Qué es el SEO y cómo funciona

18 Flares 18 Flares ×

Poco a poco, es que se podrá dominar el arte del SEO para obtener los resultados esperados.

Por Emanuel García

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Es decir, es lo relacionado a la posición de su sitio web en los resultados de los distintos motores de búsqueda. Actualmente existen varios motores de búsqueda como google, bing y yahoo.

¿Cómo nació el SEO? En los años noventa cuando surgieron los primeros motores de búsqueda, es que muchos se dieron cuenta de dos cosas: 1. Para las empresas con sitios web es posible atraer visitantes y por ende potenciales clientes. 2. Para los buscadores es posible ganar dinero proveyendo de tráfico a las empresas mediante publicidad de pago.

OJO: acá es importante una distinción, que el SEO se ocupa de los resultados de búsqueda y del tráfico orgánico, es decir, que no es de pago. En cambio, el PPC (Pay Per Clic) es el de pago. Ejemplo: cuando usted busque un hotel para esta semana santa, y escriba en google “hoteles en Cancún” se desplegarán una serie de resultados tanto de SEO como de PPC. Por lo general el mismo buscador especificará cuál es cuál. En el caso de google, el buscador más popular a nivel mundial, claramente se destaca y se coloca la palabra “Anuncio” sobre el resultado.

Muy buen, ya sabemos que es el SEO, ¿pero cómo funciona realmente?

El SEO se entiende en función de cómo trabajan los motores de búsqueda; y estos están en constante cambio para optimizar el servicio que se le está dando al usuario. Dejando de lado la parte técnica de cómo funcionan una búsqueda en general o una en google, en la actualidad podemos destacar las principales variables del SEO.

Es importante tener en cuenta que actualmente, el SEO se desarrolla con el fin de mejorar la experiencia del usuario, conforme cambian los hábitos de uso del los motores de búsqueda, cambia el SEO también. Es por ello que  Matt Cutts prefiere llamarlo Search Experience Optimization (Optimización de la Experiencia de Búsqueda).

Existen algunos estudios interesantes para determinar cómo trabaja el SEO, es decir los factores de posicionamiento en web, pero vamos a destacar los principales para una vez entendidos, poder hilar más delgado en ese gran engranaje. Entendiendo poco a poco, es que se podrá dominar el arte del SEO para obtener los resultados esperados.

Hay dos factores principales:

La autoridad: esto tiene que ver con la popularidad de su web, entre más visitación tenga más popular será, y más éxito tendrá en los motores de búsqueda. El motor de búsqueda interpreta que para el usuario es interesante o útil, por lo tanto quiere seguir visitandolo y será de utilidad para otros usuarios. Páginas como la de una entidad bancaria, o estatal entran en este factor.

La relevancia: esto tiene que ver con el contenido. Una página puede no ser muy popular, pero si el contenido es muy puntual a lo que el usuario busca, aumentará su puntaje.

Para entender mejor lo anterior, se divide el SEO en dos categorías:

On-Site: tiene que ver con lo relacionado al sitio web en específico y la experiencia que le ofrece al usuario:

1. Contenidos: presencia de palabras clave e hipervínculos dentro del texto, videos, audio, fotografía.

2. Experiencia de usuario: tiempo de carga y si está adaptado para móviles

3. Formato URL’s: con palabras clave, no tan largas, eliminando artículos y preposiciones innecesarias.

Off-Site: tiene que ver con lo externo a la web.

1. Menciones: menciones de su sitio web o inclusive hipervínculos directos en otros sitios web.

2. Redes sociales: de igual manera, la presencia en redes sociales, que se han convertido en un motor de búsqueda por sí solos. Además que los motores de búsqueda tradicionales toman en cuenta los resultados en redes sociales. Acá tiene que las menciones, links, shares, etc.

Esta es una introducción al gran mundo, y si se quiere, arte del SEO. Lo importante que debe de recordar, es que es una herramienta que sirve para 1. que los usuarios lleguen a ese contenido de valor y útil que buscan,  y 2. para que esos usuarios lleguen a su página web y conozcan su contenido de valor y lo que pueden ofrecerles.

 

Emanuel García Jiménez
Soy periodista y relacionista público de profesión, marketero por instinto, emprendedor por convicción, viajero por pasión, y muchas otras cosas que no caben acá.
18 Flares Facebook 6 Twitter 0 Pin It Share 2 Google+ 3 LinkedIn 7 18 Flares ×