Organizaciones sin fines de lucro y marketing de contenidos: 6 tips para sacar el mayor provecho

39 Flares 39 Flares ×

Estas técnicas de comunicación ya no pueden ser un campo inexplorado para este tipo de organizaciones

Por Emanuel García

El marketing de contenidos seguirá creciendo este 2015. Por dicha, cada vez más marcas y marketeros entienden la efectividad de aplicar este tipo de técnicas para cumplir objetivos empresariales.

¿Todas las marcas pueden sacar provecho de estas técnicas? ¿El marketing de contenidos trae los mismos beneficios para organizaciones sin fines de lucro que para las que son comerciales?, se preguntarán algunos marketeros. La respuesta para ambas preguntas es ¡sí! Incluso, técnicas digitales de marketing de contenidos pueden significar resultados exitosos a un costo económico mucho menor si se compara con técnicas tradicionales de comunicación y marketing.

A finales del año anterior, el Content Marketing Institute (CMI), publicó el estudio Content Marketing Benchmarks, Budgets, and Trends, North America. Que como su nombre lo indica, si bien se centra en organizaciones de Estados Unidos, nos da luces de hacia dónde van las tendencias actuales.

De acuerdo al estudio:

-69% de marketeros en ONGs usan marketing de contenidos.

-23% tienen una estrategia escrita para este tipo de marketing.

-56% dicen que su principal reto es la falta de presupuesto.

-94% dicen usar social media, en promedio usan cinco, con mayor crecimiento en Instagram.

-Entre los principales retos para este 2015 se plantearon aumentar el uso de contenido visual y ser mejores contadores de historias.

Acá podemos encontrar ciertos paralelismos con lo que está sucediendo en las organizaciones sin fines de lucro de Iberoamérica.

Vamos con las ideas para que las organizaciones sin fines de lucro saquen el mayor provecho del marketing de contenidos:

#1. Conozca su público

Definir el público o públicos meta de la organización en general, es vital. Ahora bien, ¿a cuáles se dirigirá mediante marketing de contenidos? ¿Qué les interesa? ¿Cuáles son sus comportamientos? ¿Cuál es su conducta de consumo digital?

#2. Cree una estrategia

¿Qué busca lograr con marketing de contenidos? ¿Cómo lo medirá? ¿Qué contenidos y canales utilizará? Una estrategia escrita en un documento no sólo le guiará en la ejecución, también en la evaluación de cómo mejorar y que modificar en el futuro. En ese punto, seleccionar muy bien los canales sociales que utilizará, es esencial.

#3. Saque provecho del contenido visual

El contenido visual reina en el mundo digital, y si se saca provecho, puede proporcionar toneladas de engagement. Infografías, imágenes y videos pueden ser técnicas efectivas para contar historias, acercar la organización y conectar con sus audiencias.

Relacionado: Consejos para su organización puede rockear instagram.

Relacionado: 7 reglas de oro al producir un video web.

Relacionado: Cómo su organización puede patear en Pinterest.

#4. Piense móvil y responsive.

Esto es vital en toda estrategia digital, pero no está de más recordarlo. Posiblemente sus contenidos sean consumidos mediante dispositivos móviles en un porcentaje importante. Cuando los planee y produzca, téngalo en cuenta. ¿El sitio web de su organización usa diseño responsivo? Si no es así, ¡hágalo ya!

Relacionado: 5 tips para pensar en móvil en su estrategia digital.

#5. Dele poder a sus públicos.

Involucre a sus públicos en su estrategia de marketing de contenidos, así los empodera y logra mayor conexión con ellos. ¿Cómo? Hágalos protagonistas de las historias junto con su marca; colaboradores, donantes, voluntarios, comunidades… todos hacen posible a su organización. Ellos además pueden contar sus propias historias con la organización, generar contenido y compartirlo. El contenido generado por el usuario es muy valioso.

#6. Mida y analice

Medir el ROI es vital en toda estrategia digital. Puede valerse de herramientas de medición gratuitas y básicas para conocer el desempeño de su estrategia. Esto es esencial para reproducir y mejorar lo que salió bien, y corregir lo que no tanto. También escuche lo que dicen sus públicos y evalúe constantemente sus comportamientos de consumo digital.

 

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
39 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 3 Google+ 3 LinkedIn 33 39 Flares ×