¿Porqué son importantes las redes sociales?

8 Flares 8 Flares ×

¡Porque todo mundo está ahí! Ok no, no todo el mundo, pero cada día aumenta el número de usuarios. Las redes sociales son un canal de marketing y comunicación valioso para una PYME, siempre y cuando se utilicen de manera planificada y responsable. Y ojo, no todas las redes sociales son para todas las empresas.

Por Emanuel García 

¿Porqué mi empresa debe estar en redes sociales? Se preguntarán muchos, ya sea que su proyecto esté naciendo o que esté consolidado.

Decir únicamente que las redes sociales y la web son el futuro y parte del presente del marketing, es una respuesta sencilla. Vamos a ver algunos datos para poder entender su alcance:

Según datos de Facebook, la empresa calculaba tener 1,100 millones de usuarios en el mundo para marzo del 2013. De acuerdo con el estudio “Futuro Digital 2013” de la empresa comScore, la región latinoamericana  fue la que más rápido creció durante el 2012 en audiencia online, a una tasa del 12% anual, superando los 147 millones de visitantes únicos en Marzo de 2013. Además que los consumidores latinos pasaron más de 10 horas al mes en redes sociales, duplicando el promedio de consumo global.

Si nos venimos a nuestro país, el estudio RED 506 que fue realizado por la empresa Unimer para El Financiero, dice que un 72% de los habitantes de la GAM entre 12 y 75 años usa internet. 91% de las personas con estudios universitarios lo usan. También que, alrededor de 1 millón de personas entre 12 y 75 años en la GAM ingresó a redes sociales en el último año (2012-2013). La mayoría son personas jóvenes de entre 12 a 34 años.

¿Se convenció ya? Que su empresa es muy pequeña, ¿no le gustaría crecer? o bien, ¿mejorar los canales de comunicación con sus actuales clientes?

Recuerde, el consumidor busca información en redes sociales, ¿quién no ha buscado sobre cupcakes, música o ropa en redes sociales? Para los consumidores, quien no está en redes, no existe. Cuándo busca una empresa en Facebook y no la encuentra, ¿a poco no sospecha?

Vamos a enumerar y detallar los beneficios puntuales de que su empresa o marca esté en redes sociales:

1. Marketing asequible: no se necesitan grandes presupuestos si se plantean estrategias claras de comunicación.

2. Inmediatez: solo necesita encender su computadora o dispositivo móvil para emitir algún mensaje de marketing o comunicarse para dar servicio al cliente.

3. Mejorar la reputación de la marca: al crear y consolidar presencia en la redes sociales, lo hace en web, y  al mismo tiempo lo hace en la vida real. Como decíamos, las decisiones de compras están cada vez más influenciados por lo que se ve en redes sociales.

4. Involucrar a los clientes: puede interactuar directamente con sus clientes, darles una atención personalizada, y tendrá retroalimentación en tiempo real sobre sus productos o servicios.

5. Segmentar públicos: en redes sociales podemos segmentar a quien le dirigimos nuestros mensajes se acuerdo con sus intereses, edad, etc.

El marketing asequible es quizá uno de los beneficios más evidentes de las redes sociales. Si su empresa se enfoca en ventas, el e-commerce es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Según el estudio “Futuro Digital 2013” durante el 2012 en Latinoamérica creció en un 16% el número de visitantes únicos a páginas web de retail. Cada vez son más las personas que hacen compras vía internet y se informan por esta vía antes de comprar. ¿Qué piensa ahora?

Pero OJO: no todas las redes sociales son para todas las marcas. ¿Es cierto que Facebook muere? ¿Entonces vale la pena abrir una página ahí? ¿Es cierto que debo apuntar mejor a Twitter e Instagram? Depende, esas no son respuestas que se pueden dar a la ligera. Hay muchos factores que deberían ser considerados al tomar una decisión.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
8 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 0 LinkedIn 6 8 Flares ×