, recordemos los elementos básicos de una landing page:

-Titular llamativo: ser directos, atractivos y usar palabras claves .

-Descripción de producto o servicio: centrada en los beneficios.

-Sencillez: eliminar elementos que distraigan en el diseño, como barra de navegador. Una descripción  de producto o servicio al grano, puede ser un listado de características y beneficios. Además de una jerarquización de los elementos, donde el usuario encuentre de primero lo más importante.

-Call to action (llamada a la acción): claro, a la vista y en base a objetivos de conversión.

-Formulario: los preciados datos, debe de ser sencillo, ni más ni menos de los que requiere sus objetivos de captación.

-Elemento audiovisual: una foto o video atractivo puede generar más conversión que un texto.

-Botones sociales: si al usuario le gustó el contenido y/o promoción, querrá compartirlo, esto sólo nos beneficiará para lograr más captación.

-Información de su marca: por lo menos incluir el logo para que los usuarios sepan quién les habla.

Muy bien, hemos repasado los elementos básicos, ahora vamos con las claves para la versión móvil de una landing page:

1. Diseño y jerarquización adaptados:

Asegúrese que todos los elementos que interesan que el usuario vea y haga que no se vaya, aparezcan en la (casi) totalidad de la pantalla: titulares, fotos, video, call to action, descripción, formularios. Pero a la vez, que tanto elemento no aturda al usuario, tiene que ser directo, atractivo y minimalista a la vez. Hay que tener en cuenta que no se logrará el resultado perfecto, ante la gran oferta de dispositivos móviles en el mercado, lo que hace que haya también una variedad de tamaños de pantalla. Suena complicado, pero se puede lograr un buen resultado.  

2. Titular llamativo y corto, muy corto

El titular tiene que atraer para que el usuario no se vaya, pero a la vez ser conciso. 4 o 6 palabras como máximo.

3. Descripciones de producto y servicios a la mitad

Disminuya al menos a la mitad la cantidad de texto original de su landing page de escritorio. Acá puede usar listados de características o beneficios, para hacer más sencillo la lectura y captación del mensaje.

4. Call to action clicable y sencillo

Debe ser claro, a la vista, pero lejos de otros botones clicables, por ejemplo de redes sociales, que pueden causar confusión y llevar al usuario a otros lugares.

5. Facilite aún más los formularios

Llenar formularios largos puede ser tedioso en dispositivos móviles. Reduzca los campos que usaría en la versión de escritorio de ser necesario.

6. Recuerde que el tiempo vale oro en móvil

En dispositivos móviles la velocidad de carga lo es todo. Esos preciados segundos para captar al usuario valen oro. No use tecnologías como flash o plugins que duren mucho cargando el contenido.

7. Números de teléfono clicables

Si su call to action es que el usuario llame a su empresa, entonces facilita que lo puedan hacer con solo dar click.

8. Adaptar imágenes y videos a móvil

Diseño imágenes y videos pensado en que se adaptan a las distintas versiones móviles.

9. ¿Responsive o versión mobile?

Sobre este punto, quiero plantearlo como pregunta, porque no existe una respuesta definitiva para todos los casos. Una landing page responsive puede ser la opción más sencilla y económica. No obstante, si bien con una plantilla responsive, elementos de diseño  se estarían adaptando de manera óptima, los de contenido no, ¿qué pasa con la cantidad de texto y con algunos botones y otros elementos que quizás no se están adaptando o ya no son útiles?  Pero la respuesta a qué tecnología elegir, depende desde donde estamos redireccionando el tráfico hasta la landing page.  ¿Usuarios de redes sociales que están móvil? Acá la mejor respuesta puede ser una versión móvil de su landing page ¿Usuarios de redes sociales sin distinción de cuál dispositivo usan? En este caso, una versión responsive puede ser la mejor opción.

10. Probar, probar y seguir probando

Como lo decía al inicio, nada es definitivo. Cada caso es único, y solo la prueba y error nos hará afinar aún más.

mobile landing pages
Optimización móvil de Landing Pages
Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
91 Flares Facebook 29 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 29 LinkedIn 30 91 Flares ×